Seguir a Hugo Páez

jueves, 23 de septiembre de 2010

Actuamos o nos convertimos en un narco estado: Cordero

Hugo Páez

De no combatir al narcotráfico como lo estamos haciendo, corremos el peligro de convertirnos en un narco estado, afirmó Ernesto Cordero ante empresarios y la cúpula del PAN del DF, ayer en el Club 51 de la Torre Mayor.
La declaración del Secretario de Hacienda recuerda la revelación en París del entonces Secretario de Economía, Eduardo Ruiz Mateos ante la comunidad mexicana el 18 de febrero del 2009: “si no actuamos el próximo presidente sería un narcotraficante”, declaraciones que escandalizaron porque la realidad aun no mostraba su tamaño, su capacidad de violencia y los mas de 28 mil muertes dolosas.
En medio del discurso llegó el Secretario del Trabajo Alonso Lujambio, que provocó un conato de aplausos que no llegó a mayores, seguido por el senador Santiago Creel Miranda. Tres precandidatos muy visibles, aun cuando el presidente dio un jalón de orejas al gabinete que andaba alborotado haciendo campaña en lugar de cuidar su chamba, según Felipe Calderón, regaño que no llegó hasta Santiago Creel ni Josefina Vázquez Mota por estar fuera de su jetatura.
Los panistas tienen mucho trabajo por delante con Ernesto Cordero si lo favorecen con la candidatura presidencial. Le sobra manejo de la economía, las finanzas, los cálculos y las proyecciones a futuro, pero no vende ni una casa de interés social, como le comenté en medio de la explicación con gráficas a Vicente Naves Ramos, director del consorcio ARA, quien con toda propiedad esbozó una sonrisa.
Los que conocen de cerca el trabajo y formas de Cordero no lo bajan de profesional competente, excelente persona y un caballero, virtudes que deberían ser suficientes, pero en una era dominada por la percepción, no basta. Entre gráfica y gráfica que explicaban lo bien que estamos saliendo de la crisis y el despunte del empleo, aparecieron los bostezos. Tal vez no queremos aceptar su negativa a buscar la candidatura, pero es un hecho que en el gobierno federal lo consideran el favorito de Felipe Calderón y lo divulgan a los cuatro vientos.
Tal vez sin proponérselo, Obdulio Ávila organizó una especie de pasarela de presidenciables, de aspirantes a la Jefatura de Gobierno y de los que pretenden sustituir a Cesar Nava en el CEN del PAN que ayer cumplió 71 años. Una ventaja del PAN sobre el PRI y el PRD en su vida interna son los códigos de conducta que rara vez son violentados. La coordinadora parlamentaria del PAN en la Asamblea Legislativa Mariana Gómez del Campo, los delegados Carlos Orvañanos y Demetrio Sodi, y el titular de Conagua José Luis Luege, todos aspirantes a la Jefatura de Gobierno, en convivencia mutua y con empresarios, al igual que el senador Gustavo Madero, aspirante a presidir el CEN albiazul. Si este tipo de civilidad interna no se torna en una ventaja competitiva frente a sus rivales, están perdidos.

RENE ZENTENO SUBSECRETARIO DE POBLACIÓN MIGRACIÓN Y ASUNTOS RELIGIOSOS

Con razón el Secretario de Gobernación se tardó algunas semanas en encontrarle sustituto a Alejandro Poiré en la subsecretaría de Población Migración y Asuntos Religiosos, la idea era encontrar alguien que reuniera el perfil necesario para atender asuntos tan delicados como el que provocó la crisis de los 72 inmigrantes asesinados y otros pendientes como la Cedula Única de Identidad, necesaria para el combate al crimen organizado. Ahora sabemos que René Zenteno Quintero cumple los requisitos. En su experiencia está el ser especialista en estudios de población; cuenta con una amplia trayectoria en instituciones de investigación y desarrollo de política demográfica y migratoria. Laboró en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), fundó y dirigió el Departamento de Estudios de Población en El Colegio de la Frontera Norte (Colef), y fue director del Área de Economía y Desarrollo de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey. Asimismo, fungió como Director Ejecutivo del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego. Zenteno es maestro en Demografía por El Colegio de México, doctor en Sociología y Demografía por la Universidad de Texas en Austin y postdoctorado en la Universidad de Pennsylvania. Hasta el martes ocupó el cargo de Secretario General Académico del Colef.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
hugopaez@prodigy.net.mx
http://twitter.com/hugopaez

No hay comentarios:

Publicar un comentario