Seguir a Hugo Páez

jueves, 17 de mayo de 2012

El “ADIOS ELBA” de Josefina

Hugo Páez

Mas le vale a Elba Esther Gordillo que Josefina Vázquez Mota no gane la Presidencia de la República. La respuesta a los ataques de la líder vitalicia del magisterio en la residencia oficial de Los Pinos, frente a Felipe Calderón tuvo respuesta inmediata en anuncios espectaculares con la frase “ADIOS ELBA”.
El mensaje puede ser interpretado como una amenaza de que Josefina moverá cielo mar y tierra para sacarla del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en caso de llegar a la Presidencia. Tal vez eso motivo a Roberto Gil Zuarth a adelantar que Gordillo no quería que la candidata del PAN ganara la elección.
Habría que ver los movimientos de Vázquez Mota desde la silla presidencial para sortear la autonomía de los sindicatos que eligen intramuros a sus dirigentes, ya que hasta el momento la disidencia ha sido aplastada por Gordillo.
Elba asegura el futuro apostando a favor del PRI, sin embargo, el candidato de su partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, decidió ayer que su posición respecto a Peña Nieto le hace daño, y no dudó en atacarlo al llamarlo falto de credibilidad por estar rodeado de una “fauna jurásica”, de la altura de los tiranosaurios.
La candidata del PAN se pronunció a favor de auditar a los sindicatos, es una de las propuestas que llegó al Congreso desde Los Pinos en este sexenio. Después de esta amenaza, las dirigencias de los gremios se dieron a la tarea de reforzar a cualquier partido menos al PAN, ya que tratados internacionales protegen su autonomía, pero la opinión pública no difiere mucho del reclamo que fue presentado como iniciativa del gobierno panista, aun se interpretó como uno de los compromisos históricos de Acción Nacional con diversos sectores empresariales.
Pero el pleito de Vázquez Mota y Gordillo apenas empieza y será uno de los temas principales en el segundo debate de candidatos presidenciales el 10 de junio.
Después del primero, la candidata del PAN acusó a Peña Nieto de pactar con Elba Esther, y llamó a esta líder corrupta. La respuesta la vimos el Día del Maestro en Los Pinos frente a un presidente al que pareció no molestarle los ataques a su candidata y ex Secretaria de Educación Pública, pero que otra cosa podría hacer frente a las cámaras, cómo podría contestar sin verse descortés o grosero con su invitada principal.
A nadie le ha resultado fácil derrotar a Elba. En algunas ocasiones perdió batallas, como los encontronazos con Roberto Madrazo Pintado; al final del día le valió la expulsión del partido y repudio de sus miembros. También tuvo desencuentros con Manlio Fabio Beltrones y Emilio Chuayffet, pero ahí se conserva firme, a pesar de sus crisis de salud y tropezones como la compra de camionetas Hummers para líderes sindicales, que se vio obligada a disfrazarla de rifa para los maestros.
Después del surgimiento de los estudiantes universitarios en la escena electoral, el enfrentamiento entre Josefina, Elba, Quadri y Peña en el tema educativo, será un factor importante en la campaña, mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador encontró su Shangai-La para dar la batalla final. Ya lo verá.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com









No hay comentarios:

Publicar un comentario