Seguir a Hugo Páez

jueves, 4 de octubre de 2012

Senadores del PAN va por sindicatos de PEMEX, de IMSS y CFE

Hugo Páez

Sin habilidad para revertir la carga negativa que les echó el PRI por la Reforma Laboral, legisladores del PAN van con todo para reactivar las cláusulas de transparencia sindical del Apartado A Articulo 123, que echaron abajo sus compañeros diputados, de la mano de la bancada de Manlio Fabio Beltrones.
Para ser precisos, el SNTE y la FTSE necesitarían reforma constitucional, lo que está fuera del alcance de las Reformas Preferentes, como la Laboral que envió Felipe Calderón Hinojosa a la Cámara de Diputados. Sin embargo, otros grandes sindicatos como el de PEMEX, CFE y el del IMSS, son blanco de las modificaciones que pretenden hacer los senadores del Acción Nacional. Y juran que van con todo.
El miércoles comenté que la arenga de Javier Lozano, Ernesto Cordero y Gustavo Madero sonaba a bluff, ya que contradice la votación de sus pares del PAN en la Cámara Baja quienes avalaron eliminar reformas para democratizar y transparentar a los sindicatos del apartado A, inclusive el petrolero, el del Seguro Social y electricistas.
Sin embargo la expiación de culpas que inició en la trinchera del PRI Beltrones cambió la posición de los senadores del PAN. Ahora se dicen no estar dispuestos a que su partido cargue con los negativos de la reforma, no en cuanto a dejar intocables a los sindicatos del alcance de la reforma.
Y aun cuando el gremio de Elba Esther Gordillo y el de Joel Ayala Almeida son dos líderes que quedan fuera de la iniciativa preferente promovida por Calderón, una posible alianza PAN-PRD-PT-MC en el Senado metería en problemas a otros sindicatos identificados con el Revolucionario Institucional.
Ayer el coordinador de la bancada blanquiazul Ernesto Cordero advirtió que irán por estas modificaciones en la Cámara alta aunque la minuta sea regresada a la colegisladora, aun cuando agregó que lo tendrán que decidir los miembros de la Comisión de Trabajo y de Estudios Legislativos Primera durante el proceso del dictamen.
Cordero y seis legisladores de la bancada aceptaron respaldar la propuesta contenida en la iniciativa del Presidente Felipe Calderón y excluida de la reforma de la colegisladora en el sentido de obligar a los sindicatos de más de 150 afiliados a someter a dictamen de auditor externo los resultados de su situación patrimonial.
Una posición conjunta reventaría la estrategia de Emilio Gamboa Patrón y cuando menos retrasaría la chamba encomendada por Enrique Peña Nieto en tiempo y forma, a diferencia de su homólogo en la Cámara Baja, Manlio Fabio Beltrones.

POLÍTICA CUÁNTICA

En noviembre termina Carlos Aguiar Retes la presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Se va sin lograr su objetivo de encabezar alguno de los Arzobispados mas importantes del país. Primero buscó el de Puebla, con el rechazo de los tres Cardenales, Juan Sandoval Iñiguez, Norberto Rivera Carrera y Francisco Robles, posteriormente el de Guadalajara pero Sandoval se interpuso y ahora se queda fuera del de Monterrey, donde fue nombrado Monseñor Rogelio Cabrera López por el Papa Benedicto XVI, como se lo adelanté ayer. No hay que perder de vista que la Sultana del Norte fue sede cardenalicia con Francisco Robles, así que, Rogelio Cabrera va por la puerta grande.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario