Seguir a Hugo Páez

miércoles, 4 de julio de 2012

Josefina se prepara para el 2018

Hugo Páez

A diferencia de Roberto Madrazo que llamó a Andrés Manuel López Obrador a unir esfuerzos para impugnar la elección del 2006, y fue rechazado de forma vergonzosa por el candidato de la izquierda, Josefina Vázquez Mota superó la noche triste del 1 de julio, respiró profundo y levantó el ánimo para pelear el control del partido a partir de la base conformada por 12 millones de electores que le otorgaron su confianza.
Con estos elementos podría cimentar un movimiento similar a MORENA de López Obrador, bajo la premisa de que parte del descalabro en la elección presidencial se debió a la ventaja de mas de un sexenio del candidato de izquierda, igual que Enrique Peña Nieto, que en el análisis de la panista, inició desde la gubernatura del Estado de México.
Pero en realidad Josefina se queda corta al sumar solamente los resultados del PREP del IFE, en las últimas semanas, y gracias a traiciones como la de Vicente Fox Quezada, un número difícil de estimar, entre la militancia y simpatizantes del PAN, favorecieron a Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
Josefina fue víctima del temor de muchos de sus simpatizantes que decidieron redirigir su voto a uno de dos escenarios. El primero favoreció a Enrique Peña Nieto ante el temor de una posible victoria del candidato de las izquierdas. El segundo grupo está formado por los que no pudieron superar su antipriismo y prefirió dar el sufragio a López Obrador.
En los dos casos la candidata del PAN bajó sus números gracias al voto útil. Pero aun con cálculos conservadores, Josefina no dejará que los calderonistas le facturen la derrota, ni el regreso del PRI a Los Pinos, ya que hasta en el análisis mas superficial aparecen los innumerables desaciertos de Felipe Calderón Hinojosa. Un ejemplo ilustrativo fueron los festejos centenario y bicentenario de la Revolución e Independencia. Sus colaboradores no pudieron organizar una celebración a la altura, y la explicación del presidente sobre lo que resultó de la llamada Estela de Luz, terminó en una serie de argumentos para explicar que aventó la decisión a un grupo colegiado autónomo, obviamente para alejar responsabilidad directa. El resultado no pudo ser peor: un proyecto carísimo, feo, polémico y bajo sospechas de malos manejos.
Con tres eventos el día de ayer, Josefina da el primer paso de la nueva etapa. Por la mañana desayunó con su coordinador de campaña Roberto Gil Zuarth, el vocero de última hora Juan Ignacio Zavala y Max Cortazar, posteriormente dio una conferencia de prensa para anunciar su movimiento cimentado en los 12 millones de electores, y por la tarde se reunió en Los Pinos con Felipe Calderón Hinojosa y destacados panistas para cerrar filas en torno a su imagen y hacer parecer mas ligera la brutal derrota del domingo.
No se deje engañar por las caras sonrientes de la fotografía en Los Pinos. Felipe Calderón hizo posible el regreso del PRI a la Presidencia de la República, Gustavo Madero rompió record con la madre de todas las derrotas, y la mayoría de los gobernadores y legisladores que los acompañan no estuvieron a la altura de las exigencias de una campaña presidencial. Pronto vendrá el cobro de facturas y ajuste de cuentas, mientras tanto, Josefina no les perdona el abandono, las deslealtades y les anunció que permanecerá en la lucha hasta el 2018.

hugopaez@prodigy.net.mx página oficial: www.hugopaez.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario