Seguir a Hugo Páez

martes, 9 de octubre de 2012

Una de Hugo Chávez

Hugo Páez

Me relata una persona muy cercana un pasaje extravagante que desnuda la personalidad pública de Hugo Chávez, que muestra en cada oportunidad sin asomo de vergüenza.
El escenario es una sala de juntas en Caracas con los mas altos ejecutivos de compañías extranjeras productores de neumáticos. Hugo Chávez inicia la ponencia con una petición que termina en orden: “Necesito que dejen de fabricar la variedad de llantas, y se enfoquen en neumáticos para motocicletas”.
La confusión de los altos ejecutivos fue mayúscula. No sabían con precisión si se trataba de una sugerencia, proyecto, o alguna otra cosa. La falta de mas información les llevó a pensar que el presidente de Venezuela revelaba una próxima oportunidad de mercado.
Pero no, les estaba ordenando hacer llantas de motocicleta, cual CEO de cada una de sus compañías. Ahora la línea de producción cambiaría a ese tipo de neumáticos.
Una vez terminado el monólogo, Chávez se despidió de mano de cada ejecutivo, sin esperar a ser cuestionado, o que algún directivo le explicara que tenían que informar a los responsables de Latinoamérica, o de plano al chairman de la transnacional.
No, Chávez acostumbrado a obtener resultados de cada uno de sus impulsos, y a ver materializadas sus ideas por un grupo de colaboradores que no se atreve a cuestionarlo, y mucho menos a enfrentar una idea locuaz, se retiró de la reunión con la certeza de que las empresas transnacionales se concentrarían en producir solo llantas para motos.
Tal vez con un poco de paciencia, los directivos harían lo suyo y convencerían a sus compañías de que la “orden” de Chávez era tan volátil como muchas otras. En otras palabras, seguirle la corriente para volver a la normalidad meses después. Las plantas de esas transnacionales seguirían ahí, produciendo neumáticos con petróleo muy barato.
Pero no fue así, como la historia de otras empresas que se negaron a someterse, las llanteras emigraron a otros países de la región. Ahora Venezuela tiene que importar un sinfín de productos gracias a una situación inestable y con uno de los índices de violencia mayores del continente. Desde que está en el gobierno aumentó de 16 a 28 Ministerios (Secretarías en México), y ha sustituido a 178 Ministros (Secretarios).
El domingo pasado los venezolanos le brindaron de nuevo su confianza hasta el 2019. Tal vez sea el mandatario latinoamericano electo, con mas permanencia continua en el poder. Lo rebasan en tiempo algunos dictadores, golpistas, o tiranos, pero ninguno que haya acudido a las urnas con opositores reales como Henrique Capriles, quien demostró ser un demócrata ejemplar al aceptar la derrota de inmediato. Seguramente Capriles se encuentra tan sorprendido del arrastre de Hugo Chávez, como los analistas internacionales.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario