Seguir a Hugo Páez

miércoles, 14 de noviembre de 2012

La reunión de Osorio Chong en Gobernación

Hugo Páez

A las 11:00 de la mañana llegó Miguel Ángel Osorio Chong a Gobernación al frente de un grupo compacto, integrado por Luis Miranda Nava, Alfredo Gutiérrez y una dama. La reunión fue agendaza con Alejandro Poiré, el Oficial Mayor y todos los subsecretarios.
Un día antes, Enrique Peña Nieto confirmaba los rumores de cambios estructurales en algunas secretarías. Versiones extraoficiales hablan de la oficina de Bucareli como una supersecretaría, reforzada con el músculo que construyó Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública.
No es el primer acercamiento del Equipo de Transición, pero si el inicio formal en que los subsecretarios de Segob y el Oficial Mayor fueron agendados como reunión de trabajo, prolongando el horario programado en dos horas, a mas de tres horas.
La presencia de Miranda y los temas de gobierno como prioridad lo ubican como un serio candidato para suceder a Obdulio Ávila Mayo, en competencia con José Carlos Ramírez Marín. La ventaja del primero es que ocupó la misma secretaría en el Estado de México durante la gubernatura del ahora Presidente Electo, quien seguramente ubicará a un hombre de todas sus confianzas en el nodo estratégico de Segob, sobre todo si prosperan los planes de convertirla en supersecretaría, aunque la propuesta que realizarán diputados y senadores del PRI en el Congreso se enfrentará a las resistencias de la oposición, que desde este momento la rechazan con el argumento de que el verdadero propósito de Enrique Peña Nieto es volver al viejo estilo del PRI que utilizaba a la Secretaría como centro de control político.
Son palabras de Silvano Aureoles Conejo, el coordinador parlamentario de los diputados del PRD, quien en la anterior legislatura construyó fuertes lazos en el Senado con la bancada del PRI, y bajo esta tesis, el círculo rojo de Peña sospecha que es utilizado por una mano amiga, ahora desde San Lázaro.
Sin embargo en la agenda de la Transición se concentra en tres focos rojos en el tema de gobierno: el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Programa Bracero y Juegos y Sorteos.
Gracias a las malas hechuras de Miguel Alessio Robles, director Jurídico de Presidencia de la República, Martín Esparza ganó un amparo que obliga a la Comisión Federal de Electricidad a recontratar a cerca de 17 mil trabajadores del SME que no aceptaron liquidación, y que además son parte de la fuerza de apoyo a Andrés Manuel López Obrador.
Los Braceros son el único programa que recibe apoyos en efectivo y es parte fundamental en la relación bilateral con Estado Unidos, además de constituir un factor de alta vulnerabilidad en la frontera norte y los estados de origen.
Juegos y Sorteos fue un detonante del crimen organizado, amen de que lagunas legales en la federación y los estados impiden un control estricto.
El primer encuentro formal en Gobernación concluyó ayer después de las 2:00 de la tarde en espera de la reunión de legisladores priistas con el Presidente Electo, al día siguiente. Ahí analizarán las reformas necesarias para reestructurar algunas de las Secretarías. Es cirugía mayor que antes de iniciar encontró resistencias en los partidos de izquierda presagiando el reinicio de un debate que meterá de nuevo a los medios de comunicación y la opinión pública en la agenda legislativa.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com
www.hugopaez.com
hugopaez@prodigy.net.mx










No hay comentarios:

Publicar un comentario