Seguir a Hugo Páez

miércoles, 8 de febrero de 2012

Corderistas apurados por asegurar plurinominales en el Congreso

Hugo Páez

Los apuros de los corderista por asegurar lugares en el Congreso van a meter mucho ruido a la unidad que pretende lograr Felipe Calderón Hinojosa, alrededor de la candidata Josefina Vázquez Mota.
El grupo de apoyo al candidato oficial hacía en su bolsa las 15 diputaciones plurinominales designadas, según estatutos del partido, por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), dominado por cercanos a Ernesto Cordero Arroyo.
De los 45 integrantes que las designana, solo cinco son de Josefina y dos responden a Santiago Creel Miranda.
El equipo de apoyo del ex Secretario de Hacienda teme que la fortalecida Vázquez Mota cambie los amarres con Gustavo Madero, y los deje en el aire. Pero los agravios fueron brutales días antes de la votación, y no se diga la compra de votos y acarreos el 5 de febrero; rebasó todo lo visto en una elección de Acción Nacional; con todo el esfuerzo y los recursos, no alcanzó a Ernesto Cordero para llegar la segunda vuelta, como era el plan original.
Una tesis explica que una buena parte de los electores simpatizantes de Santiago Creel Miranda, en las últimas horas decidieron dar el voto útil a Vázquez Mota, ante las presiones de la aplanadora del gobierno federal. Eso explicaría el desfonde de Creel Miranda y la alta votación de Josefina.
De concretarse el alabazo que incluye tres posiciones plurinominales en el Senado: la 1, la 4 y la 7; se va a tensar la relación y dificultará el arranque de la campaña oficial del PAN.
La conformación de apoyos a Cordero comprometió no solo las posiciones plurinominales de diputados y senadores, también algunos distritos seguros para el PAN. Una operación de tales proporciones necesariamente comprometió voluntades, entre la que destaca la de Gabriela Cuevas; durante meses jugó dos cartas, una como apoyo fundamental a su colega diputada Josefina, y la segunda que terminó en un spot de Ernesto junto a Mariana Gómez del Campo y Eufrosina Cruz, la líder del Congreso Oaxaqueño.
Tres mujeres presentando al precandidato, con el objetivo de quitarle electoras a Josefina; las tres van por una curul plurinominal en el Senado. Eufrosina se registró el miércoles en Oaxaca, antes de la votación panista, Gabriela y Mariana son parte de los acuerdos; sin embargo, Gómez del Campo nunca jugo dos cartas, ni abandonó a Alonso Lujambio a pesar de su baja puntuación; fue hasta su declinación a la precandidatura que decidió pasar a las filas de Ernesto.
El pánico de los corderistas va a complicar al presidente Calderón. Solo él puede frenar el albazo, o se convertirá en el aval del grupo que quiere ganar, haiga sido como haiga sido.


1 comentario:

  1. Que mal que los que iban a votar por Santiago Creel cambiaran su voto por Vazquez Mota al verse presionados, si es cierta esa teoria, pero tampoco la creo del todo, porque Creel estaba arriba de Cordero en las encuestas, ahi hubo algo raro. Lo que puede hacer Vazquez Mota para fortalecer su candidatura es incluir a Santiago Creel en su proyecto porque el tiene las mejores propuestas en materia de seguridad.

    ResponderEliminar