Seguir a Hugo Páez

jueves, 27 de octubre de 2011

El Congreso en una dinámica menor a las necesidades del país

Hugo Páez

         Aun cuando la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes me parece que operaría como un dique para la democracia en la realidad mexicana de estos momentos, por las grandes ventajas que tienen los funcionarios en activo sobre los candidatos que están fuera del presupuesto, el Congreso ha mostrado estar en una dinámica mucho menor a las necesidades del país.
         Los promotores de la reelección juran que es una modalidad de los países con democracias mas avanzadas, sin embargo dejaron en el camino de las propuestas la reducción de 100 diputados y 64 senadores plurinominales. La clara alevosía permitió que no fueran incluidas en la iniciativa que se votó al final como si fuera moralmente mas aceptable ir por la reelección antes de la reducción del Congreso.
         En efecto, la propuesta original es de Felipe Calderón Hinojosa y no de Enrique Peña Nieto, como lo señaló Ernesto Cordero Arroyo en el denso ambiente de guerra electoral que se respira, pero la reelección de diputados, senadores y alcaldes viene también de Los Pinos, y extrañamente se excluyó a los gobernadores y al presidente de la república.
         Debo suponer que la exclusión de gobernadores y presidente obedece a que superamos el tabú, pero a medias, algunos argumentan que primero habría que cambiar el periodo de mandato de seis a cuatro años, sin embargo los senadores no son pasados por ese filtro, y se les permitiría anquilosarse en el poder por 12 años.
         Los defensores van mas allá, aseguran que la reelección de facto ya existe y brincan de una Cámara a otra, y que ahora los ciudadanos castigaríamos o premiaríamos a los malos y buenos funcionarios ¡si como no..! en realidad desde momento de tomar posesión entrarían en una etapa de precampaña sin control para permanecer en el cargo, pero bueno, el oportunismo consiste en avanzar en mecanismos que les permitan permanecer como clase política, y no en retroceder, como sería la reducción de las pluris en el Congreso.
La otra oportunidad postergada hasta el 2015 fueron las candidaturas ciudadanas. Todas las encuestas de opinión dicen que los partidos políticos son de las instituciones menos confiables para los mexicanos, por lo tanto, de existir honestidad en la toma de decisiones el Congreso debió avalar en tiempo y forma las candidaturas ciudadanas para que entraran en vigor a partir del 2012.
Eso precisamente es lo que está pidiendo la sociedad a través de las encuestas, y se traduce en que los partidos no son confiables, que sus métodos internos son antidemocráticos y que los ciudadanos estamos hartos de votar solamente por candidatos que fueron registrados por un partido político.
         Evidentemente a ningún partido le convenía empujar seriamente para que la iniciativa entrara en vigor desde las elecciones del 2012, y tener a opositores ciudadanos que estuvieran haciendo contrapeso a los candidatos del PRI, PAN y PRD. Pero no todo está escrito, las coaliciones de gobierno pueden dar la sorpresa.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com


martes, 25 de octubre de 2011

Después del fracaso AMLO va por desacreditar al PRD

Hugo Paez

Ante la incapacidad para arrebatarle el PRD a Los Chuchos y a Marcelo Ebrard Casaubón, Andrés Manuel López Obrador opera una estrategia para desacreditar al partido y erigir al Partido del Trabajo y una parte de Convergencia como la verdadera izquierda.

Cada vez es mas evidente que el Jefe y el ex Jefe de Gobierno del DF irán por separado en el 2012, nadie cree posible que Andrés Manuel López Obrador ceda la candidatura a Marcelo, en el peor de los casos y si la encuesta no le favorece tomará su camino apoyado por el PT al que irónicamente construyeron los Salinas de Gortari, los antihéroes de su campaña presidencial en el 2006 y el centroide de ese universo mafioso que moldea a conveniencia.

Si logra desacreditar al PRD a niveles de arrebatarle mortalmente los grandes sectores que lo apoyaron en el 2006, elimina el fantasma de la unidad de las izquierdas o el fracaso. Esa es su apuesta, montarle una cara de farsa al Sol Azteca, a Los Chuchos y al Jefe de Gobierno para erigirse como la auténtica opción de la izquierda, tal como le funcionó en el Estado de México que después de desarticular cualquier posibilidad de coalición PAN – PRD, no regresó, dejó a Alejandro Encinas con la terrible derrota bajo los hombros, sin inmutarse, sabedor de cumplir el objetivo del 2012, no del 2011.

Se le escapó el mejor de los escenarios, apropiarse de las dirigencias regionales y del Consejo del PRD, por eso echó a andar su plan “B”, el descrédito. El mismo domingo, día de la elección frustrada en el DF, Dolores Padierna y René Bejarano iniciaron las protestas contra Marcelo Ebrard que serán cada vez mas violentas, las huestes marcharon hasta el Palacio del Ayuntamiento en el Zócalo con arengas a favor de López Obrador.

López Obrador apuesta a desarticular un posible acuerdo del PAN con el PRD cimentado en el antipriismo, no duda en invalidar cualquier cosa parecida a los gobierno de coalición y aprovecha la crisis del PAN a partir de la inexperiencia de Gustavo Madero, sin embargo, el CEN de Acción Nacional en un esfuerzo por mantener la selección directa de candidatos invitará a Josefina Vázquez Mota y a Santiago Creel al palomeo para eliminar cualquier duda de beneficio a Ernesto Cordero.

Una vez superadas las turbulencias internas, PAN y PRD entrarán en una etapa de estabilidad muy peligrosa para López Obrador y para el PRI, pero ese requisito debe cumplirse, nada fácil, ya que con ese puntaje en las encuestas el presidente Felipe Calderón difícilmente podrá doblar a Josefina y a Santiago, tendrá que jugar con maestría, esa que hasta el momento no se ve en Los Pinos ni en el CEN del PAN.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
http://www.hugopaez.com/

jueves, 20 de octubre de 2011

CEN del PAN con la fuerza de las pluris para beneficio de un precandidato

Hugo Páez

         Gustavo Madero deberá tener mucho cuidado con las designaciones de candidatos de mayoría relativa de diputados y senadores que se impongan desde el Comité Ejecutivo Nacional, con el pretexto de impedir cacicazgos regionales que manejan voluntades de sus militantes.
         Siempre será cuestionable si el cacicazgo del CEN está moralmente por encima de los regionales, y si arrogarse el derecho de imponer candidato es lo correcto, hay claros ejemplos que dicen lo contrario, como es el caso de Fernando Elizondo Barragán en Nuevo León que fue derrotado por el priista Rodrigo Medina. En el 2009 el Secretario General del PAN Rogelio Carvajal llegó a Monterrey a levantar la mano de Elizondo contra la voluntad del panismo neoleonés.
         Pero lo mas peligroso en estos momentos es que la designación de candidaturas se vuelva moneda de cambio para beneficiar a algún candidato. De no implementarse un mecanismo transparente y confiable el presidente del PAN estará bajo sospecha de palomear candidatos a senadores y diputados a cambio de apoyos. La sospecha pasó a ser una preocupación en los equipos de Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota de que funcionarios del CEN pretenden beneficiar a Ernesto Cordero Arroyo por orden del presidente Felipe Calderón.
         De ser cierta o no la especie, desde este momento perjudica al ex Secretario de Hacienda quien evidentemente fue el menos perjudicado con el método de selección de candidato presidencial limitado a la militancia.
         Se dice por ahí que no hay diputado que no quiera ser senador en el 2012, con esta premisa habrá muy pocos que se resistan a la compra de voluntades ya que el CEN tendrá la fuerza de las listas, aún cuando se supone que Josefina Vázquez Mota aglutina alrededor de 80 de sus compañeros en San Lázaro.
         Senadores, diputados, gobernadores de Acción Nacional, mas los miembros del gabinete, son hombres claves que pueden mover conciencias e inclinar la balanza en una elección interna, pero también hay que decirlo, nada fuera del ecosistema político que opera en todos los partidos, pero si un factor fundamental que incidirá en lo parejo o accidentado de la cancha.
         A diferencia del método para seleccionar candidato presidencial, que en realidad no le importó tanto a ninguno de los tres aspirantes, la mecánica de imposición de candidatos a diputados y senadores es la verdadera arma de manipulación que servirá para presionar a una parte de las cabezas que mueven al millón ochocientos mil panistas activos y adherentes que votarán por el abanderado de Acción Nacional en el 2012.
         La intención es clara, los operadores están a la vista, y tiene dedicatoria, sin embargo dependerá de la asertividad de Josefina y Santiago el reclamo firme, o la tibieza resignada.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com
        

martes, 18 de octubre de 2011

Priistas al borde de un ataque de nervios

Hugo Páez

         Felipe Calderón no tendría que probar complicidad o tolerancia de gobernantes o funcionarios del PRI con el crimen organizado, basta con atrapar a cualquiera, de cualquier partido, para que la sociedad lo aplauda, y aún cuando fuese de su partido, el PAN, el reconocimiento lo pondría por las nubes.
         El problema es probarlo. Son corruptos no idiotas, de otra forma no se explica la penetración de las bandas de criminales, la proliferación en diversas actividades delictivas y los cientos de policías detenidos por complicidades.
         Y nadie se traga la idea de que el dinero negro no llega a los niveles mas altos en los estados, simplemente es difícil fincarles responsabilidad legal cuando el ministerio público, policías y jueces son parte de esa red.
         Tal vez en ese estado de frustración es que el presidente Felipe Calderón arremetió contra algunos priistas que se dijeron tolerantes con el crimen organizado como Sócrates Rizo, tal vez por la misma causa Ernesto Cordero nos comentó ayer que los gobiernos del PRI si son culpables por omisión.
         Pero también Vicente Fox Quezada es de la idea de hacer una tregua con los criminales, y el alcalde de San Pedro Garza García Mauricio Fernández, miembro del PAN, afirmó que llegó a un acuerdo de civilidad con los narcotraficantes que habitaban su territorio, destacado por tener el ingreso per cápita mas alto de Latinoamérica.
         Así que el esfuerzo y la eficacia de Felipe Calderón se verían compensados con la opinión pública si barriera en la parte alta de la pirámide delincuencial, no solo acumulando decenas de miles de mexicanos de bajo nivel, ejecutados. No hay justificación para delinquir, pero los mas vulnerables son los mas pobres, y por lo tanto los que se enrolan ante la falta de oportunidades, esos forman montañas de muertos y no vemos a ninguno de cuello blanco que los acompañe. No sufren las consecuencias los empresarios lavadores, ni los eslabones importantes de toda la cadena productiva del narcotráfico, extorsión y secuestro.
         El PRI siente que el arsenal en las trincheras del PAN está cargado de expedientes, datos e historias a medio probar, que hablan de una era de gobierno de gran connivencia con el crimen organizado, por eso la sensibilidad al primer disparo, porque aún cuando presidencia de la República desmintió lo que publicó el periódico The New York Times sobre supuestas acusaciones de Calderón de pactos del PRI con el narco, lo cierto es que dejó pasar 24 horas para hacerlo y en ese tiempo crecieron las reacciones y las molestias del PRI.
          Calderón tocó el nervio mas sensible sin proponérselo, y seguramente esa será la bandera en el cuarto de guerra del PAN, las cuentas hablan de que la parte mas álgida del crimen está en los estados con gobernador priista.  
        
Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx


jueves, 13 de octubre de 2011

A que le teme el PRI con Ernesto Cordero..?

Hugo Páez

A pesar de que Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel Miranda le llevan una buena distancia en las encuestas a Ernesto Cordero Arroyo, el PRI ve en el ex Secretario de Hacienda al candidato mas peligroso, con la fuerza del Gobierno Federal y del Presidente de la República.
No preocupa su nivel de competencia sino la forma en que puede construirse a partir de que se aglutine los esfuerzos del partido en el poder y el gobierno federal.
Por eso cada tropiezo de Cordero es satirizado sin piedad, a diferencia de los otros aspirantes que no merecen mayor atención de los ataques de Humberto Moreira.
En una muestra de lo significa Cordero, el líder del PRI trató de borrarlo al poner a Josefina como el enemigo a vencer en el PAN, después de encumbrar a Andrés Manuel López Obrador. Pero todo parece tener origen en la experiencia del priismo con mas de 70 años de presidencialismo en imposición, antes del 2000, por muy bajo que fuera el perfil del candidato, bastaba el deseo del presidente de la república para construirlo y llevarlo a Los Pinos.
Aun cuando Vázquez Mota no es lejana a Felipe Calderón, no representa su alter ego, y ni se diga la lejanía de Santiago Creel Miranda que para su mala fortuna no pudo mantenerse a la cabeza de las encuestas.
Pero hay otro factor importante, a la hora de las decisiones el presidente Calderón difícilmente podría bajar a Josefina de la contienda presidencial para pactar una coalición. No así con Cordero, de aspiraciones recientes y una fidelidad con su jefe a toda prueba.
Las señales son cada vez mas claras, en menos de un mes Marcelo Ebrard y Felipe Calderón se han tomado la foto con una sonrisa en los labios, ayer fue la inauguración de la Plaza Mariana al pie de la Basílica, con la Virgen de Guadalupe, uno de los hombres mas ricos del mundo, Carlos Slim, y el líder religioso mas importante de México, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, como testigos.
Josefina y Santiago han mostrado cierta resistencia a la voluntad de Felipe Calderón, por ejemplo, en el Estado de México no hubo fuerza que convenciera a la primera de abanderar la candidatura o una posible coalición, su alcance era Los Pinos, además de que existía el riesgo de ser sacrificada para debilitar a Enrique Peña Nieto, o en el mejor de los casos quedaría maniatada en una gubernatura, pero en un territorio dominado por el PRI la probabilidad era muy baja.
Josefina se mantuvo inamovible, aguantó presiones de Los Pinos y el partido, la terrible derrota de Luis Felipe Bravo Mena le dio la razón y en el punto donde está, navegando a contra corriente y ascendiendo en las preferencias electorales, por lo tanto nadie podrá ejercer control sobre sus decisiones si gana la contienda interna.
En algún momento habló de querer ser la Hija Obediente, pero en realidad su plan era ganarse toda la confianza del presidente, como Ernesto Cordero, y tal vez termine por demostrar que es la opción ganadora del PAN, sin embargo, la fuerza del PRI con Enrique Peña Nieto puede sobrar para vencer a un candidato solitario de Acción Nacional.
La posibilidad de una coalición solamente tendría lugar con Josefina a la cabeza, esta posición parece congruente con las declaraciones del líder del partido Gustavo Madero “una coalición con el PRD es posible solo encabezada por un o una panista”, pero estos no son momentos de hablar de alianzas entre partidos opuestos como el PAN y el PRD, sin embargo el propio Manlio Fabio Beltrones abrió la posibilidad de un gobierno de coalición, y voluntaria o involuntariamente suavizó lo que llamó en otro tiempo alianzas antinatura, dos ideas que se sobreponen en un umbral que deja espacios para acuerdos plurales.
La oportunidad fue olfateada por Marcelo Ebrard Casaubón, una figura ligada a las alianzas, y de inmediato formuló un enunciado: coalición o regresa el PRI a Los Pinos.
La ecuación en el los partidos de izquierda es muy sencilla y se reduce a dos. Andrés Manuel López Obrador cerró toda posibilidad a una coalición desde la elección en el Estado de México, Marcelo Ebrard la abanderó con fuerza a partir de las campañas en Oaxaca, Guerrero y Sinaloa con resultados satisfactorios, quiso continuarla en tierras mexiquenses pero se topó con un Alejandro Encinas completamente maniatado por López Obrador. Sin embargo en el PAN, tanto Santiago Creel como Ernesto Cordero comulgan con la idea, pero la paradoja es que la candidata puntero, Josefina Vázquez Mota, permanece en silencio ante la posibilidad de que ella pudiera ser a quien le pidan declinar.
Los tiempos distan mucho de apurar una definición en el PAN y el PRD, pero no hay plazo que no se cumpla. Mientras tanto, en el PRI tratan de imaginar el escenario menos favorables para evitarlo, y ese se llama Ernesto Cordero, candidato.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx


martes, 11 de octubre de 2011

Coalición con dedicatoria a Enrique Peña

Hugo Páez

         Cuando todo parecía cuesta abajo para el PRI con Enrique Peña  Nieto a la cabeza de las encuestas con una comodísima ventaja, aparece una especie de Plan “B” plural, en el que aparentemente caben todos los aspirantes presidenciales con pocas posibilidades de alcanzarlo, inclusive su compañero de partido Manlio Fabio Beltrones.
         La idea es seductora ya que instaura un gobierno mas democrático, representativo y con una fuerza parlamentaria real al proponer Jefe de Gabinete, un gabinete de coalición avalado o propuesto por el Congreso y acuerdos en políticas públicas.
         Pero todo este mundo ideal está bajo la sospecha de Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador de que se trata de una maniobra para derrotarlos antes de llegar a las urnas, y es la única opción de Beltrones, Santiago Creel, Marcelo Ebrard, Ernesto Cordero, Los Chuchos y el calderonismo para evitar una derrota.   
         Bajo esta perspectiva el gobierno de coalición es una perversión como cualquier acción tomada para mantener o insertar a un grupo en el poder, así sea plural. Pero lo mas interesante es que teniendo el PRI la ventaja competitiva de Peña Nieto a través de 18 meses, capaz de mantenerse en la cima y pasar la prueba de la elección en el Estado de México con la victoria de Eruviel Ávila, el senador Manlio Fabio Beltrones propone el gobierno de coalición que evidentemente debilita la fuerza presidencial.
         ¿Se trata de un héroe de la democracia..? Lo cierto es que la propuesta de Beltrones trae añejamiento de años, en algún momento le dio fuerza y en otros la dejó madurar, sin embargo hoy la agenda es propicia para opciones que parecen nuevas pero en realidad son mutaciones de viejas ideas.
         La inclusión de Beltrones en los “abajo firmantes” del desplegado “Por una Democracia Constitucional” da la oportunidad al PAN y el PRD de oxigenar las coalición de distintas fuerzas o de la alianza reventada por Andrés Manuel López Obrador en el Estado de México, aún cuando el propio Manlio la calificó de “contranatura” y, según Roy Campos de Consulta Mitofsky, le restó puntos en las encuestas a Mercelo Ebrard en los últimos dos meses por que la percepción de los ciudadanos es que estaba traicionando a la izquierda.
         En los términos de los coaligados se rompen estos tabúes y se permite el tránsito de gobiernos plurales con el argumento de que ninguna persona es garante ante los desafíos del país, y eso incluye a su compañero de partido Enrique Peña Nieto.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx


jueves, 6 de octubre de 2011

Que Calderón no se haga ilusiones con Cordero

Hugo Páez

         Contra todos los esfuerzos, apoyos de Los Pinos y un importante sector de funcionarios del PAN que apuntalan la candidatura de Ernesto Cordero Arroyo, Josefina Vázquez Mota mantiene un crecimiento acelerado desde diciembre del 2010 hasta septiembre del 2011 que va desde 16 a 44 puntos entre los militantes de su partido.
         Tal vez ese sea el motivo de los nervios del ex Secretario de Hacienda que lo llevó a tratar de golpear a Humberto Moreira tomando a Josefina como garrote, le pide a Moreira que no se haga ilusiones con Vázquez Mota. Pero tal vez quien no debería hacerse ilusiones con Cordero es Felipe Calderón.
El crecimiento de Josefina rebasó los puntos acumulados de Santiago Creel Miranda días después de dejar la coordinación parlamentaria de los diputados panistas, y no se diga de la parálisis del ex Secretario de Hacienda que no logra convencer a militantes ni a ciudadanos externos aún cuando las historias lo señalan como un hombre capaz, sensato y el hombre indicado para continuar el proyecto de Felipe Calderón Hinojosa.
Se entiende entre el panismo, acostumbrado a luchar contra corriente antes del 2000, la animadversión contra los “oficiales”, los candidatos que huelen a imposición desde el poder, sin embargo no se entiende que en la población abierta se repita el rechazo a Cordero reflejado en la última encuesta de Consulta Mitofsky donde avanza solamente dos puntos.
Aun cuando el sentir de los panistas es que el presidente Calderón tendrá la última palabra, difícilmente tomará una decisión contra la evidencia de los estudios de campo. Para su fortuna, no es Santiago Creel quien despega sobre su candidato, sin embargo, si posterga su decisión mas allá de noviembre, sin que Ernesto logre un ritmo adecuado para acercarse a Josefina a menos de 15 puntos antes de la elección interna, renunciará a estructurar una maquinaria electoral como lo echó a andar el martes Humberto Morira en el PRI.
La división de tres grandes grupos de aspirantes en el PAN no permite la acción tal como el líder del PRI hace con sus 18 gobernadores y ex gobernadores a quienes repartió el territorio nacional en siete grandes regiones.
Una estructura orientada al control electoral que iniciará operaciones a partir del próximo sábado en la reunión del Consejo Nacional del PRI donde abrirán la discusión del método de selección de candidato a la presidencia de la república, entre otras designaciones pendientes.
Ni Gustavo Madero ni Jesús Zambrano pueden alinear a sus tropas desde este momento como lo hace Moreira. Los partidos de izquierda se debaten en dos grande polos que, a pesar de iniciar definiciones a favor de Andrés Manuel López Obrador, deberán transitar un largo trecho que posiblemente llegue hasta finales del 2011.
Pero ni PAN ni PRD tienen un candidato tan definido como Enrique Peña Nieto que por el solo puntaje es un imán para las bases y los hombres mas influyentes del partido, por lo tanto de 18 gobernadores, cuando menos 16 son afines al ex gobernador del Estado de México, en esa atmósfera puede instalar el cuarto de guerra nacional y convocar a cuanto general le plazca para preparar el terreno antes que que sus opositores.
Con los nueve puntos que logra Manlio Fabio Beltrones en la encuesta de Roy Campos de septiembre no hay atracción frente a la fuerza de gravedad que ejercen los 87 puntos de Peña Nieto. Así de simple, ley de la física, por lo tanto, ese desequilibrio de fuerzas juega a favor de Moreira, y nadie pone resistencia, ni siquiera las denuncias del Pan y Hacienda por presuntas operaciones ilegales en la adquisición de la deuda de Coahuila han minado su liderazgo, no en la cultura priista con historias de grandes desfalcos, enriquecimientos, asesinatos y todo ese cúmulo que llegó al hartazgo de los ciudadanos que se la cobraron en el 2000, pero que ante la incompetencia de los gobiernos del PAN parece tener una nueva oportunidad de los electores. Cuando menos eso es lo que dicen las encuestas.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx


martes, 4 de octubre de 2011

El precandidato simulado

Hugo Páez

El absurdo de la reforma electoral obligará a los partidos políticos al uso de artificios, será el caso del PRI si Manlio Fabio Beltrones no se registra como un segundo precandidato, o del PRD y PT si Marcelo Ebrard Casaubón y Andrés Manuel López Obrador deciden ir por separado.
Por ejemplo, la ley obligaría a Enrique Peña Nieto a bajar la guardia hasta abril si nadie mas se registra como precandidato en su partido, por lo tanto, no podrá hacer campaña interna y estaría relegado en los medios de comunicación en plena efervescencia entre precandidatos de otros partidos. Lo mismo pasaría con Marcelo y Andrés Manuel, a diferencia del PAN en donde se ve la permanencia de al menos dos candidatos hasta el fina de la contienda.
El diseño de la ley es tan malo que con registrar a un segundo precandidato simulador, que haría las veces de esquirol se acaba el problema. Los legisladores que impulsaron esta reforma dirán que el objetivo es ahorrar recursos cuando un candidato no tiene porque hacer campaña interna para convencer a su militancia si no tiene contrincante. Pero todos sabemos que las campañas internas tienen un importante impacto mediático al exterior de su ámbito partidista, por lo tanto, renunciar a ello implica una clara desventaja. Cosa que no va a suceder y optarán por la simulación, a menos que se trate de algún partido pequeño que lo que menos le importa es tirar su presupuesto asignado.
De existir un mecanismo con fundamentos legales para probar simulación con la aparición de un segundo precandidato, el Instituto Federal Electoral podría acusar de fraude al partido que lo registrara, sin embargo, está probado que los dientes del IFE funcionan cuando no se trata de partidos a los que los Consejeros mantienen pertenencia y obediencia. En este escenario la simulación está garantizada para las precampañas aun cuando la realidad diga lo contrario.
Tiene razón Leonardo Valdés Zurita cuando afirma que el IFE solo aplica las leyes que fueron aprobadas en el Congreso, las mas recientes en el 2007, sin embargo el Instituto contribuyó a fomentar una atmósfera de sobrerregulación absurda con mecanismos que fácilmente pueden ser burlados, o tal vez es a propósito la porosidad de la prohibición de precampañas con candidato único, con la intención de brincarla fácilmente, a diferencia de la reforma que prohíbe la compra de publicidad por particulares, ONG´s o empresas para exhibir lo malo o lo bueno de los candidatos, una regla que le embona a la perfección a todos aquellos políticos con historial negro, por cierto, muchos de los cuales habitan en las dos Cámaras y diseñaron la reforma electoral como un traje a la medida.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx