Seguir a Hugo Páez

jueves, 22 de noviembre de 2012

Con monumento a los caídos cierra Calderón el sexenio mas sangriento

Hugo Páez

El evento no puede ser mas descriptivo, Felipe Calderón caminó en el ocaso de una fría tarde en el campo militar Marte, escoltado por sus funcionarios insignias en la lucha contra el crimen organizado.
El monumento a los soldados caídos en la Plaza del Servicio a la Patria, en la guerra que salda con mas de cien mil muertes dolosas el sexenio, tuvo prioridad sobre el memorial a las víctimas civiles. Los llamados a regañadientes daños colaterales que se cuentan por miles. En este cierre accidentado resalta la incapacidad para mediar en los enfrentamientos entre dos de sus dependencias, la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública, y explica la falta de control y orden que de principio a fin mostró la administración de Felipe Calderón Hinojosa.
Esta vez no habrá justificación de “vocación democrática” por la cual sus funcionarios trataron de explicar el abandono a Josefina Vázquez Mota en la campaña presidencial. Los desencuentros mediáticos entre la dependencia de Genaro García Luna y la de Marisela Morales se entienden a partir del vacío de gobernabilidad interna, o del desinterés presidencial en las últimas semanas de su sexenio, pero no es el caso, fueron múltiples las muestras de indisciplina, las mas sonadas provocaron la salida de Patricia Flores Elizondo de la Jefatura de la Oficina del Presidente y del vocero Max Cortazar. Cuenta la historia que Max estuvo a su lado durante largo tiempo en las malas, y fue prescindible a la mitad de las buenas, como muchos otros menos allegados.
Pero el asunto entre Genaro y Marisela se vuelve cada vez mas personal. Los sospechosos casos de la Policía Federal en el Aeropuerto, donde se acribillaron a balazos dos grupos de la misma dependencia; la incursión de un comboy de delincuentes en Sonora por cientos de kilómetros de carreteras federales sin ser molestados, con el propósito de atacar a policías estatales; el montaje de la captura de la secuestradora Florence Cassez y ahora el ataque a dos agentes de Estados Unidos y un marino mexicano en Tres Marías, derivaron en un enfrentamiento verbal delante del Presidente Calderón en Los Pinos entre el Secretario de Seguridad Pública y la Procuradora que publicó en exclusiva esta casa editorial, semanas atrás.
Sin embargo el Comandante en Jefe no logra la tregua entre los dos. Ni siquiera el día en que lo escoltaron en el Campo Marte en la develación del monumento a los caídos en la lucha contra el crimen organizado en la Plaza al Servicio de la Patria.
En las prisas por mostrar la inocencia de los Federales por medio de filtraciones a un medio de comunicación, Genaro provoca respuestas igual de mediáticas del ministerio público, con la salvedad de que la SSP es parte interesada, y la PGR parte investigadora.
En el clímax del enfrentamiento, los pésimos comunicadores de García Luna no dudaron en acusar a la Procuraduría de “tratar de quedar bien con los gringos”, y esparcieron la insidia de que se trataba de esos que honraron a Marisela Morales como Mujer Valiente en presencia de Michael Obama y Hillary Clinton.
En las últimas de los desencuentros, la Comisionada de la Policía Federal, Maribel Cervantes, reveló que todo lo empezaron los perseguidos con un disparo al aire, como diciendo que los provocadores fueron los agentes de la CIA y el marino. La PGR respondió al día siguiente, el martes pasado, que los Federales los atacaron ¡cinco veces..!
Para colmo de males de la SSP, Enrique Peña Nieto desmantelará la dependencia de García Luna, la transforma y la subordina a Gobernación. Una decisión con un claro mensaje: lo que hizo sirvió poco o nada y no pudo erradicar la corrupción interna en el experimento que Felipe Calderón llamó “su legado”.
De haber ganado la panista Josefina Vázquez Mota la presidencia de la república, seguramente Genaro tampoco hubiese tenido un futuro de reconocimiento, una grabación entre la candidata y Agustín Torres Ibarrola reveló las desconfianzas en García Luna y la vocera presidencial Alejandra Sota; sin embargo, en la campaña parecía que a estos dos les convenía mas el regreso del PRI, que la permanencia del PAN. La realidad es otra.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario