Seguir a Hugo Páez

martes, 27 de abril de 2010

Si es ingenuo

Hugo Páez

Bill Clinton madura del plan de ayuda a México contra el narcotráfico de Hillary, en la opinión pública mexicana. Para un experimentado ex presidente y la Secretaria de Estado nada está fuera de cálculo, seguramente esperaban la reacción del gobierno federal para sondear la permeabilidad en estos momentos, en que la percepción de la guerra contra el crimen la van perdiendo las autoridades, ni se le ve punto final.
La ingenuidad evocada por el cantautor español Joaquín Sabina no es en la aplicación de estrategias fallidas y policías infiltradas, está en pensar que existe una solución a mediano plazo que no vulnere la soberanía. La realidad demuestra lo contrario, en un país sin tecnología propia, ni experiencia de campo en conflictos armados que incursiona caminos que fueron superados por nuestros socios del norte décadas atrás.
La guerra frontal, con el ejército en las calles, parece una trampa cuya única salida incluye la asistencia directa de Estados Unidos. Ni modo de dar marcha atrás, como lo reiteran decenas de veces Felipe Calderón y Fernando Gómez Mont, quien dice no temer por su seguridad, como si sus recursos de blindaje fueran los de cualquier ciudadano.
Un plan colombiano en México necesitaría condiciones extremas de violencia, insoportables para el ciudadanos común, ese que está siendo orillado a pensar que no es tan grave un pacto con los capos de la droga, siempre y cuando garanticen paz y seguridad. Una opción que fue operada en mayor o menor medida por gobiernos municipales, estatales y el federal, en sexenios anteriores.
Este pragmatismo inmoral fue desechado totalmente por Felipe Calderón, solo le queda seguir con pequeñas victorias pírricas que han dejado mas de mil cien civiles muertos, sin deberla ni temerla, y el mismo número de policías y militares.
Por lo tanto la otra opción es la ayuda de Estados Unidos, que día a día impondrá más condiciones, como la expuesta por Bill Clinton en la Universidad del Valle, con penetrante olor a asistencia y operación militar directa. Claro, a propuesta de México, para no herir el sentimiento nacionalista, como dice Bill en esa especie de primer sondeo que mide el terreno que ya fue declarado por otros políticos de su país como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos. Ingenuo es pensar lo contrario.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario