Seguir a Hugo Páez

jueves, 11 de marzo de 2010

¿Persecución detiene libro de Carpinteyro?

Hugo Páez

Un libro con un capítulo especialmente delicado es la causa de la apresurada orden de aprehensión contra Purificación Carpinteyro. Un viejo método utilizado por los gobiernos para calmar ánimos de autores incómodos. La autora, que en algún momento coincidió en un campus universitario de Estados Unidos con el Felipe Calderón Hinojosa dice conocer muchas historias... igual de incómodas.
Purificación no es inocente. Puede no ser delincuente, ya lo dirá un juez, sin embargo, entregó con dolo unas grabaciones de espionaje telefónico contra el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.
En los sillones de una oficina de Los Pinos, el presidente Calderón no quiso recibirle el CD con escuchas; le ordenó entregarlo a Fernando Gómez Mont, presente ahí, junto a Patricia Flores Elizondo, la poderosa jefa de la oficina de presidencia, que tuvo que operar en las últimas horas para detener la publicación del libro. Fuentes confiables le atribuyen el descongelamiento del proceso que resultó en la orden de aprehensión contra Carpinteyro; también la suspensión definitiva girada por un juez, como muestra de buena voluntad
A decir de la ex subsecretaria de Comunicaciones, las grabaciones llegaron a sus manos por medio del director de Cofetel, Héctor Osuna. La PGR no lo investiga, me lo dijo el vocero de PGR Ricardo Nájera el martes pasado; agregó que no tenía información de alguna averiguación previa contra Osuna. Entiendo que habría que darle tiempo al vocero para revisar si realmente existe ó no, pero el profesionalismo, experiencia y ética de Nájera, aseguran que es bastante acertado. Entonces, damos por hecho que no existe una averiguación contra Osuna, personaje oscuro, clave en contratos y concesiones de telecomunicaciones, que además cuenta con infraestructura y relaciones con empresas del ramo que lo hacen potencialmente letal, a la hora de obtener información.
Las tecnologías de monitoreo de datos en los niveles de capa física, enlace, red, transporte y aplicación de datos, hacen posible el acceso a la información. Recuerdo en el posgrado de Telecomunicaciones del Tec de Monterrey como diseccionábamos la información en aparatos poco sofisticados, comparados con las tecnologías de punta. Con todo este arsenal, un golpe de un funcionario ubicado en las coordenadas de Héctor Osuna, equivale a ser noqueado por un boxeador profesional, en una pelea callejera.
En unos días sabremos si la supuesta persecución ablandó a Carpinteyro, ó tendremos otro libro del drama político de México, necesario para la vida democrática, aunque escandalice y provoque reclamos de menos enfrentamientos, menos mugre, y exija más reformas legislativas y efectividad.

hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario