Seguir a Hugo Páez

miércoles, 17 de octubre de 2012

El libro de Josefina Vázquez Mota

Hugo Páez

En poco tiempo veremos algunos libros que tratarán de explicar lo ocurrido en los 12 años del PAN en la Presidencia de la República donde se ganó el gobierno y se perdió el partido.
Algunos de estos textos vendrán con las firmas de Álvaro Delgado, de Ernesto Núñez y un tercero con la de Octavio Aguilar Valenzuela, hermano Rubén Aguilar Valenzuela, vocero de Vicente Fox Quezada en la Presidencia, entre otros.
Algunos se concentrarán en desmenuzar hechos, acciones e inacciones que llevaron a la derrota electoral en el 2012, partiendo de los aciertos y errores de Vicente Fox Quezada, continuando con las decisiones, la ira y el amiguismo fallido de Felipe Calderón Hinojosa.
Uno de ellos será la versión oficial del calderonismo para guillotinar a Josefina Vázquez Mota, que, para agudizar el reparto de culpas, pretende publicarse antes del 1 de diciembre -si da tiempo- con el propósito de sorprender a la pieza de caza en su madriguera, de la cual promete no salir antes de que el Presidente Calderón solo se llame Felipe.
Pero del libro de Josefina nadie sabe nada.
Algunos cercanos aseguran que escribe a conciencia, sabedora que los detalles que revele irán mas allá de las sesudas elucubraciones de los autores que vieron los toros desde la barrera, aun cuando alguno de estos, por ejemplo, el autor oficial de la versión del calderonismo, tendrá datos filtrados por sus enemigos, y desde Los Pinos.
Hasta ahora la paciencia es su sabia consejera. A escasos 42 días del cambio de poder, y con un viaje al extranjero en puerta, la ex candidata espera ver cómo los propios panistas, principalmente Vicente Fox y el panista Manuel Espino Barrientos, pasan con la testa del ex presidente en la punta de su lanza vengadora.
Previendo esto, se cocina a detalle la versión oficial, parte de la cual nos adelanto el presidente en sus discursos después del 2 de julio. Un ejemplo: la explicación de Calderón sobre el rechazo de la candidata a cacarear sus logros en campaña, amén del slogan “Diferente”, que ubicaba a Josefina en las antípodas de Calderón, una especie de deslinde anticipado. Por lo tanto, de lo que no quería ser.
El libro de su verdad tendrá que explicar si es que el Presidente bajó la guardia para dejar solo a su partido. Quienes fueron sus enemigos en casa, esos que prefirieron entregar el poder antes que hacerle frente como la primera presidenta mujer de la historia. Muchos de estos, a través de sus personeros gritaban a los cuatro vientos que preferían a Enrique que a Josefina. Así de burdo escenificaron la versión albiazul de los “Idus de Marzo” que apuñalaron al Cesar en el Senado romano.
Y todo porque el candidato no fue Ernesto Cordero Arroyo, ahora a los pies de Emilio Gamboa Patrón en la Cámara de Senadores, simulando luchar contra los molinos de viento de los sindicatos antidemocráticos y opacos.
Ayer leí un excelente texto de Manuel Vicent en el periódico español El País. Explica la crisis española a partir de una metáfora del mito de Sísifo. Los dioses lo condenan a cargar una pesada roca hasta la punta de una montaña, al llegar a la meta se le escapa de las manos y rueda hasta el fondo. Sísifo repite una y otra vez la faena. Vicent asegura que los españoles nunca esperaron estar en las manos de políticos, banqueros y ejecutivos, unos tan golfos y otros tan ineptos, y ahora ven que la roca rueda sin detenerse.
En estos momentos nadie sabe hasta donde se detendrá la caída del PAN, como la roca de Sísifo. El proceso de reflexión de Gustavo Madero es una farsa, y todo apunta a que prevalecerá el cochinero en el partido y sus comités regionales. La gubernatura de Baja California será una prueba en el 2013, habrá otras en el 2014 y en el 2015 la renovación de la Cámara de Diputados, las 16 delegaciones y la Asamblea Legislativa del DF serán la prueba de fuego, rumbo a la elección presidencial del 2018.
Vázquez Mota tendría que exhibir en su libro, hasta ahora apócrifo, a los golfos y a los ineptos que obstaculizaron y no lograron la continuidad de su partido en el gobierno, o su verdad será sustituida por la versión oficialista de los que sí salieron ganando con la derrota. Esperamos el libro, Josefina.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario