Seguir a Hugo Páez

jueves, 7 de julio de 2011

No ganará el mejor sino el que cometa menos errores

Hugo Páez

Los odios con cortesía serán la tónica a partir del 4 de julio, día en que el PAN y PRD no querían despertar a una nueva pesadilla: la guerra de culpas al interior de sus partidos.
La realidad de los números fue mas cruel, y todos estaban obligados a tragarse la derrota con una sonrisa y un cool “no pasa nada”, seguido de la socorrida tesis que recuerda a pasadas elecciones donde les fue mal y se levantaron.
El PAN circuló una foto ce cierre de filas del Consejo Político Nacional alrededor de Gustavo Madero. Los rostros de funeral trataban de negar lo innegable, mientras en el PRD José Guadalupe Acosta Naranjo aventó la primera factura a Andrés Manuel López Obrador, seguido por el Sol Azteca del Estado de México y el martes Marcelo Ebrard Casaubón colgó a Alejandro Encinas la carga de la derrota al rechazar la alianza con el PAN.
Allá el PRD si deja enfriar la paliza y Andres Manuel se recupera para darles la vuelta con el propósito de reventarlos de nuevo.
Y allá el PAN si persiste en prolongar definiciones y mantiene al grupo mas grande de aspirantes de los tres grandes partidos. Las encuestas son claras, pero como no le acomodan a Felipe Calderón dará largas para ver cual de sus empleados del gabinete repunta, sin embargo, el mismo martes Roy Campos dio un cubetazo de realidad al reportar a Ernesto Cordero y Alonso Lujambio con un andar lentísimo comparado con Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota. Ni modo, la realidad es cabrona. Tal ves Josefina llegue con una ventaja de género, tal ves Santiago de un jalón, el hecho es que los dos están muy por encima de los otros cinco.
En el pizarrón del PAN y el PRD deben evitarse jugadas autocomplacientes y enfocarse en la ruta crítica a partir de los errores en el Estado de México, las otras dos gubernaturas no tienen los ingredientes que les hicieron fuerte daño: un gobernador - candidato encumbrado en las encuestas, la mayor distancia en votos y ningún conflicto postelectoral.
Marcelo de nuevo reafirmó ayer el camino de las alianzas en entrevista con Carlos Loreto de Mola, aún cuando insistiera en la complejidad para llega a un acuerdo con Acción Nacional, no rechaza un acuerdo futuro, en contraste con la bandera de López Obardor. Ebrard consolida la postura después de la brutal derrota del 3 de julio y describe el camino de los acuerdos en las elecciones anteriores en las que se encontraron resistencias en personajes importantes de la izquierda. La culpa está a la vista, sin embargo el Jefe de Gobierno evitó el nombre de Andrés Manuel y responsabilizó a Alejandro Encinas para evitar un pleito directo.
Un día antes aclaró “Es una decisión que tomó el propio candidato que defendimos. Alejandro Encinas dijo “no quiero una alianza, vamos a ir así” bueno ahí están los resultados. Contra una maquinaria inmensa y contra todas las expectativas en contra, aunque hizo un gran esfuerzo”.
Advirtió que en el Estado de México los partidos se enfrentaron al régimen priista que desde hace 80 años encabeza la gubernatura y bajo esa óptica, aseguró que no se trata de “echarle la culpa” a alguien por la derrota en las casillas, sino de entender qué fue lo que ocurrió en el proceso electoral en el que la coalición Unidos Podemos Más, conformada por el PRD, PT y Convergencia, obtuvo sólo el 21 por ciento de los votos.
A pesar de que no hubo sorpresas en el Estado de México, aparecieron síntomas que deberán tomarse en cuenta para la elección de Michoacán y las del 2012 como la baja participación de votantes que puede se factor del desaliento por un candidato muy encumbrado, mas de la mitad del padrón no fue a las urnas, a diferencia de las elecciones del 2010 donde el PRI sufrió un serio revés.
Para fortuna del PAN y el PRD, la conferencia de prensa de Elba Esther Gordillo días antes de las elecciones provocó una respuesta escandalosa de Miguel Ángel Yunes Lináres entrando la semana. Las mutuas acusaciones de corrupción se llevaron los reflectores y le quitaron poncha a la derrota que duró solo 24 horas como nota principal en medios de comunicación.
La líderesa vitalicia del Sindicato de Maestros golpeó al presidente Felipe Calderón al revelar acuerdos electorales, sin embargo quedó al desnudo una maleabilidad mercenaria en el uso político - electoral de su fuerza sindical, precisamente horas despúes de que Humberto Moreira declarara que buscaban un acuerdo con Elba rumbo a la elección presidencial del 2012.
A partir del 3 de julio se abren las pugnas internas en los partidos. El PRI parece tener menos problemas, sin embargo, por abajo de las declaraciones se respira un terrible jaloneo entre Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto. El primero trata de llevarlo al terreno dialectico y cuestionar en público que el raiting de Peña es causa menor para hacerlo candidato, frente a su altura política que le ha permitido escalar los mas altos niveles parlamentarios en las dos Cámaras, aunque nunca una secretaría.
La tesis trata de diluir los cerca de ochenta puntos de diferencia entre Peña y Beltrones, según la encuesta de junio de Mitofsky, pero lo único que demuestra es la polarización de dos grandes proyectos que ponen en peligro la codiciada unidad que no se dio en el 2006 con Roberto Madrazo.
Lo hemos dicho, no hay fórmulas, los datos revelan que tampoco ganará el mejor en el 2012, sino el que cometa menos errores, y en eso el PAN y el PRD tendrán que hacer muchísimo trabajo.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx





No hay comentarios:

Publicar un comentario