Seguir a Hugo Páez

martes, 4 de septiembre de 2012

¿Era necesario no invitar a Peña, evitar su nombre..?

Hugo Páez

Con una penosa descortesía se retira Felipe Calderón de su gobierno federal. Negarle al presidente electo la invitación a su último informe de gobierno habla de un profundo rencor y una derrota no superada que lo ubicará en la historia como el panista que regresó el poder presidencial al PRI.
¿Era necesaria la grosería? ¿Y la otra, al evitar llamarlo por su nombre..? El tiempo da la razón a Josefina Vázquez Mota, prefirió no asistir al informe para no encontrarse con los que dicen que le ayudaron, pero en realidad simularon, y muy poco, el hacerlo.
Las maravillas que describió Calderón no distan mucho de las evocadas por otros presidentes en sus informes, los “falta mucho por hacer” en otras áreas, palidecen frente a los logros discursivos. Nada fuera de lo esperado, solo las declaraciones sorpresivas del Secretario de la Marina Francisco Sainez al final del evento.
La poca fidelidad del almirante provocó que se volcara en recomendaciones y elogios a Enrique Peña Nieto frente a reporteros que buscaban declaraciones de los mas destacados.
Para abrir boca, Sainez aseguró que Peña Nieto era el “Comandante legal de las Fuerzas Armadas”. Y ni siquiera había cantado el gallo tres veces.
Otra de las perlas del almirante es cuando recomendó al presidente electo que no utilizara el método de Calderón en la lucha contra el crimen, que disminuyera la violencia, y evitara el uso de las fuerzas armadas en forma masiva contra la delincuencia. ¡Durante el sexenio no se atrevió a decirlo en público..!
No cabe duda que Felipe Calderón no será la excepción en la ronda de las ingratitudes, se las haya ganado o no. Sainez, Guillermo Galván Galván y Genaro García Luna son tres Secretarios que atravesaron el sexenio con él, pero no forman equipo, al contrario, es evidente el enfrentamiento entre la Armada y la Secretaría de Seguridad Pública, el ejemplo mas reciente es el incidente de Tres Marías. El Ejército no perdona las oportunidades de Sainez por facilitar el trabajo a las agencias de seguridad pública de Estado de Estados Unidos y atribuyen los reportes de WikiLeaks que describen a la Sedena como pasiva en la guerra contra ciertos cárteles, al colaboracionismo de la Marina.
Para ilustrar el encono, el almirante aseguró ayer que la Armada era la única institución de seguridad pública que no ha sido penetrada por el crimen organizado, por lo tanto, en el silogismo de Sainez la Sedena y la SSP están contaminadas por la delincuencia.
Al final del informe la voz de Calderón se quebró en los agradecimientos a Margarita, su esposa, y sus hijos. No hubo loas al partido que lo llevó a la máxima posición del país; entregar buenas cuentas, cuando menos en el pizarrón, y mandar al PAN a la tercera posición electoral, merece una disculpa a sus militantes.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com













No hay comentarios:

Publicar un comentario