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miércoles, 7 de marzo de 2012

Hugo Páez
Miles de spots de Héctor Bonilla transcurrieron para que el Tribunal Federal Electoral declarara ilegal la publicidad electrónica del movimiento MORENA, que insertaban en sus espacios alternados PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Algunos le llamaron creatividad de lo permitido, en los espacios sucinta dos por la Ley Electoral. Pues no, al final quedó en una audacia gandalla que hizo daño ¿Que tanto..? Seguramente ni las autoridades en la materia lo sabrán, en otras ocasiones, como la presunta participación del narco en la elección de Michoacán, no hubo un instrumento de medida para un calculo certero, por lo tanto, la reparación se limitará a una pena injusta, menor o mayor, pero injusta.

Escuché a Héctor Bonilla con dejo de arrepentimiento por la abusiva saturación del spot. "Yo cumplí con grabarlo" afirma en una posición de deslinde, por la saturación de la pauta publicitaria. No explica la mañosa advertencia "soy un ciudadano, no pertenezco a ningún partido" como si la aclaración le diera imparcialidad ante su recomendación contra "la nueva cara de los viejos" y "la alternancia desperdiciada", sin explicar que su recomendado era parte de la vieja cara, del viejo régimen.

Se podrá argumentar que las restricciones de la ley electoral, diseñadas por el Congreso en el 2007, obligan a una propaganda simulada ¿Es suficiente para prestarse al engaño? ¿Para empeñar la imagen y después insinuar arrepentimiento?

El fallo del tribunal demuestra la inequidad en la pauta, en tiempos de intercampaña. El organismo jurisdiccional consideró que dicho promocional busca posicionar a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, que integran el Movimiento Progresista, de cara a los comicios del 1 de julio. Por ello determinó que el spot del actor Héctor Bonilla deberá ser retirado de la radio y la televisión.

El magistrado Flavio Galván Rivera destacó que “para mí esto es un llamado al voto incuestionable” y que el promocional hace la comparación de 82 años de gobierno: 70 años del gobierno priísta y 12 años del panista.

Además, se pide la oportunidad “a quien está proponiendo un cambio verdadero, a quien quiere gobernar con nosotros, la única forma de darle oportunidad a alguien que propone un cambio verdadero para poder gobernar es votando por él”. Galván Rivera precisó que al final del spot se mencionan no sólo los emblemas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano, sino de la Asociación Civil Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Es incuestionable que se trata de un promocional que invita al voto y puede generar confusión”.

 El fallo es claro, se violó la ley y el daño está hecho ¿Quién va a repararlo..?



hugopaez@prodigy.net.mx / Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com








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