Seguir a Hugo Páez

jueves, 15 de noviembre de 2012

Poiré impondría a Consejeros Ciudadanos del CNSP antes de la entrada de Peña Nieto

Hugo Páez

A quince días de terminar el sexenio resurge la tensión en los líderes sociales comprometidos con el tema de seguridad pública ante la inminente designación de los Consejeros Ciudadanos que participarán en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, impuestos por Alejandro Poiré a través de una maniobra apoyada por el gobernador de Sonora Padrés Elías.
En la Secretaría de Gobernación preparan la estrategia para designar a los cinco ciudadanos a partir de manipular el resultado de una convocatoria en la que intervinieron las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) pero que en la norma de la designación Poiré se impondría a través del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública José Oscar Vega Marín y el gobernador de Sonora de extracción panista, ya que junto al de Chihuahua, Cesar Duarte, forman parte del colegiado que designará a los Consejeros, aun cuando el priista chihuahuense vote en contra de la imposición.
Días atrás, Alejandro Poiré explotó por el reporte del seguimiento a la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad que hizo la asociación Causa en Común que preside María Elena Morera, en el cuatro aniversario. Los números son terribles, el avance fue muy pobre. Algunos índices en lugar de bajar, subieron. Los gobernadores se llevaron las peores calificaciones, por lo tanto, los líderes de la sociedad civil se construyeron en los críticos sistemáticos que ningún gobernante quiere formalizar como parte de un Consejo revisor de las políticas y los resultados.
A principios de noviembre, decenas de organizaciones sociales se pronunciaron por mejorar la convocatoria para insacular a los Consejeros del CNSP.
Organizaciones como Causa en Común de María Elena Morera, A.C, Red de Especialistas en Seguridad Pública y Visión Ciudadana Global encuentran a la convocatoria limitada y amañada. Las limitaciones se destacan porque los ciudadanos mantendrán un carácter de “invitados”, no de miembros activos. Otra debilidad es que la participación ciudadana en el formato propuesto es rotativa, con lo cual no hay certeza de su permanencia y se limita la posibilidad de dar continuidad al trabajo de los consejeros ciudadanos.
En el pronunciamiento de las ONGs critican que el formato no prevé que los Consejeros Ciudadanos actúen como un cuerpo colegiado obligado a dialogar y construir acuerdos frente al resto del Consejo, por tal motivo las organizaciones y ciudadanos exigen impulsar la reforma legal a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Las organizaciones estiman que los aspectos mas importantes que garantizarían una participación ciudadana plural se definen en establecer por mandato de ley la presencia permanente de cinco ciudadanos en el Consejo Nacional de Seguridad Pública que actúen como cuerpo colegiado y con derecho a voz en todos los asuntos competencia del Consejo.
Facultar a los cinco ciudadanos para hacer recomendaciones en materia de rendición de cuentas, transparencia y participación ciudadana. Responsabilizar a los cinco ciudadanos de dar seguimiento a un sistema de indicadores estratégicos para el cumplimiento de las grandes metas de la política pública en materia de seguridad. Establecer la obligación de que el CNSP discuta y vote las recomendaciones que acuerden los cinco consejeros por mayoría simple. Mantener el carácter honorario de la participación ciudadana, pero asegurar recursos para la contratación de personal técnico especializado que les permita desempeñarse con profesionalismo.
Otras de las exigencias piden definir criterios claros de selección que garanticen independencia, conocimiento y compromiso con la agenda de seguridad ciudadana, así como pluralidad de perspectivas, y establecer un proceso de selección apartidista, independiente del CNSP y por votación entre los líderes de sociedad civil y académicos, conducido por un grupo de rectores de universidades con gran prestigio y representación nacional, y ratificados por el Senado.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario