Seguir a Hugo Páez

martes, 23 de octubre de 2012

Peña Nieto hacia un nuevo Acuerdo Nacional de Seguridad

Hugo Páez

Por los números que presentó María Elena Morera a cuatro años de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, Justicia y Legalidad, todo indica que Enrique Peña Nieto tendrá que convocar a otro Acuerdo que comprometa, ahora sí, a los mandatarios de las 32 entidades federativas. De las cuales el PRI tiene 20, la gran mayoría no cumplieron.
Me dice María Elena Morera que fue muy arriesgada la posición de Enrique Peña Nieto sobre la promesa de bajar un 50% los homicidios en el primer año de su gestión.
El documento originado en su equipo de transición señala tiempos estimados antes de probar la nueva estrategia contra el crimen organizado y la puesta en marcha de la gendarmería.
El riesgo mayor está en los estados. Enrique Peña Nieto encontrará que la autonomía constitucional sirve para proteger decisiones individuales que muchas veces chocan con la estrategia, los planes y las autoridades federales.
Además de que la gran mayoría de los estados de la costa del Pacífico y dos de la frontera norte, Baja California y Sonora, son grandes espacios que a partir del 1 de diciembre serán opositores al partido de Peña Nieto.
Los gobernadores son los que mas incumplieron el Acuerdo firmado hace cuatro años, según el reporte que dio ayer Morera, presidenta de Causa en Común: los asesinatos dolosos crecieron en un 70%, los secuestros en un 48% y el índice delictivo no bajó.
Y aun cuando las organizaciones civiles dedicadas a la seguridad pública son pacientes, también son demandantes de medidas efectivas que se traduzcan en resultados concretos. Estas ONG’s estarán muy atentas a las acciones del gobierno federal a partir del 1 de diciembre; la mayoría tiene cierta confianza en los consejos del general colombiano Oscar Naranjo, sin embargo las cifras hablarán de promesas cumplidas, o incumplidas. He ahí el riesgo al prometer bajar 50% los homicidios dolosos en un año.
Queda el beneficio de la duda, sin embargo de todos es sabido que lo que esta podrido en los organismos de seguridad pública en los tres niveles de gobierno, tendrán un periodo de gracia en lo que las autoridades federales se adaptan a los nuevos mandos en la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa, la de Marina, las nuevas estrategias y el cambio de método que prometió Peña Nieto en campaña y en la transición.
Amenaza Morera que las organizaciones estarán vigilantes, observando los pasos de los gobiernos y por supuesto reportando cifras que no serán las oficiales.
Todo parece indicar que Peña Nieto tendrá que hacer un nuevo Acuerdo Nacional por la Seguridad, o tal vez se olvide de este tipo de pactos que hasta hoy no cumplen con las expectativas, no cuando menos en el gobierno actual.
Pero no puede dejarlo como está, cuando menos tendrá que meter en cintura a los 20 gobernadores de su partido y presionar al resto, de lo contrario tendrá que olvidarse de bajar los homicidios en un 50% en el primer año, como pronostica su equipo de transición.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario