Seguir a Hugo Páez

martes, 11 de diciembre de 2012

Podrá Chuayffet lo que no hicieron Josefina y Lujambio..?

Hugo Páez

Uno de los grandes fracasos de Vicente Fox y Felipe Calderón fue la relación de complicidad con Elba Esther Gordillo. La líder del magisterio desgastó su relación con el PRI hasta construir su propio partido y ser expulsada.
Explicar el fracaso de la educación pública a partir de los 12 años de los gobiernos del PAN es una mentira insidiosa, pero es imperdonable que en la transición no se aprovechara la disposición ciudadana y los nuevos tiempos para sentar las bases de una reconstrucción de la educación que llevará largos años, sobre todo en capacitación, y sustitución de maestros y equipamiento necesario para las nuevas generaciones.
El primer Secretario de Educación del panismo, Reyes Tamez Guerra, no hizo nada, la relación con Elba Esther Gordillo fue mas tersa que la de Josefina Vázquez Mota sin embargo coronó el final del sexenio con el fracaso de la Enciclomedia.
Josefina jamás logró convencer a Felipe Calderón de tomar medidas para revolucionar la educación ya que habría que pasar sobre los intereses de la líder vitalicia del magisterio, convertida en una complicada aliada del panismo en elecciones locales, estatales y federales.
Los enfrentamientos fueron tan evidentes que ni siquiera los discursos oficiales de las dos partes quedaban al margen de los ataques. En la campaña presidencial Josefina atacó a Elba en publicidad espectacular y la líder de los maestros se burló de ella en la derrota con la frase “Gracias por participar”.
Calderón dejó crecer el enfrentamiento y a Alonso Lujambio se le presentó la oportunidad de buscar la candidatura presidencial al ver los golpes contra la precandidata mejor posicionada. Mientras, el desastre educativo continuaba intacto, ni siquiera lograron imponer una evaluación real a los maestros.
José ángel Córdova Villalobos llegó por default la SEP en el 2012 como premio de consolación después de la derrota en la interna al gobierno de Guanajuato por Miguel Marquez y el gobernador Juan Manuel Oliva. Elba Esther se consolidó como enemigo del PAN en la campaña presidencial y los cuotas exigidas a Enrique Peña Nieto por su apoyo reventaron la alianza, sin embargo, la separación le da libertad de movimiento sin tener que caminar con el cuidado que reclamaría un aliado.
Aun cuando Lucila Garfias, coordinadora del PANAL en la Cámara de Diputados y el ex candidato Gabriel Quadri aplaudan y “hagan suya” la iniciativa de reforma que presentaron el Secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet y el presidente Enrique Peña Nieto, pisar cayos va a ser inevitable, Gordillo no comparte el poder, y el avance de la evaluación a los maestros y la depuración de la planta docente necesariamente provocará grandes malestares en el millón 200 mil maestros acostumbrados a vivir con sus propias reglas.
En este escenario el Choque es inminente, a menos que se trate de otra simulación.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario