Seguir a Hugo Páez

martes, 23 de febrero de 2010

Cuñado suelto

Hugo Páez

¿Qué quiere decir Juan Ignacio Zavala con “Diputado Suelto”?
Se refiere a Manuel Clouthier Carrillo, hijo del Maquío, por su atrevimiento al criticar la lucha de Felipe Calderón contra el narcotráfico en Sinaloa.
En esa lógica en la que apela a la disciplina, falta de personalidad, y al hecho de que Manuel no digiere el ser hijo de un notable, Zavala reclama en su artículo publicado el domingo en el periódico Milenio, el exceso de libertad de expresión del diputado sinaloense, cuando se es parte de un grupo, de un partido.
En esa misma lógica de grupo que define la línea de pensamiento de Juan Ignacio, es imposible desligar el origen del mensaje, de Los Pinos. Habló del cuñado de Felipe Calderón, un elemento importante en la estructura que llevó a Calderón a la presidencia y que opera las estrategias menos pulcras del partido Acción Nacional, asesorado por el español recién nacionalizado mexicano Antonio Solá.
Zavala apuesta a la desmemoria popular en la fallida estrategia de las narcocampañas contra el PRI que confabuló junto a Germán Martínez. Las críticas eran durísimas, sin pruebas, pero no sin razón contra gobiernos tricolores. Imposible pensar en una estructura del narco sin la complicidad de las fuerzas federales, pero en la campaña del 5 de julio del 2009 se omitió a conciencia esa parte de la historia. Ahora Manuel Clouthier la ventila desde el Congreso, lo había hecho con los mismos decibeles en el sexenio de Vicente Fox Quezada. No es nada nuevo, como dice de viva voz “no se porque ahora hacen tanto escándalo mis declaraciones”.
Yo si sé.
Sin proponérselo, el hijo del Maquío está revienta la segunda oleada mediática contra gobernadores del PRI. Él lo hizo y lo sigue haciendo, sin embargo, quita fuerza a los próximos ataques electorales desde el CEN del PAN. Es el enojo de Cesar Nava, que de inmediato “desautorizó” las críticas de Clouthier, al parecer, acostumbrado a pedir autorización para externar las propias.
El gran flagelo, el problema de primerísimo orden fue diseccionado por un diputado del grupo parlamentario del PAN, y en el diagnóstico y la cura, el gobierno de su partido sale mal librado. Una dosis de realidad que no puede soportar el CEN. Es solo un adelanto de lo que vendrá al interior del partido en el 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario