Seguir a Hugo Páez

jueves, 26 de julio de 2012

La ausencia, estrategia de Josefina

Hugo Páez

Al inicio del viaje a Europa, fue cuestionable la ausencia de Josefina Vázquez Mota en una etapa en que el PAN expiaría errores y pecados, sin embargo, al enterarse de la entrada de Enrique Peña Nieto a Los Pinos, invitado por el presidente Felipe Calderón, la candidata pensó adelantar el retorno, previendo una jugada del presidente para adelantar negociaciones con el virtual nuevo presidente, y al mismo tiempo presionar para imponer coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y de Senadores.
Al regresar la relativa calma, cuando menos en la superficie de la efervescencia azul, Vázquez Mota descubrió que la ausencia tiene sus ventajas, a diferencia de aterrizar en un campo de guerra. Tal vez ni siquiera esté en México en la reunión del Consejo Nacional del PAN el 11 de agosto. Antes de partir, los planes eran un largo viaje, ahora su itinerario estará marcado por los movimientos políticos, aun cuando sus cercanos traten de descafeinar la fecha del regreso a México.
A distancia Josefina sigue los movimientos de los frentes que se agruparon postderrota, con el propósito de repartirse las migajas del poder. Uno de los movimientos dudosos de Gustavo Madero fue nombrarla Coordinadora de Acción Política del CEN, horas después del encuentro Calderón – Peña. Se habló que la candidata aceptó de inmediato, pero en realidad jamás lo hizo, y posiblemente rechace la oferta después de que el presidente del partido cometió la incongruencia de flanquear, también en el Comité Ejecutivo Nacional, a Juan Molinar Horcasitas, el fallido integrante del equipo de campaña, expulsado del cuarto de guerra públicamente.
Pero Josefina tiene armas para negociar su espacio en el partido a partir de los 12 millones de electores que la favorecieron. Su prioridad es la Ola Civil sobre cualquier cargo en el PAN, a menos que pueda sintonizar las dos frecuencias, amen de que las prisas de Gustavo Madero no son las suyas.
El presidente del PAN trata de mantenerse a flote mas allá del 1 de septiembre para ejercer su derecho a nombrar coordinadores parlamentarios, según los estatutos, sin embargo no va a arriesgar una decisión fuera de tono de los grupos mas poderosos. Madero no será nada fuera del PAN, lleva a cuestas la incompetencia y responsabilidad en la derrota histórica.
De igual manera Felipe Calderón perderá toda su fuerza fuera de la presidencia de la república, sin liderazgo moral entre la militancia. Tendrá que enfrentar “juicios sumarios” en su contra por abandonar a la candidata y entregar el gobierno al PRI, después de la victoria histórica del año 2000.
Algunos, como el próximo Senador Javier Corral, le piden abiertamente que saque las manos del proceso de reconstrucción o refundación, otros analistas políticos como Jesús Silva-Herzog Márquez lo calificaron como “Un lastre para la derecha”, redirigiendo el editorial del periódico español “El País”, de Andrés Manuel López Obrador a Calderón Hinojosa. Los juicios iniciaron.
A distancia, Vázquez Mota se aleja de la discordia y aparece como la gran ausente, dejando el desgaste a grupos apresurados por lucrar con sus propios destrozos.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario