Seguir a Hugo Páez

martes, 19 de julio de 2011

La cima de Creel y las posibilidades de Cordero

Hugo Páez

         Reducir el número de aspirantes del PAN a la Presidencia de la República es un arma de doble filo. Por un lado podría aumentar los puntos acumulados entre los miembros del gabinete para sumarle a Ernesto Cordero, al momento en que Javier Lozano, Alonso Lujambio y Heriberto Félix Guerra tiraran la toalla.
         Sin embargo lo mismo piensa el Secretario de Educación a su favor, si tiran la tolla Cordero y los demás señalados lo impulsarán a un segundo lugar, por encima de Josefina Vázquez Mota, según la encuesta que presentó ayer la empresa Parametría de Francisco Abundis.
         Entre los panistas, Santiago Creel Miranda obtiene 47 puntos, muy por encima de Josefina Vázquez Mota con tan solo 10 puntos, Ernesto Cordero con 6; los demás: Lujambio, el gobernador de Jalisco y el Secretario de Sedesol, se mueven entre 2 y 3 puntos.
         Seguramente Santiago Creel olfateó el peligro que representa continuar con los cuatro aspirantes del gabinete avanzando aunque sea poco, cualquier punto arriba podría ir a parar a Cordero o Lujambio, según decida Felipe Calderón cual de los dos se queda.
         Si basamos la tesis en los números de Parametría, al renunciar tres de los cuatro gabineteros, Cordero por ejemplo, se montará en el segundo lugar con 13 puntos, 3 por encima de Josefina. Y si Felipe Calderón convence a Emilio González de hacer proselitismo a favor de su gallo, el Secretario de Hacienda sumaría otros tres puntos, por lo tanto, escalaría mas de un 50 por ciento arriba de los puntos de la coordinadora parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados.
         Aun cuando el trabajo de Parametría no midió del todo el buen golpe estratégico de Santiago Creel Miranda al pedir licencia como senador, el impacto de escalar del tercero al segundo lugar, tiene la importancia de hacer probable lo que hasta el momento parece imposible: que el candidato de Felipe Calderón pueda dar pelea en la elección presidencial.
         Antes de que Santiago dejara el Senado, el paso lento de los aspirantes abajeños parecía una necedad; un grupo construido para reventar a los punteros, pero hay que tomar en cuenta que los ánimos que gravitan alrededor de Cordero, Lujambio, Lozano y Félix Guerra prefieren a cualquiera menos a Creel, por lo tanto, con el activismo adecuado podrían lograr un efecto acumulativo al momento de declinar a favor del candidato del gabinete. No debemos olvidar que en su momento hubo un pacto entre los cuatro: apoyar al candidato de ese grupo y tres van a una curul en el Congreso.
        
Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx





No hay comentarios:

Publicar un comentario