Seguir a Hugo Páez

martes, 26 de julio de 2011

El mes y medio de Calderón

Hugo Páez

En entrevista con Radio Formula, Felipe Calderón deslizó una tesis que podría cimentar la esperanza de un triunfo de su partido en el 2012, frente a los brutales pronósticos de las encuestas: "En el último mes y medio antes de las elecciones, aproximadamente el 50 por ciento del electorado decide por quien votar", le comentó al periodista Oscar Mario Beteta, y agregó un teorema que seguramente mantiene su esperanza personal en Ernesto Cordero "... y eso puede ocurrir también en las elecciones internas".
Según los últimos resultados de la encuestadora Parametría en 31 estados y el DF, Santiago Creel Miranda obtuvo 47 puntos contra 6 del Secretario de Hacienda. Aplicando la tesis del presidente, representaría la proyección de solo la mitad de los votantes panistas activos y adherentes, o sea, los que van a votar para elegir candidato del universo de panistas.
Si los datos de las encuestas para el 2012 y los de la interna del PAN no favorecen los deseos de Felipe Calderón, su tesis sí. Para efectos de esperanza es bastante maleable para quienes están en el sótano de las preferencias, lástima que Javier Lozano y Heriberto Félix Guerra no le hicieran caso a esta línea de razonamiento porque de aplicar la fórmula tendrían una base teórica para decir ¡Puedo ganar, miren..!
Seguramente hay una parte de la ingeniería electoral que plantea tesis matemáticamente posibles para escenarios adversos, sin embargo, las grandes sorpresas electorales han estado acompañadas de eventos que no estaban relacionados con la estrategia electoral del ganador. Dos ejemplos claros son el atentado a la central de Atocha en Madrid y el incendio en la guardería ABC de Hermosillo Sonora que acabaron hasta con las esperanzas presidenciables del entonces gobernador Eduardo Bours Castello.
La crisis que vive en estos momentos España, incide brutalmente en el escenario electoral y apresura las elecciones, son procesos graduales a raíz de políticas equivocadas, en cierta medida, equivalente al hartazgo de los mexicanos que echaron al PRI de Los Pinos en el año 2000 con Vicente Fox Quezada a la cabeza.
¿Habrá algún evento en el horizonte que pueda dar el volantazo a favor del PAN, del cual el presidente está enterado y nosotros no? digamos, el tan esperado golpe político a personaje de primer nivel?
De ser así, aún queda la elección interna albiazul, en la que sus preferencias están exactamente al revés, Creel en primer lugar, Josefina Vázquez Mota en segundo, y en tercero parejeando Alonso Lujambio y Ernesto Cordero.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario