Seguir a Hugo Páez

miércoles, 11 de julio de 2012

Pierde fuerza la voz de Calderón

Hugo Páez

Con el afán de quitarse algo de peso por la derrota mayúscula de su partido, Felipe Calderón Hinojosa insinuó que la victoria del PRI se debe en buena parte a la compra del voto, y no al juego limpio.
¿Algún partido jugó limpio..? difícilmente, sin embargo se trata de cuestionar al ganador no a los perdedores, de impugnar o invalidar la elección; o cuando menos quitarle legitimidad a la nueva administración, tal como la sufrió el propio Calderón.
El presidente quiso dar línea antes de la reunión de Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Calderón calificó de “inaceptable la compra del voto”, y agregó: “Yo, ante las evidencias que van saliendo cada día más, sí me preocupa porque es un tema muy serio… la esencia de la democracia no es sólo contar los votos, sino que las campañas se desarrollen en condiciones iguales, y no sólo es un asunto de equidad, pero esta compraventa de voluntades políticas, siendo 10 o siendo mil, es simplemente inaceptable, hombre, simplemente inaceptable. Y yo hago votos porque la autoridad electoral la rectifique de inmediato y la castigue si la debe castigar”.
Esa declaración dividió la opinión entre los panistas, sin embargo no mordieron el anzuelo y acordaron hacer un pronunciamiento firme contra las irregularidades, para finalmente rechazar la petición de Jesús Zambrano. La conclusión: no van de la mano en la impugnación de las izquierdas.
El PAN y la nueva conformación de sus bancadas en el Congreso tendrán mucho que hacer en la nueva etapa. Lo que iniciará a partir del 1 de septiembre estará fuera del horizonte de Felipe Calderón, no así para Acción Nacional que tendrá en el Senado a la primera fuerza opositora, tal como le sirvió a Manlio Fabio Beltrones para marcar la agenda legislativa durante todo el sexenio.
Tendrán que buscar a su líder, hombre o mujer, el oficio de Beltrones dejó la vara muy alta y hasta el momento los visibles Roberto Gil Zuarth y Ernesto Cordero Arroyo llegan muy golpeados por las grillas internas y los golpes por el control del partido. Gil Zuarth salió ovacionado por propios y extraños en la Cámara de Diputados, pero Cordero Arroyo es el hombre que experimentó la necesidad de las Reformas Estructurales desde la Secretaría de Hacienda y es considerado por los priistas como el negociador que podría sacar adelante las iniciativas inconclusas, por encima de ideologías y posiciones políticas. Pero hay un tercer elemento capaz de hacer contrapeso a Emilio Gamboa Patrón en el Senado: Héctor Larios Córdova, a quien ya le tocó lidiar con el líder de la CNOP en la Cámara de Diputados del 2006 al 2009, a dúo con el perredista Javier González Garza.
Los momios apuestan a que de nuevo jugarán en canchas distintas pero en la misma liga Manlio Fabio Beltrones y José González Morfín, de ser así, la Cámara de Diputados tendrá a viejos adversarios que suelen matizar diferencias sin problema alguno.
El Congreso iniciará con experiencia acumulada, cuando menos en el ánimo las reformas tienen futuro a mediano y corto plazo, ya lo verá.

hugopaez@prodigy.net.mx página oficial: www.hugopaez.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario