Seguir a Hugo Páez

jueves, 30 de junio de 2011

Guanajuato, la punta del iceberg de las trampas en el padrón del PAN

Hugo Páez

Flaco favor le hacen al PAN las maniobras que inflaron el padrón electoral de Guanajuato con el propósito de favorecer a una candidatura.

El sábado 18 de junio fue la cita de Gustavo Madero para una reunión revisión del registro del padrón de miembros activos y adherentes que elegirán a los candidatos del 2012, entre los que se encuentra la presidencia de la república y estados como Guanajuato, un bastión panista donde el gobernador se define prácticamente entre los candidatos de la elección interna.

El evento es un trámite para revisar posteriormente el detalle en los comités municipales y estatales, ahí brincaron las irregularidades que darán paso a una denuncia de malos manejos en el padrón de miembros de Guanajuato, donde mas de dos mil miembros activos fueron "sembrados" sin cumplir con los requisitos redactados en los estatutos del partido.

La sorpresa de los comités municipales de Guanajuato fue monumental al ver que en las ciudades de León aparecieron 650 nuevos miembros que nadie había visto, en Irapuato y San Miguel de Allende 350, en San Miguel de la Paz 150, y así hasta alcanzar mas de dos mil fantasmas albiazules que suman un aumento del 25% de los 8,221 miembros activos registrados en el sitio de internet ww1.pan.org.mx/PadronAN/.

Los principales sospechosos son el senador guanajuatense Luis Alberto Villarreal García, intimo amigo de Iván Garza Téllez, director del Registro Nacional de Miembros del CEN panista, quien permitió el ingreso de los nuevos activos sin cumplir con los requisitos claramente definidos: ser miembro adherente mediante solicitud al comité municipal; aprobar un curso de introducción al partido con mas de seis semanas de duración y recibir el aval de un panista activo con mas de un año de antigüedad.

La denuncia tendrá niveles de escándalo, cuando el líder del partido Gustavo Madero se define como un demócrata de sólidos valores morales como su tío Francisco I. Madero, ex presidente de México, inspiración de generaciones panistas.

La maniobra torpe será denunciada en el CEN del PAN como trámite, ya que los protagonistas de la trampa serán los encargados de juzgarla, por lo tanto, el recién nombrado presidente estatal del partido, Gerardo Trujillo Torres, ve la posibilidad de llevar el caso al Tribunal Federal

Electoral con el propósito de restaurar la confianza en un padrón libre de corrupción, limpio de elementos insaculados con el propósito de inclinar la balanza para beneficio de un candidato, y, sobre todo, fuera de toda sospecha de registros corporativos que mancharía al partido con la misma porquería que han rechazado históricamente en otros partidos.

Gustavo Madero tendrá que explicar la mecánica utilizada para registrar a miembros de los cuales los comités municipales de Guanajuato, y el estatal, no fueron enterados, simplemente aparecieron. Tendrá que documentar los archivos de cada uno de ellos y el cumplimiento de los requisitos que en situaciones normales se llevan meses, pero en el último registro dejaron evidencias de que muchos de ellos fueron inscritos por primera vez en el PAN el 6 de junio, y aceptados el 18 del mismo mes, sin ningún problema.

Esta maniobra se suma a las cuentas que Madero tendrá que presentar por la inminente derrota escandalosa que mandará al tercer lugar al PAN en el Estado de México, e inevitablemente marcará el rumbo político en la contienda presidencial del 2012. Campaña fallida donde el candidato Luis Felipe Bravo Mena fue abandonado por su líder nacional de partido, y reaccionó a regañadientes solo después de que la opinión pública exhibió su falta de solidaridad y oficio.

Semanas antes del cierre de registro del padrón, entrevisté a Josefina Vázquez Mota en Impacto Televisión. La coordinadora parlamentaria de los diputados panistas me dijo que una de cosas que mas desconfianza le daba para lograr un terreno parejo en la contienda interna que definirá candidato a la presidencia, era lo poco claro del padrón. Josefina no hablaba de nombres inexistentes, o falta de datos, hablaba sin señalarlo en específico de lo que está pasando en Guanajuato como ejemplo, manipulado desde el centró de la república, con la torpeza de imponer nuevos miembros que sirvan para inclinar la balanza por determinados personajes.

El ámbito de interés de Vázquez Mota es la elección presidencial, sin embargo, de los 298 mil 76 miembros activos, mas un millón 461 mil 468 adherentes, que suman un total de un millón 759 mil 534 registrados al 19 de junio, podría existir una base de "nuevos panistas" sembrados para ser utilizados de acuerdo al interés de una cúpula del partido o a los que respondan estos.

Le denuncia de Guanajuato surge como una primera alerta, como la punta del iceberg de las trampas en el padrón que definirán los candidatos de Acción Nacional, aun es tiempo de limpiarlas y mantener la escencia que los llevó a la presidencia de la república, y no en lo que pueden convertirse con el ejercicio desmedido del poder que todo lo corrompe.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario