Seguir a Hugo Páez

jueves, 20 de octubre de 2011

CEN del PAN con la fuerza de las pluris para beneficio de un precandidato

Hugo Páez

         Gustavo Madero deberá tener mucho cuidado con las designaciones de candidatos de mayoría relativa de diputados y senadores que se impongan desde el Comité Ejecutivo Nacional, con el pretexto de impedir cacicazgos regionales que manejan voluntades de sus militantes.
         Siempre será cuestionable si el cacicazgo del CEN está moralmente por encima de los regionales, y si arrogarse el derecho de imponer candidato es lo correcto, hay claros ejemplos que dicen lo contrario, como es el caso de Fernando Elizondo Barragán en Nuevo León que fue derrotado por el priista Rodrigo Medina. En el 2009 el Secretario General del PAN Rogelio Carvajal llegó a Monterrey a levantar la mano de Elizondo contra la voluntad del panismo neoleonés.
         Pero lo mas peligroso en estos momentos es que la designación de candidaturas se vuelva moneda de cambio para beneficiar a algún candidato. De no implementarse un mecanismo transparente y confiable el presidente del PAN estará bajo sospecha de palomear candidatos a senadores y diputados a cambio de apoyos. La sospecha pasó a ser una preocupación en los equipos de Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota de que funcionarios del CEN pretenden beneficiar a Ernesto Cordero Arroyo por orden del presidente Felipe Calderón.
         De ser cierta o no la especie, desde este momento perjudica al ex Secretario de Hacienda quien evidentemente fue el menos perjudicado con el método de selección de candidato presidencial limitado a la militancia.
         Se dice por ahí que no hay diputado que no quiera ser senador en el 2012, con esta premisa habrá muy pocos que se resistan a la compra de voluntades ya que el CEN tendrá la fuerza de las listas, aún cuando se supone que Josefina Vázquez Mota aglutina alrededor de 80 de sus compañeros en San Lázaro.
         Senadores, diputados, gobernadores de Acción Nacional, mas los miembros del gabinete, son hombres claves que pueden mover conciencias e inclinar la balanza en una elección interna, pero también hay que decirlo, nada fuera del ecosistema político que opera en todos los partidos, pero si un factor fundamental que incidirá en lo parejo o accidentado de la cancha.
         A diferencia del método para seleccionar candidato presidencial, que en realidad no le importó tanto a ninguno de los tres aspirantes, la mecánica de imposición de candidatos a diputados y senadores es la verdadera arma de manipulación que servirá para presionar a una parte de las cabezas que mueven al millón ochocientos mil panistas activos y adherentes que votarán por el abanderado de Acción Nacional en el 2012.
         La intención es clara, los operadores están a la vista, y tiene dedicatoria, sin embargo dependerá de la asertividad de Josefina y Santiago el reclamo firme, o la tibieza resignada.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario