Seguir a Hugo Páez

jueves, 26 de mayo de 2011

“Que sea Cocoa, señor presidente”: Moreira a Calderón

Hugo Páez

         En una visita del recién nombrado presidente del PRI, Humberto Moreira, le ofreció al presidente Felipe Calderón que el PRI no sería un obstáculo para que su hermana Luisa María Calderón, conocida como “Cocoa”, llegara a la gubernatura de Michoacán.
         El presidente sonrió ante la imprevista oferta, y el líder tricolor agregó: nadamas cumplan los acuerdos.
         A semanas de distancia y decenas de golpes entre el PAN y el PRI, ayer se llegó a un acuerdo histórico, procurar una candidatura común entre los tres grandes partidos, PRI, PAN y PRD, por el bien del estado.
La intención tendrá que superar muchos obstáculos, uno de ellos es la fuerte molestia de Luisa María Calderón, ya que a partir de la inclusión del PRD, apareció un nombre a sugerencia de los empresarios michoacanos: Luís Nemesio Hernández Miranda, presidente de la Coparmex. 
         El empresario es un punto de convergencia para la cúpula de los tres partidos, sin embargo encontrarán enormes bemoles internos, como las aspiraciones del senador panista Marko Antonio Cortés Mendoza y el alcalde priista de Morelia Fausto Vallejo.
        
EL FANGOSO TERRENO PAREJO DEL PAN

A Gustavo Madero y a Felipe Calderón les urge eliminar cualquier duda sobre el terreno en que se batirán los siete o mas aspirantes presidenciales del PAN para designar candidato.
El terreno parejo se ve muy bien en teoría, en el pizarrón, sin embargo todo parece conducir a una final con tres contendientes: Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, y Ernesto Cordero o Alonso Lujambio, cualquiera de los últimos dos, en equipo con Heriberto Félix Guerra y Javier Lozano.
¿Se podrá hablar de terreno parejo cuando el presidente cuenta con cuatro de las siete cartas? No solo eso, cuatro de ellos se preparan para conformar un bloque que permita al elegido enfrentar con la fuerza del gabinete presidencial a Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota, por mucho, el primero y segundo lugar en las encuestas de preferencia electoral entre los panistas y al exterior.
Caso diferente el del PRD, Andrés Manuel López Obrador supera a Marcelo Ebrard entre los militantes de izquierda, pero afuera van parejos, y ni se diga de los priistas Enrique Peña Nieto arriba de Manlio Fabio Beltrones por varios cupos, por eso el universo al exterior de los partidos es el argumento mas sólido para encausar la selección del candidato a una consulta abierta, que es el terreno donde se medirán los candidatos en la elección presidencial.
La equidad en la contienda interna reducirá el rango de error en la selección. Como en todo sistema de medición en ciencias sociales, si forzamos a un resultado, el error se dispara. En el caso de selección de candidatos, si no se siguen las reglas por cualquier causa, viene el autoengaño y aumenta el riesgo de derrota.
En el PAN nadie duda que Felipe Calderon tratará de imponer su voluntad, es el estigma de Ernesto Cordero, que aún si logra la candidatura con méritos propios, será un blanco fácil de los reclamos de Creel y  Vázquez Mota.
Probablemente el Presidente esté optando por el mejor hombre, el técnicamente mas preparado, moderado y juicioso, y sobre todo, sin la ambición de poder a flor de piel, pero los estudios de campo dice otra cosa, que se ubica en el trercer o cuarto lugar, emparejado a Lujambio pero muy distante del senador y la diputada.
A menos de que el equipo de Cordero nos sorprenda con una campaña demoledora que lo impulse a los primeros lugares en las encuestas, cualquier acto de magia en la dirigencia del partido para insacularlo pondrá en peligro la unidad del partido.
Los conocedores de la vida albiazul dirá que los contrincantes son fáciles de convencer, controlar, o someter a la voluntad del presidente de la República, por lo tanto, después de una hábil maniobra, Santiago y Josefina se quedarían calladitos ¿Será?
Aun así persiste el fantasma del autoengaño, si el aparato del Secretario de Hacienda no logra meterlo en el ánimo de los electores.
La teoría dice que el buen gobierno cuenta, cuando es el caso, que el miedo de la gente juega a favor de la continuidad, y sobre todo una percepcion de bienestar economico a nivel domestico, tema en el que puede tener gran influencia Cordero desde la Secretaría de Hacienda.
Pero, en materia de rating las fórmulas suelen fallar, es un terreno pantanoso que puede tragarse todos los esfuerzos y aventar magros resultados, una mala experiencia la vive Manlio Fabio Beltrones, quien parece aplicar fórmulas de éxito y no logra repuntar en las encuestas, aun cuando su experiencia y movimientos políticos son de primer nivel en la materia.
Los decisiones forzadas pesan, Luis Felipe Bravo Mena sufre las consecuencias en el Estado de México, las encuestas indicaban que el senador Ulises Ruiz era el mejor posicionado, aun cuando su historial producía urticaria y el Bravo Mena al contrario, es de una limpieza admirable.
No hay fórmulas, pero si métodos menos erróneos que el autoengaño.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario