Seguir a Hugo Páez

martes, 6 de marzo de 2012

¿Josefina toma distancia de PAN y va por voto útil..?

Hugo Páez

         Tomar distancia del PAN, y dar pasos hacia un gobierno de coalición que incluya los proyectos progresistas, aconseja Germán Martínez Cazares a Josefina Vázquez Mota, en su columna que publica en el periódico Reforma.

         La cercanía del ex presidente de Acción Nacional con Roberto Gil Zuarth levanta sospechas de una estrategia dirigida desde el cuarto de guerra de la candidata, con el propósito de sondear la posibilidad de poner distancia con el partido que la postula. El único, por cierto, a diferencia de las alianzas que impulsan a Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

         La conclusión mas dura de Germán es que el partido no le alcanza para ganar, que debe abanderar las causas ciudadanas e integrar los proyectos progresistas. La tesis trata de diluir al PAN, reducir su presencia en la campaña a la mínima expresión, para evitar contaminarse de los conflictos internos por las candidaturas a diputados y senadores que provocaron denuncias, impugnaciones, compra de votos, embarazo de urnas, y todas las trampas electorales que formaban parte de la cultura priista.

         El impulso de Josefina se refleja en las encuestas, pero se duda de la aceleración necesaria para alcanzar a Enrique Peña Nieto antes del 1 de julio, por eso la reflexión de Martínez Cazares parece el preámbulo del voto útil. Ese que favorece al segundo lugar y trata de escalar a costa de apoyarse en la espalda del tercero, en este caso Andrés Manuel López Obrador.

         Emilio Gamboa Patrón olfateó la estrategia del PAN, por eso defiende con insistencia la fuerza de Andrés Manuel López Obrador. Desahuciarlo significa preparar el terreno del voto útil a favor de Vázquez Mota, contra la aplanadora del PRI en 20 estados, aun cuando algunos como Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua permanecen en constante crisis de seguridad, atribuible, cuando menos en forma mediática, a los gobiernos estatales y municipales.

         Josefina entraría en una fase crítica si deja de crecer, y eso no es otra cosa que la percepción generada por las encuestas, algunas al servicio del cliente, y las que no, sufrirán parte del descrédito.

         Impensable que Josefina se acerque al 1 de julio con desventaja considerable en los estudios de campo. Cuando menos tendrá que entrar al umbral del empate técnico.

         La columna de Germán Martínez, el mentor de Roberto Gil, es un indicador de cambio de estrategia a partir de datos que visibles solo en el cuarto de guerra de Josefina. ¿El partido es sacrificable..? Bajo esta perspectiva, todo es sacrificable. Ya habrá tiempo para reconstruirlo



Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/

twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx

www.hugopaez.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario