Seguir a Hugo Páez

miércoles, 31 de octubre de 2012

Beltrones y Gamboa están blofeando..?

Hugo Páez

Ya sin las urgencias del mandatario que quiere ver puesta en práctica la Reforma Laboral, Felipe Calderón Hinojosa dejó en bateo libre a sus dos bancadas, si bien con el leve deseo de publicarla en su sexenio. Nada mas.
Así que, midiendo el lenguaje corporal del adversario, Ernesto Cordero, Miguel Barbosa, Alejandra Barrales, Javier Lozano, Roberto Gil Zuarth, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles van por una Reforma que incluya los apartados de transparencia, democracia sindical y rendición de cuentas, si el PRI decide mayoritear o esperar otra propuesta laboral de Enrique Peña Nieto, como dejo ver Emilio Gamboa Patrón, pues es problema de ellos.
Las bancadas del PAN y el PRD concluyeron que los coordinadores parlamentarios del PRI están blofeando. Que la presión mediática es para restar lo que se pueda en los apartados gremiales con el propósito de poder mantener al corporativismo en sus manos, como históricamente lo hizo el PRI.
Sin embargo, a quien menos conviene congelar la iniciativa es al PRI. En un principio, Beltrones operó en comisiones de la Cámara de Diputados sin sobresaltos en terrenos de sus opositores, pero en el Senado Calderón dejó el bateo libre a sabiendas que la Laboral podría empantanarse, y si bien la postura del presidente choca con la de Gustavo Madero, en el sentido de que el líder del partido prefiere detenerla antes de avalarla sin las exigencias del PAN y el PRD, en Los Pinos les gustaría coronal el fin del sexenio con la publicación de la primera iniciativa preferente de la historia.
Lo mas grave es que los jaloneos legislativos pronostican la vuelta a la parálisis que de alguna forma dan la razón a la cláusula de gobernabilidad. Por otro lado, un presidente con músculo prefabricado en el Congreso sería una herramienta mas para imponer voluntades que se dejaron en el basurero de la historia.
Quizá fue un malentendido, o el mismo Emilio Gamboa lo dijo mal; el caso es que ayer en la tarde comentó que Enrique Peña Nieto podría enviar una nueva iniciativa Laboral, como cualquier otra, digamos la Energética o la Financiera. Los medios de comunicación dieron como un hecho que el Presidente Electo enviaría la propuesta después del 1 de diciembre. No es así, el comentario que parecía darle muerte a la iniciativa de Calderón Hinojosa, en realidad fue una conjetura del Coordinador Parlamentario del PRI en el Senado, pero en estos casos las imprecisiones pueden cambiar la historia, o cuando menos inyectar mas confusión al trabajo parlamentario.
Y como dice Beltrones, Calderón verá en que acabó su iniciativa desde otras comodidades, fuera de Los Pinos, sin embargo, quien necesita esa y otras reformas es Peña Nieto, así que, el tiempo de enfriamiento es necesario para convencer a los renuentes con la “persuasión” necesaria, o como dicen los panistas, están blofeando.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com hugopaez@prodigy.net.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario