Seguir a Hugo Páez

jueves, 4 de agosto de 2011

La Hija Desobediente que dios no hizo viuda

Hugo Páez

         Con un buen trabajo en el sector empresarial, Josefina Vázquez Mota podría ser la principal beneficiada si Los Pinos desiste en la candidatura de Ernesto Cordero.
Los momentos son cruciales. Las encuestas demuestran que el Secretario de Hacienda no levanta, a diferencia de la coordinadora parlamentaria de los diputados panistas que logró en algunos estudios de campo ponerse a la cabeza de Santiago Creel por algunas décimas, y en otros se mantiene abajo por escaso margen, en los dos casos los resultados son halagadores, sin embargo, hay una fuerte corriente en el gobierno federal que insiste en mantener la candidatura de Cordero, por lo cual su renuncia es inminente antes de terminar el mes.
La autora del libro de superación personal “Dios mío, hazme viuda por favor” podría convertirse en la “Hija desobediente” ante la insistencia del calderonismo por mantener a un candidato oficial. Una versión femenina de la estrategia de Felipe Calderón en el 2005, con la ventaja que le daría en la interna y en la presidencial ser la única candidata del género.
La coordinadora parlamentaria le apuesta a ser el verdadero plan “B” del presidente de la república ante la amenaza que significa el puntaje de Santiago Creel y su atinada estrategia de pedir licencia al Senado y recorrer los comités municipales y estatales de la república mexicana.
Con Santiago suelto por la república, el tiempo juega en contra de los aspirantes del gabinete y de la coordinadora parlamentaria que aplazó la petición de licencia a la Cámara Baja hasta tener las cartas sobre la mesa, eso incluye el paso que dará Cordero en pocos días para definir si se va por la libre o con la bandera de Felipe Calderón.
La arena se acaba en reloj del PAN, se perdió un tiempo valioso para actuar contra los delegados de las dependencias federales que actuaron como aliados de gobiernos opositores al PAN.
Se habla de fortunas personales y complicidades con el crimen organizado, es el caso de los titulares de la PGR en los estados que fueron investigados por la Sedena, Marina, Cisen, Secretaría de Seguridad Pública Federal y existe información acusatoria de organismos de seguridad de Estados Unidos.
         En el caso de la SCR es increíble que el delegado en Guanajuato se mantuviera 15 años en el cargo manejando contratos de manos de obra y “operando” licitaciones de caminos, carreteras y obra civil federal en arca abierta.
         En estatus similar están cuando menos 16 delegados de Comunicaciones que iniciaron su remoción dos semanas atrás, una falta de atención que suma al fracaso del PAN en las elecciones de los estados.
         Demasiado tarde se dio cuanta el gobierno federal que pecó de neutral en el manejo de programas federales que en otros tiempos se usaban indiscriminadamente como arma electoral. El daño está hecho aun cuando hay razones morales para no repetir las mañas que en algún momento abundaron el hartazgo de los ciudadanos hasta sacar al PRI de Los Pinos, sin embargo, la “soltura” y aparente transparencia provocó que los delegados traicionaran la confianza de la federación y se aprovecharan de la magra supervisión que se ejercía sobre sus movimientos.
         Un ejemplo ilustrativo ocurrió en Tabasco cuando el equipo de  Dionisio Pérez Jácome informó al delegado de su virtual remoción, de inmediato llegaron telefonazos a los mas altos niveles del gobierno. Senadores, diputados y empresarios llamaron para abogar por el “gran profesional” que tenían en el estado. Una pequeña muestra de la historia que se repite por toda la república.
         Los titulares de la SCT en los estados son los mejores pagados, comparados con sus pares de otras dependencias federales. Evidentemente la falta de supervisión y mecanismos para evitar la corrupción alentaron las malas prácticas, agregado a las desatinadas administraciones en la Secretaría en el sexenio que inició con Luis Tellez, enfrascado en problemas que iniciaron con el avionazo de Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos en noviembre del 2009, y terminaron por renunciarlo a raíz del escándalo del espionaje telefónico. No tuvo tiempo ni interés para neutralizar a los delegados que servían a gobiernos estatales priistas, su partido. Posteriormente, Juan Molinar Horcasitas con su mala vibra de inmediato entró en conflicto con el Congreso, empresarios y partidos políticos, además de invertir tiempo y esfuerzo en imponer a Mony de Swaan en la Cofetel con el objetivo de favorecer a grupos de medios de comunicación se enredó en su propia agenda de intereses y mantuvo en el olvido los cambios necesarios en la Secretaría.
         En esta columna, siete meses atrás comenté el 4 de enero “Como muestra está la experiencia de que en las elecciones del 2009 y el 2010 los delegados del gobierno federal en los estados jugaron contra el PAN, convencidos por los gobiernos estatales del PRI”.
         Nadie se llame al engaño, la alarma tiene año prendida y como en el caso de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez paralizó los cambios urgentes mientras el crimen organizado se sirvió con la cuchara grande, continuando en un terreno favorable propiciado por los conflictos entre el ex procurador Eduardo Medina Mora y el Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, desde principios del sexenio. Las grillas les restaron fuerzas, mientras Genaro trataba de modernizar la estructura desde todos los ángulos y al mismo tiempo tenía que dar resultados en la lucha contra la delincuencia organizada, en la procuraduría se dedicaban a golpearlo constantemente hasta que el presidente Felipe Calderón se hartó y envió a Medina Mora de embajador a Inglaterra. Chávez Chávez entró con la consigna de recuperar todo ese valioso tiempo perdido, se creía que la experiencia en Chihuahua, uno de los estados mas azotados por el crimen, serviría para darle a la PGR una visión menos burocrática y se harían los cambios de fondo que tuvieron que esperar hasta la llegada de Marisela Morales para limpiar a mas de 460 funcionarios de la dependencia, entre ellos a 21 delegados en los estados que representan dos terceras partes.
         Como dijo Felipe Calderón, los errores del gobierno federal le pagan al PAN, la prueba son decenas de elecciones y terribles resultados en las encuestas que ubican a Enrique Peña Nieto en una posición inmejorable, sin embargo, Josefina siente que su talento y condición de género puede dar la sorpresa esperada en su partido, tal como ella le dijo alguna vez al gobernador del Estado de México: nos vemos en la elección presidencial.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario