Seguir a Hugo Páez

martes, 8 de mayo de 2012

El papel oculto de Quadri

Hugo Páez

Desacreditar los ataques entre candidatos fue el papel oculto de Gabriel Quadri, me comenta un amigo apostado en uno de los cuartos de guerra.
Según la tesis, dos asedores de las campañas del PRI y el PANAL acordaron reventar, o cuando menos hacer ver mal, la estrategia golpeadora de Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador.
El cuarto candidato en discordia no recurriría a la estrategia obvia de defender directamente a Peña Nieto, sin embargo aparecería por un flanco tratando de arrebatar las armas a los oponentes del mexiquense.
“El auditorio se tragó la mentira de Quadri, por tal motivo, los jóvenes, principalmente, lo vieron ganador”, me dice el estratega.
Sus palabras de cierta manera alaban el plan del cuarto de guerra que encabeza Luis Videgaray, y remata sus comentarios con un lamento “Lo terribles es que ningún rasguño le dimos a Elba Esther Gordillo, pensando que Gabriel Quadri no jugaría un papel importante”.
En este escenario, el enviado de Elba cumplió el cometido con movimientos sigilosos y certeros, que dieron en el blanco, mimetizados en propuestas de campaña y quejas del comportamiento de sus oponentes. Se cumplió la meta de la estrategia.
Nadie volteo a ver a Quadri. Su escasa importancia le dio movilidad y mano ligera para debilitar las posiciones de Josefina y Andrés Manuel, empeñados en exhibir y jalar a Peña a un terreno mas cómodo, en sacarlo de su zona de confort y mostrarlo con rostro negativo, iracundo, a la defensiva.
“No había forma de evadir los golpes, pero sí desacreditar a los enemigos, a eso fue Gabriel Quadri”, me dice.
Las primeras mediciones hablan de la efectividad de la estrategia del PRI. Los intentos del candidato de las izquierdas, y la del PAN, no penetraron el escudo con 20 puntos de grosor que protege a Enrique Peña, pero habrá que esperar otras encuestas con menos premura, mas precisas.
No importa el resultado, Vázquez Mota y López Obrador tienen que seguir cabalgando erguidos. Se metieron en una zaga que termina el 1 de julio y no hay desánimo que los haga claudicar antes de tiempo.
Lo poco o mucho que pudo haber funcionado el domingo tratarán de inflarlo al máximo para mantenerse a flote hasta el próximo debate del 10 de junio, el segundo que promete mas golpes, aun cuando sean repeticiones de las mismas historias.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com














No hay comentarios:

Publicar un comentario