Seguir a Hugo Páez

jueves, 30 de agosto de 2012

La caballada mas flaca de todas las legislaturas

Hugo Páez

Como muy pocas legislaturas, la actual promedia uno de los niveles mas bajos en la historia moderna del Congreso de la Unión.
Primera escena: de tragicomedia ver a la velocista Ana Gabriela Guevara tratar de protestar en la Cámara de Diputados, cuando fue electa senadora. Segunda: Terrible ver los esfuerzos de Alonso Lujambio, por demás heroicos, escoltado por sonrientes panistas, inclusive Gustavo Madero, posando para la foto.
Tercera: Revanchista presenciar la actitud del coordinador de la bancada del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, marginando al josefinista Roberto Gil Zuarth de alguna de las vicecoordinaciones, cuando el ex diputado fue uno de los legisladores mas reconocidos de Acción Nacional en la pasada legislatura, y un interlocutor reconocido por los partidos de oposición; claro, antes de enfrentarse a los calderonistas de Cordero.
Cuarta: Sorpresivo ver a Emilio Gamboa Patrón negar a Tomás Yarrington, a pesar de no haber sido juzgado por alguna autoridad judicial.
Beltrones definió con exactitud el paisaje legislativo al referirse a la protesta de los partidos de izquierda en la instalación del Congreso: “Es la caja de resonancia de lo que pasa en el país”. En efecto, no son los mejores hombres y mujeres, son los mas votados y los favoritos de las cúpulas de sus partidos favorecidos por el dedo plurinominal.
Podrían ser mas, pero hasta el abuso tiene límites, en este caso fueron muchos esperanzados por el favoritismo que quedaron excluídos: Cesar Nava, Alejandro Puente, la lista es larga, y de los legisladores “invisibles”, de esos que llegan de sus estados a pasar lista, gastar lo menos posible y regresarse lo mas pronto semana a semana a sus terruños, está hasta el gorro el Congreso.
Una de mis escenas favoritas, que debería ser inexistente en el México, es la sonrisa orgullosa de Elba Esther Gordillo del brazo de su hija Mónica Arriola, como senadora del Partido Nueva Alianza.
¡Que falta hacen las candidaturas ciudadanas..! son necesarias en todos los puestos de elección popular, además de reducir el número de diputados y senadores plurinominales.
Pero la solución a este reclamo puede prolongarse indefinidamente, hasta que la presión venza resistencias de los partidos. Habrá que meter mas presión, mas reclamos, mas seguimiento a los legisladores. No hay de otra, o seguir repitiendo la escena de ayer cada tres y seis años.

POLÍTICA CUÁNTICA

• Excluyen los senadores a Francisco Sainez al pretender llamar a comparecer a los involucrados en el incidente de Tres Marías. El Secretario de la Marina tendría que explicar la colaboración con agentes de Estados Unidos, no solo Genaro García Luna de la SSP, Patricia Espinosa de Relaciones Exteriores y Alejandro Poiré de Gobernación. Además, el reclamo encabezado por Armando Ríos Piter y Emilio Gamboa tendrá que darle seguimiento al presunto acuerdo confidencial entre la SEMAR y el Departamento de Estado Norteamericano.
• ¿Por qué no le llegó invitación del evento Causa en Común a Genaro García Luna..? Es una pregunta que tiene mucho mas fondo que la mera explicación de alguna falla del servicio postal o el mal funcionamiento de los mails o la Blackberry.
• Ernesto Cordero recibe con bofetada en el rostro a Josefina Vázquez Mota, horas antes de su retorno de vacaciones; Roberto Gil Zuarth no será vicecoordinador a diferencia de “Cocoa” Calderón, Héctor Larios y Javier Lozano una menos importante. Si a meritos nos referimos y no a venganzas ¿Cuáles son los de Cordero para coordinar la bancada y presidir el Senado..?

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario