Seguir a Hugo Páez

jueves, 24 de febrero de 2011

LA TEORÍA DEL CAOS
La mano de Gadafi en México a través de Venezuela
Hugo Páez

Una tarde de Julio del 2007, José Luis Santiago Vasconcelos ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) me confió que las explosiones en 4 instalaciones de PEMEX en Oaxaca y Querétaro fueron provocadas por un explosivo muy poderoso y difícil de conseguir llamado Semtex, proveniente de Venezuela vía Cuba, con origen de compra en Libia de Muamar Gadafi.
La República Checa era uno de los principales fabricantes de Semtex, un material indetectable por los equipos infrarrojos de revisión, ni por perros entrenados en los aeropuertos, motivo por el cual organismos internacionales de seguridad de la ONU presionaron para agregar un componente que facilitara la detección del explosivo, también de uso industrial especializado.
Antes de entrar en vigor la norma, Gadafi adquirió mas de 80 toneladas del explosivo indetectable, nadie sabe cual fue el destino de algunas toneladas que salieron de Libia. Lo cierto es que dos agentes libios, Al-Amine Jalifa Fhimah y Abdel Basset Ali al-Megrahi colocaron en una bomba en un avión de la empresa estadounidense Pan Am en 1998, en el que murieron 270 personas. El atentado contra el vuelo 103 cumplía la ruta Francfort-Nueva York y no dejó ninguna posibilidad de sobrevivir a los 259 pasajeros y tripulantes del vuelo, puesto que el avión fue pulverizado a 10.000 metros de altitud en la localidad de Lockerbie en Escocia. Al caer sobre sobre el pueblo, los restos incandescentes del aparato mataron a otras 11 personas.
Una década después, las presiones internacionales vencieron a Gadafi y entregó a los dos agentes para quitarse de encima un poco de la carga terrorista y así demostrar que habría una nueva actitud en Libia.
La entrega de los dos agentes de los servicios de inteligencia libios dio paso a la suspensión por parte del Consejo de Seguridad de la ONU de las sanciones que el organismo multinacional había impuesto al régimen de Gadafi. Con esta decisión, la ONU levantó las medidas adoptadas en la resolución 748 de 1992, en la que se imponía a Libia, entre otras, un embargo aéreo y militar prohibiendo toda entrega de armas y toda asistencia en este terreno, así como el congelamiento de los depósitos libios en el extranjero.
Las explosiones en las instalaciones de PEMEX se dieron un año después de las elecciones presidenciales en las que se acusó al gobierno de Hugo Chávez de apoyar la campaña de Andrés Manuel López Obrador. En Impacto documentamos una operación de proselitismo operada por el embajador Roy Chaderton que financiaba a diversos grupos de la UNAM encabezados por Guadalupe Carrasco “La Pita”. Los apoyos iban desde entrenamiento y dinero para células en México, remedo de las células bolivarianas, hasta la infantil entrega de libros de la constitución de Venezuela en el Zócalo capitalino.
A raíz de las protestas en Libia contra el régimen de Gadafi, el comandante Hugo Chávez es uno de los mandatarios que ha sacado la cara para defenderlo, aun cuando el dictador de facto amenazó con masacrar a los alzados que a la luz de la opinión internacional es población civil contagiada con la ola de protestas en países árabes contra regímenes autoritarios.
Las sospechas de que Muamar Gadafi habría huído a Venezuela tienen que ver con la estrecha relación entre el coronel libio y el presidente Hugo Chávez, que ha realizado seis visitas a Libia para suscribir varios acuerdos. En 2005 se habían firmado alrededor de 17 y para finales de 2010, más de 150 convenios entre los dos países.
La relación Chávez-Gadafi ha tenido momentos clave como la visita del líder libio a la II Cumbre de América Latina – África, que se realizó en septiembre de 2009 en la Isla de Margarita, donde fue el invitado especial. En ese acto Hugo Chávez le entregó el collar de la Orden del Libertador y le regaló una réplica de la espada de El Libertador Simón Bolívar.
En México los próximos 18 meses serán clave para el cambio del gobierno federal, es de esperar que nuevamente se vea la mano de Hugo Chávez para inclinar la balanza a favor de su proyecto Latinoamericano de los países del ALBA. Los precios del petróleo oxigenan a Chávez, las modificaciones a la Constitución de Venezuela le permitirán ser un actor en la penumbra como lo fue en la antesala del 2006, pero ahora con mas experiencia y con la presión de las tendencias árabes que pueden alentar a la oposición venezolana para revertir sus aspiraciones de perpetuarse en poder como sus socios Gadafi o Fidel Castro.
Un año despúés de la elección presidencial del 2006, en julio del 2007, el Ejército Popular Revolucionario se adjudicó los atentados las instalaciones petroleras en México, el entonces Procurador General de la República Eduardo Medina-Mora precisó que si bien el EPR se ha atribuido los eventos, ciertamente estaban en vías de comprobar la veracidad. Nunca se llegó a una solución del caso pero se comprobó que el poderoso explosivo Semtex que llegó a México procedente de Venezuela, y este a su vez vía Libia y Cuba, fue el causante del atentado a instalaciones propiedad de la nación. En unos meses entraremos en la misma dinámica de intereses politicos que no se limitan al territorio nacional, como lo vimos en el 2006, solo que ahora con un crimen organizado galopante que además de dejar mas de 34 mil ejecuciones, empieza a atacar a funcionarios de Estados Unidos, y eso es... otra historia.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com

martes, 22 de febrero de 2011

Presión a Televisa para romper con Peña Nieto

Hugo Páez

Reventar la empatía entre Televisa y Enrique Peña Nieto es uno de los objetivos del PAN y Los Pinos para entrar en un terreno menos hostil en la campaña del Estado de México. La presión contra Emilio Azcárraga y Bernardo Gómez es clara con la entrada de Javier Corral como delegado de Acción Nacional en la “madre de todas las alianzas”, como le llamó el diputado a la posible coalición con el PRD, quien verá incursionar en sus filas a Cesar Nava, otro damnificado de Televisa por la insistente difusión de la compra de un departamento en Polanco.
Los puntos son claros: coalición a como de lugar y reventar los amarres de la televisora con Peña. La decisión de Andrés Manuel López Obrador de abandonar el PRD mejoró el escenario al arrinconar a Alejandro Encinas, quien decidió quedarse en el partido sin competir por otro que no sea el Sol Azteca, por lo tanto, Andrés Manuel tendría que impulsar a otro candidato diferente por el PT y Convergencia.
Bien, si la consulta del PRD resulta en aprobación de la coalición, a Encinas solo le queda salir de la contienda o repensar la alianza con el PAN ya sin la presión directa de López Obrador. Mientras tanto, leyendo esas señales, Corral habla bien del coordinador parlamentario del PRD y el presidente del PAN - DF Obdulio Ávila, contrario a lo que me comentó cuando apareció Encinas en el escenario mexiquense, ayer afirmó “Qué bueno que el señor Encinas no la hizo de “Juanito”, ojalá y se mantenga en los próximos días”.
En guerra electoral Televisa jugará un papel vital. Los estrategas de Acción Nacional lo ven como un gran obstáculo para derrotar a Peña Nieto, aunque esa barrera está llena de intereses que cambia querencias sin el menor pudor. La alerta incrementó decibeles en la elección de Guerrero, la televisora de Emilio Azcárraga dio una muestra de fuerza mediática, días antes dedicó buena parte de sus noticieros para apoyar la candidatura de Manuel Añorve a partir de desmentir una información del periódico Reforma que lo ligaba con el cartel de los Beltrán Leyva.
Aún cuando la mano de Televisa llegó tarde en Guerrero y no alcanzó a revertir la tendencia en las encuestas, el PAN registró el hecho como un preámbulo de lo que pasará en el Estado de México, además a Azcárraga le brotaron dos nuevas preocupaciones: recuperar los ingresos por la publicidad del Grupo Carso de Carlos Slim que le significa casi el 4% de sus entradas, y susutituir también la de los de los productos milagro, golpeados por la Cofepris de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
El Estado de México mas que ser “la madre de todas las alianzas”, será la “madre de todas las pruebas” para Enrique Peña Nieto, dentro de su partido también hay quienes están sonrientes con un escenario cada vez mas complejo.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com

jueves, 17 de febrero de 2011

Carmen, libertad no concesionada

Hugo Páez

No había una mejor opción que regresar a Carmen Aristegui a MVS Radio. Con su salida todos perdieron: MVS, Presidencia de la República, y ella un espacio radiofónico que había impulsado a los primeros lugares.
El retorno viene cargado por una gran publicidad que generó el escándalo de su despido y el debate nacional alredededor de la libertad de expresión y sus imaginarios límites.
Presidencia deja evidencia al tolerar las críticas mas ácidas y aguantar al máximo sin recurrir a las viejas formas que coartar libertades con amenazas de suspensión de publicidad y concesiones. Joaquín Vargas rectificó y aprovechó las circunstancias del momento. La expectativa que generó Aristegui es una condición envidiable de mercado para aumentar audiencia, además de dejar constancia del temple que no cede a presiones.
El despido de Aristegui metió mucho ruido en Los Pinos. Era evidente que la opinión pública culparía a presidencia de la república de presionar su salida, decidieron reaccionar a través del secretario particular de Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth, aun cuando las formas indicaban que la vocera Alejandra Sota era la indicada. Gil salió en conferencia de prensa a leer un comunicado medio improvisado para aclarar el estado de salud del presidente Calderón, sin embargo, tuvo efectos colaterales: primero, oxigenó mas el escándalo provocado por la manta del diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña. Segundo, puso en duda el motivo de despido de Carmen Aristegui de MVS Radio, ya que Presidencia dio respuesta pública a la pregunta de la periodista, por lo tanto, la violación al código de ética de la empresa quedaba en entredicho.
Algunos periodistas pensaron que Carmen estaba en la lona y decidieron cobrarle viejas facturas. Ciro Gómez Leyva escribió en su columna de Milenio el 10 de febrero: Pensé que Carmen Aristegui tendría una palabra para nuestro compañero de Multimedios Laguna, Rodolfo Ochoa Moreno, asesinado en la madrugada en nuestra planta transmisora de Torreón, diez horas antes de que ella leyera un texto sobre sus problemas laborales con la familia Vargas de MVS. Qué ingenuo. Ella y su coro no tuvieron esa actitud fraterna cuando asesinaron en la Comarca al reportero de MILENIO, Eliseo Barrón, mayo de 2009. No sólo no la tuvieron en el secuestro, ahí mismo, julio de 2010, de nuestro camarógrafo Javier Canales, sino que a la primera oportunidad escupieron la calumnia de que podría tratarse de un montaje. Que no me vengan con el cuento de la solidaridad. Que no mamen.
El periodista Ricardo Alemán escribió: Aristegui dio por buena la versión calumniosa y difamatoria del diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien a través de una manta desplegada en la tribuna de la Cámara de Diputados, acusó a Felipe Calderón de “ser alcohólico”.
En círculos periodísticos se sabe que esa calumnia, difamación e infamia son parte de la campaña de odio que contra Calderón echaron a rodar desde julio de 2006 Andrés Manuel López Obrador y sus leales.
Y que cierta presa, sobre todo la que es leal a AMLO, convirtió la especie difamatoria en verdad absoluta. Es decir, repitieron la mentira hasta la náusea y, claro, no faltaron fanáticos que quisieron creerla.
Sin embargo, cuando el gorila de San Lázaro, Fernández Noroña, la convirtió en parte de su propaganda para buscar la candidatura a la jefatura de gobierno del DF, periodistas poco serios, que gustan de la difamación, la calumnia y la infamia, la recogieron como verdad absoluta. Y así la difundieron.
Y una de esos periodistas fue la señora Aristegui.
Y como si la palabra de Gerardo Fernández Noroña tuviera un gramo de credibilidad, seriedad, sensatez y razón, Aristegui hizo suya la versión calumniosa, difamatoria e infamante. Pero no solo eso, sino que pontificó sobre “el alcoholismo”, y recomendó a los encargados de Los Pinos, que explicaran “el alcoholismo” de en la casa presidencial.
Y si el exceso de Fernández Noroña fue censurado incluso por AMLO –quien entendió que le acarrearía un mayor descrédito –, los concesionarios de MVS hicieron lo propio, y habrían despedido a la señora Aristegui.
Y claro, no faltaran las buenas conciencias que se traguen el cuento de que perversos personajes de Los Pinos, con quien sabe que aviesos intereses, pidieron la cabeza de Aristegui, para censurar quien sabe que monstruosidades…
Claro, cuando el fondo del asunto es elemental.
Una empresa periodística, decidió que para su línea editorial ya no era conveniente una editorialista del odio.
El regreso de Aristegui fue un cubetazo de agua fría para sus detractores, Gomez Leyva registró el martes: Qué bueno que termine así el episodio Aristegui: mejor la competencia por el radioescucha y el televidente, que la victimización de un competidor.
Con su restitución en MVS pierden, de nueva cuenta, las dolosas teorías de la conspiración. Como hace dos años, Carmen Aristegui y su clan han sido incapaces de contar qué fue lo que pasó. Juegan a la ambigüedad. No registran ni describen los hechos: piden actos de fe, acatamiento, sumisión. Bien lo dijo aquí Juan Ignacio Zavala: exigen respuestas, pero no aceptan preguntas. En fin, buena suerte. El episodio de nueve días sirvió para palpar cómo están los ánimos. Me quedo con la impresión de que quienes en el conflicto poselectoral de 2006 se doctoraron en esa mala arte de insultar al que no se somete a su mitología, están en pie de guerra, con más experiencia y mejores herramientas. Los diseminadores de odio están intactos.
Al inicio del conflicto todos los involucrados perdieron, ahora tal vez todos ganen, solo falta ver si el afaire dejó alguna enseñanza en Carmen que, estemos o no de acuerdo con ella, se ha construido como un elemento esencial en la libertad no concesionada del periodismo.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com

martes, 15 de febrero de 2011

Calderón va con todo a mantener al PAN en Los Pinos

Hugo Páez

La convocatoria de Josefina Vázquez Mota en el Club de Industriales no es mas que un mensaje de Felipe Calderón: el candidato del PAN saldrá del calderonismo.
Los conjurados alrededor de la coordinadora parlamentaria no alcanzan el puntaje de Santiago Creel, según la última encuesta de Mitofsky, pero conforman un bloque para detenerlo. Horas antes, el presidente del partido Gustavo Madero destapó una caballada imaginaria de 10 presuntos presidenciables.
Calderón da línea en corto "cualquiera menos Creel". La animadversión añeja por enfrentamientos en la campaña en el 2006 prendió focos rojos por la última encusta de Consulta Mitofsky y la apertura de Televisa que le dedicó 14 minutos en una entrevista que se repitió en noticieros.
En tiempos de Juan Camilo Mouriño, Madero fue enviado para quitarle a Creel la coordinación del Senado, estas evidentes malquerencias hacen que el terreno parejo sea un campo en el que nunca jugará, como dice que le prometió el presidente.
Calderón es un hombre de partido, un hombre curtido en elecciones, muestras como el decreto para deducir de impuestos parte de las colegiaturas de escuelas privadas son pasos en la esperada percepción de bienestar económico en la población.
Sus detractores hablan de medidas parciales, sectoriales, tal vez, pero acumuladas a otras son letales para sus opositores. Nada como el bienestar de la economía doméstica, lo saben sus adversarios y tratarán de desacreditar cada paso en esa ruta. De esta medida en especial abrevan dos precandidatos, Ernesto Cordero y Alonso Lujambio, ya estará en la habilidad de los Secretarios de Hacienda y Educación sacarle el máximo octanaje para impulsar sus aspiraciones que tendrán una nueva etapa a partir de la elección del Estado de México.
Gustavo Madero aparentemente dio el campanazo de inicio para enfrentar a los aspirantes panistas, sin embargo puede haber un beneficio: el ruido entre ellos seguramente abonará al conjunto y atraerá tiempo muy valioso en medios de comunicación. Las fricciones en el PAN no son para preocuparse, contrario a otros partidos suelen llegar a acuerdos internos sin los destrozos de las disputas familiares en el PRD o el PRI.
El PRI perdió las primeras dos elecciones del año y las últimas tres del pasado, el músculo que le permitiría regresar a Los Pinos perdió volumen, y como decía en este espacio, inyectó confianza a los parcialmente aliados PAN - PRD. El cubetazo de agua fría puede ser saludable siempre y cuando dejen la soberbia a un lado, porque de esa lección aprendió el gobierno de Calderón y su partido en el 2009, y ahora van con todo.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com

jueves, 10 de febrero de 2011

El Senado responsable de deficincias de la CNDH / legisladores pretenden politizar violación a garantías individuales

Hugo Páez

Algo tiene que hacer el Senado para que funcione la Comisión Nacional de Derechos Humanos y cumpla su objetivo de proteger las garantías de ciudadanos frente a una autoridad desesperada, inmersa en la lucha contra el crimen organizado.
La efectividad es brutalmente decepcionante. La CNDH es uno de los organismos mas caros, tan solo en el 2010 tuvo un presupuesto muy cercano a los mil millones de pesos (989.54 millones), y en el 2011 subirá a 1250 millones. En menos de 10 años incrementó su presupuesto en más de 300% y se colocó como la oficina más costosa en América Latina. Mientras los recursos crecen, el cumplimiento de sus funciones va a la baja según análisis de organizaciones nacionales e internacionales que consideran que la comisión hace un trabajo ineficiente.
Los números son reveladores, solo se emitieron 86 recomendaciones de las cuales el 20% ni siquiera fue aceptada por la autoridad responsable. Estos números son producto de 3,144 expedientes abiertos a 16 mil personas que dicen que les violaron los derechos humanos, por lo tanto cada recomendación aceptada tuvo un costo de 14.4 millones de pesos.
Mas allá de la crudeza de los números, la incompetencia del equipo del ombudsman Raúl Plascencia quien presentó el informe anual el martes en Presidencia de la República, creo un ambiente de intriga con el Ejército, la Secretaría de Seguridad Pública y la Marina por la incapacidad de producir recomendaciones bien integradas, que en algunos casos fueron basadas en declaraciones sin pruebas o contradictorias que se presentaban en los medios de comunicación para ganar impacto mediático y posteriormente eran refutadas por la autoridad por amañadas o mentirosas.
Sedena, SSP y Marina, principalmente, tienen fuertes problemas para preservar las garantías de ciudadanos terceros en la lucha contra el crimen, etiquetados erroneamente como daños colaterales, por eso es imprescindible una Comisión de Derechos Humanos, seria, eficiente y profesional que privilegie el análisis, la investigación y presentación de pruebas sobre el show mediático. Un organismo deficiente que da tumbos y es desmentida frecuentemente deja en la indefensión a los ciudadanos, y es suceptible de ser debilitada por los reclamos de la autoridad, tal como pasó con el Almirante Francisco Saynez que reclamó a Raúl Plascencia hacer un escándalo sin pruebas con la muerte de dos civiles en el operativo contra el capo Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca Morelos.
En 1990, Carlos Salinas de Gortari presentó el decreto para crear la CNDH y cumplir con un requisito para la firma del Tratado de Libre Comercio. A 20 años de distancia, la CNDH no ejerce su mandato, coinciden la organización estadounidense Human Rights Watch (HRW), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Fundar Centro de Análisis e Investigación, la Academia Mexicana de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero “Tlachinollan”, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y Nuestras Hijas de Regreso a Casa.
Señalan que la ineficacia de la comisión no se debe a la falta de recursos o instrumentos jurídicos, “Se debe, en gran medida, a que el presidente de la CNDH ha adoptado una serie de prácticas y políticas que perjudican el desempeño de la institución”, explica José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de HRW. Los recursos no han sido un problema para la CNDH, este organismo cada año ha tenido un aumento significativo en su presupuesto.
Peor aún son las reformas a la ley que pretende quitar la facultad a SCJN para casos de violacion a garantias y pasarlo a la CNDH. Jorge Carpizo, primer ombudsman nacional planteó que "es un error" la intencion de arrebatar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación su facultad de investigación sobre violaciones a garantias fundamentales y otorgarselas al Consejo Consultivo de la CNDH, tal como lo propone la reforma constitucional en la materia que se discute en el Congreso de la Union. Carpizo aseguró que un 85 por ciento de la propuesta de modificaciones constitucionales es adecuado, pero presenta el problema de transferir la actual facultad de la Corte al organo de consulta. Su argumento es que el organismo esta conformado por diez grandes personalidades que representan varios sectores de la sociedad, sin embargo, no esta preparado para esa responsabilidad porque la mayoria de sus integrantes no son juristas, ademas de que son cargos honorarios sin sueldo y se reune solamente una vez al mes.
En palabras del primer ombudsman "Los asuntos juridicos mas delicados del pais se le quiere dar a investigar a un organo en donde la mayoria no son juristas".
Existe el riesgo de que si el Consejo Consultivo de la CNDH indaga sobre violaciones graves a las garantias fundamentales, la justicia en el país se puede politizar aun mas ya que los consejeros enfrentarían presiones de partidos, gobiernos y organizaciones. La propuesta de los expertos es que las reformas se aprueben tal y como las ha planteado el Legislativo, pero dejando bajo reserva la modificación del 97 constitucional que da a la Corte las facultades de atracción e investigación por violaciones a los derechos humanos.
Lo dicho, el Senado tiene la última palabra, avaló al ombudsman y bajo su responsabilidad está la eficacia del organismo.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com

martes, 8 de febrero de 2011

La ley en tiempos de guerra / El regaño de Silva Meza

Hugo Páez

Desde la tribuna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la perspectiva debes ser muy distinta a la posición de los agentes federales David Hermosillo Fuentes, Deyvi Santos Cuevas y Carlos Enrique Martínez abatidos por el crimen organizado en Guadalajara, parte de los mas de mil funcionarios muertos en combate.
El sábado Juan Silva Meza reclamó al presidente Felipe Calderón, a su gabinete y a los coordinadores parlamentarios que se comprometan más con la paz. Un juego dialéctico que en el reloj del sexenio que marca 34 mil muertes dolosas cruza la frontera de la realidad y se interna en la poesía, en la teoría que marca la ley.
El nuevo presidente de la Suprema Corte agregó que el estado debe responder a la violencia de 1910, como lo hizo el Congreso en 1917, con la Consitución, con la leyes que ordenaron a la nación.
Desde la Corte, la perspectiva debe ser muy diferente a la de la madre de David: “Nunca me imaginé venir por un hijo hasta acá y de esta forma”. Los tres AFIs fueron acribillados en la avenida Salvador López Chávez en Guadalajara.
El reclamo de Silva Meza apunta a la masacre, al resultado dudoso, desorientado, que parece no llevar a buen puerto, no cuando la Secretaria de Seguridad de Estados Unidos Janet Napolitano advierte a los criminales mexicanos desde su tribuna que no brinquen a su país o serán atacados sin cuartel, es una invitación implicita a que se queden abajo del Río Bravo, aun cuando asegura cooperar con las autoridades mexicanas para combatirlos.
Comodísima la posición de los aliados de Felipe Calderón en el combate al crimen, indudablemente nos dan trato de patio trasero aun cuando el consumo en Estados Unidos es el mayor estímulo para el mercado de narcóticos, y el tráfico de armas, el soporte de la violencia.
Combatir con la ley en la mano es una petición natural en un líder de la Corte, sin embargo el Poder Judicial ha sido señalado por todas las instancias de gobierno por incompetente, corrupto y padecer una especie de comodidad burocrática aplicaleyes de formato que favorece a la impunidad.
Preservar el estado de derecho es una función que acomoda al judicial mas que al legislativo y ejecutivo, pero el buen juez por su casa empieza, y Juan Silva tiene esa fama, y al tiempo encima.

@hugopaez
Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com
www.hugopaez.com

jueves, 3 de febrero de 2011

Operación del día “D” desplaza a campañas y democracia

Hugo Páez

● Baja California Sur consolidará confianza del PAN - PRD o borrará derrota del PRI en Guerrero.
● En juego la tranquilidad en Los Pinos.
● Enrique Peña Nieto no se puede equivocar de candidato.

La inyección de confianza funciona como un potente estimulante. En la elección de Guerrero revirtió la autodesconfianza al interior del PAN acumulada con las derrotas del 2009 y las dudosas victorias del 2010, en el PRD materializó la posibilidad de triunfos sin la bendición de Andrés Manuel López Obrador por una buena operación en el llamado día “D”, el de la votación.
El estado de ánimo es tan importante que a partir de una revuelta en Túnez con la dimisión de su presidente Ben Alí el 14 de enero, provocó un efecto dominó en Egipto con la virtual renuncia de Hosni Mubarak, después de 30 años en el poder, y promete continuar por el mismo camino en Jordania.
La atmósfera de creciente confianza en los ultimos dos años metió al PRI en una mecánica de enfrentamientos de baja intensidad, bajo la premisa de que una victoria en el 2012 era inminente, y en ese crisol los grupos en disputa se concentraron en arrebatarse espacios, una muestra de ello es el retardo de Beatriz Paredes para entorpecer la entrada de Emilo Gamboa Patrón a la CNOP y reducirle el camino a la presidencia del PRI.
La apabullante derrota de Manuel Añorve fue una dosis de realidad que prendió alertas para evitar que se repita el triunfo de la alianza PRD - PAN en Baja California Sur y brotó la urgencia de una primera victoria para Humberto Moreira, antes de la importantísima elección de Estado de México.
Cualquier estratega diría que derrotar a Enrique Peña Nieto en el Estado de México es primordial, si el Gobierno del DF y el federal unieron fuerzas en Guerrero, en tierras mexiquenses será la madre de todas las batallas previas al 2012. El laboratorio tiene elementos y posiciones muy interesantes: aun cuando Peña Nieto tiene una mano con cartas ganadoras, la selección del candidato será una operación quirúrgica en la que no puede equivocarse, del otro lado, lograr una coalición PAN - PRD - PT y Convergencia es vital, pero se complica por la intervención de López Obrador, a pesar de que la derrota en Guerrero golpeó su estrategia de no alianzas.
Indudablemente la victoria de Ángel Heladio Aguirre Rivero refrescó el ambiente en Los Pinos después de un traumático cambio de dirigencia en el PAN. Roberto Gil Zuarth no logró la importante posición y en cambio la llegada de Gustavo Madero no garantiza del todo que la voluntad de Felipe Calderón sea el evangelio en el partido, por lo tanto, habrá que conciliar intereses y fuerzas en el umbral de la elección mexiquense, hasta la presidencial.
Pero en el PAN parecen desentonados, la exótica critica del Secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón a Alejanadro Encinas, tachándolo de esquizofrénico por buscar la candidatura del Estado de México favorece la posición de Andrés Manuel López Obrador. Si el objetivo es apuntalar a Luis Felipe Bravo Mena, la intención parece reventar la coalición, y muestra el estilo locuaz de Lozano, lleno de ocurrencias tontas, discriminatorio con los que padecen la terrible enfermedad y contrasta con la posición seria y cordial del propio Bravo Mena.
Y en el PRI luchan contra sus propios diablos, ven en la derrota de Manuel Ñorve la derrota de Manlio Fabio Beltrones, el mayor contrincante de Enrique Peña en la interna, si las condiciones le favorecen, como declaró el lunes en una entrevista con el periodista Roberto Rock.
Al día siguiente de la elección de Guerrero, desde la Cámara de Diputados el coordinador parlamentario del PRI Francisco Rojas enterró el proyecto electoral de Manlio Fabio al rechazar a mediano plazo una reducción del IVA al 12%, la mando al ataúd de los debates nacionales, una práctica diplomática que sustituye al rotundo NO. De nada sirvió la intervención de Francisco Labastida Ochoa en el escenario fiscal propuesto por el presidente de los senadores, a pesar de que el detalle expuesto por el senador sinaloense explica el concepto de la filosofía hacendaria, que aún con el olor electoral, justifica los cambios en el Impuesto al Valor Agregado. La negativa de Francisco Rojas a conciliar posiciones evidencia la línea de tronar todo lo que huela a Beltrones.
En unas horas mas Baja California Sur será decisivo para consolidar la confianza del PAN - PRD, o borrar la derrota del PRI en Guerrero. Las huestes de Marcelo Ebrard y Humberto Moreira se acantonaron en una contienda sin tregua para concentrar todas las fuerzas en el día “D”. La experiencia fue moldeando el día de la votación como la operación mas importante, atrás quedan las buenas o malas campañas, quien domine esta batalla asegura el triunfo. Para desgracia de los ciudadanos y la democracia, los ríos de dinero encontraron un buen cauce en el mercado electoral, es la experiencia de Guerrero y será la tónica en Baja California. Solo es cuestión de horas.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com

martes, 1 de febrero de 2011

Priistas unidos... para correr

Hugo Páez

Felipe Calderón debe estar sonriente por la graciosa huída de los priistas en Guerrero, antítesis de la utópica unidad que debe ser probada en las buenas y en las malas, pero no pasó la prueba con el abandonado Manuel Añorve.
En palabras de Enrique Peña Nieto, Gurrero no es el Estado de México, sin embargo los ánimos abrevados en sus playas inyectarán fuerza para construir una alianza que hasta el momento ha probado efectividad, sin importar ideales y viejas pugnas que por lo pronto parecen reposar el sueño de los inocentes.
El nuevo ideario se llama Antipriismo, una animadversión acentuada con el prefijo "anti" que tendrá la misión maniquea de enmarcar la guerra electoral entre “los buenos aliancistas que evitarán el retorno de los malos".
Seguramente Calderón aparecerá sonriente para enfatizar el triunfo, aun cuando hable de participación ciudadana, fiesta democrática, gobernar para todos y bla bla. Marcelo Ebrard queda en un pedestal temporal con una ventaja envidiable y difícil de obtener frente a Andrés Manuel López Obrador.
Innegable la realidad de los números en Guerrero, golpeará el ánimo del PRI en esta primera elección del año donde nada les salió bien, ni el candidato, ni la estrategia, ni la capacidad de reacción contra la guerra sucia por la filtración de un documento custodiado por la PGR. El hecho es tan grave, que en mas de una ocasión ha cambiado el rumbo político de un estado y puede jugar como arma clave en la elección presidencial del 2012.
Quien piense que los buenos panistas tratan de evitar el regreso de los malos priistas a la presidencia de la república, y bajo esa premisa justifican la guerra sucia a partir de una declaración de un testigo protegido llamado “Mateo”, a la que ni la procuraduría federal de Arturo Chávez Chávez da credito ni le merece una averguación previa, esa justificación es un postulado muy peligroso, en la historia ha servido a gobiernos autoritarios para preservar su régimen, su verdad y su concepción del bien público.
Pero mas grave aún que la instancia encargada de procurar justicia en el ámbito federal se convierta en un ente persecutorio disfrazado. Se podrá alegar porosidad, sin embargo la filtración ayudó al candidato del gobierno federal, como fue en los casos de Arturo Zamora en Jalisco y de Jesús Vizcarra en Sinaloa.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com