Seguir a Hugo Páez

martes, 18 de diciembre de 2012

Peña nos manda de vacaciones esperanzados

Hugo Páez

Cuando menos Enrique Peña Nieto nos manda de vacaciones con esperanza, en una especie de luna de miel que promete un México en Paz, como meta de un proyecto de seis ejes que en realidad son conceptos muy generales, con el objetivo de bajar la violencia, me comenta María Elena Morera presidenta de Causa en Común, al salir de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Sin embargo todos los inicios merecen el beneficio de la duda. Las organizaciones civiles dedicadas a la seguridad pública y los organismos de derechos humanos en persistente vigilancia, difícilmente se encargarán de vigilar lo avances y los índices.
Miguel Ángel Osorio Chong habló de un poco mas de 10 millones de delitos, uno por cada 10 ciudadanos, y del fracaso de Felipe Calderón Hinojosa al inyectar durante el sexenio mas recursos sin lograra bajar los índices delincuenciales.
Para el Secretario de Gobernación es importante hacer un corte a partir del cual tendrá que demostrar que el golpe de timón, el cambio de método y la creación de la gendarmería darán resultados a un año, como registró un documento filtrado del Equipo de Transición.
La promesa es llegar a la mitad de las muertes dolosas. “Nada difícil”, me dice un ex subsecretario de Gobernación, ya que el último año de Calderón los índices en este rubro mostraron un constante descenso. De ser cierta la tesis Peña Nieto cosechará buena parte de lo que sembró el sexenio pasado, pero resulta extraño que la recta final, un ex presidente tan afecto a exaltar los logros contra el crimen, se olvidara de remarcar puntualmente esos logros en la gira del adiós, y solamente insistiera en que la nueva administración debería hacer suya la lucha contra el crimen.
Calderón se topó con la desidia, complicidad y autonomía de los gobernadores, 21 de los cuales pertenecían al PRI, ahora son 22. Los estados fueron los que menos cumplieron los compromisos para la seguridad y la legalidad, amen de que no había mecanismo que los obligara a hacerlo, y de no implementarse una coordinación efectiva los gobernadores se las arreglarán para seguir en las mismas. Al tiempo.
Pero quizá el factor fundamental del cambio sea la gendarmería. En su momento Enrique Peña Nieto la comparó con el modelo francés aunque la asesoría del general Oscar Naranjo Trujillo podría aportar los ingredientes que la hicieron funcional en Colombia.
La primera junta del Consejo Nacional de Seguridad Pública no provocó grandes críticas, y si el voto de confianza, como dice Morera, aunque falta ver que hará la nueva administración con los 25 mil desaparecidos y los reclamos por las mas de cien mil muertes dolosas que se convirtió en la bandera de lucha del ex presidente del PRI Humberto Moreira, padre de una víctima asesinada en su estado Coahuila, bajo el gobierno de su hermano Rubén.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario