Seguir a Hugo Páez

martes, 26 de junio de 2012

De nuevo López Obrador envuelto en la bandera de Covarrubias

Hugo Páez

Antes de terminar esta columna, en el cuarto de guerra de Andrés Manuel López Obrador esperaban el resultado de la encuesta de la empresa Covarrubias y Asociados.
En teoría los números servirán para formar el argumento principal del fraude, igual que en el 2006 cuando López Obrador anunció una ventaja de 10 puntos sobre Felipe Calderón Hinojosa. Sin embargo, unos meses después la misma casa encuestadora desmintió al candidato de la izquierda al declarar que en realidad los dos se encontraban en el rango del empate técnico.
Indudablemente los tres candidatos mas fuertes llegarán con sus propios números al 1 de julio para reafirmar la posibilidad de una victoria. Josefina Vázquez Mota aseguró ayer estar a solo un par de puntos de Enrique Peña Nieto, antier habló de seis puntos. Pero a diferencia del los candidatos del PAN y PRD, el priista no necesitó, desde los primeros indicios de la precampaña, buscar una encuesta específica para apoyar su posición en las preferencias electorales.
Una propia receta del triunfo en cada candidato no solo es necesaria, es imprescindible para mantener en el electorado la percepción de triunfo. Y aun cuando Josefina y Andrés Manuel han hablado de mantenerse debajo de Enrique, el hecho de pisar el umbral del empate técnico es la fórmula que los mete de lleno en la pelea presidencial.
Pero las empresas mas acreditadas dicen otra cosa. Hablan de otro escenario: Parametria ubica a Peña Nieto 15 puntos arriba de su inmediato inferior; Ipsos-Bimsa 6%; GEA-ISA 18% y Consulta Mitofsky 15% la semana pasada, y hoy presentará resultados de los últimos siete días.
La estrategia al presentar de último momento números favorables para cada uno, obedece simplemente a lo insostenible que es una variación tan severa con las empresas independientes durante largos periodos.
La muestra la puso el periódico Reforma cuando acercó a 4 puntos a Andrés Manuel López Obrador de Enrique Peña, y a los 10 días lo regresó a 12 puntos.
El escenario ideal para el candidato de las izquierdas, colapsó. Reforma era el punto de partida para “probar” un posible fraude, pero aun quedan dos días para presentar números, sin embargo, los conocedores de las entrañas del periodismo regiomontano ven muy pocas posibilidades de regresar a López Obrador al empate técnico con el candidato puntero, de ser así, Covarruvias será su último recurso, tal como sirvió al conflicto postelectoral en el 2006.
La historia reciclada.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario