Seguir a Hugo Páez

jueves, 23 de agosto de 2012

Decidió sobrevivir a un secuestro, ahora decide sobrevivir a presiones presidenciales

Hugo Páez

A partir de la primera conferencia de presa de Joaquín Vargas, el miércoles de la semana pasada, en medios de comunicación se perciben grandes esfuerzos por explicar que la intención de Joaquín Vargas es no pagar el costo de la concesión del ancho de banda concesionado a AMV en la frecuencia de 2.5 GHz.
Los columnistas mas sutiles simulan un razonamiento basado en movimientos mercantiles, posteriormente inducen a que la acusación pública de Vargas es una estrategia mediática de oportunismo empresarial. Por supuesto que el máximo cuidado de los analistas es no evidenciar una defensa abierta a Televisa o al gobierno federal.
Los mas ordinarios concluyen que el dueño de MVS no quiere pagar nada por el uso de un patrimonio nacional, pero nunca cuestionan que las televisoras no pagaron nada por las frecuencias de televisión abierta, si acaso existe el uso del tiempo oficial, que en realidad no significa algún desembolso. Y ni que decir sobre los columnistas que jamás cuestionan la posibilidad de licitar las frecuencias y los anchos de banda que permiten la televisión abierta.
Seguramente hoy aparecerán los apologistas que diseccionarán cada una de las pruebas que presento Joaquín Vargas, para rearmarlas en abstracciones incapaces de probar nada.
Pero la escena inédita de un empresario presentando pruebas notariadas contra la Presidencia de la República, en activo, sentará precedentes de una vida democrática que rompió límites y convirtió a la sociedad civil en una fuerza real. Eso se lo debemos a Felipe Calderón indudablemente, aun cuando los correos y mensajes de texto de Vargas prueben intentos para presionar a la empresa de medios.
La conferencia de prensa de los directivos de MVS dejan en segundo plano la parte mercantil, y aclaran que Los Pinos trató de someter la libertad de expresión de MVS, ejerciendo la fuerza del estado. Así de simple, así de grave.
Brutal el daño a la credibilidad de Casa Presidencial.
Brutal porque los acusados salieron el miércoles pasado, después de la primera conferencia de Vargas, a gritar que el empresario era un mentiroso y manipulador; pues ayer demostró que no se dobla y va con todo, sin importar el resultado del combate contra Goliat.
Entre sus cercanos están quienes le han recomendado una y otra vez que en este choque la empresa saldrá perdiendo. Los hay también quienes afirman que se acabaron las opciones, y está claro que el gobierno de Felipe Calderón trató por todos los medios de someterlos una y otra vez, pero al ver que la empresa no se dejaría, va con todo a expropiarle uno de los activos mas valiosos, y eso la debilitará al máximo. En este escenario el gobierno federal aparece de la mano de los intereses de Televisa.
Veo la expresión dura en el rostro del titular de MVS en la conferencia, es la de un hombre preocupado pero decidido, que en algún momento optó por sobrevivir a un secuestro y lo que implican sus daños colaterales, y ahora decide sobrevivir a la presión presidencial, con todo lo que implican los daños colaterales.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario