Seguir a Hugo Páez

jueves, 28 de junio de 2012

Calderón prepara defensa en La Haya por lucha contra el crimen organizado

Hugo Páez

En el preámbulo del cambio de poderes, una preocupación aumenta en el gobierno federal por los daños colaterales y desaparecidos en la lucha contra el crimen organizado. El martes el presidente Felipe Calderón pidió a los candidatos presidenciales que no se echara por la borda el trabajo realizado en la materia, pero como medida preventiva, en abril inició preparativos para una posible defensa en el La Corte Penal Internacional de la Haya, en los Países Bajos, ante la amenaza de organizaciones de la sociedad civil que agrupan a familiares de asesinados y desaparecidos, para llevarlo a tribunales internacionales. Uno de ellos es el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad encabezado por Javier Sicilia, que como primer objetivo de la organización es exigir al gobierno: esclarecer asesinatos y desapariciones y nombrar a las víctimas.
Calderón dio la orden de trasladar de la embajada de Guatemala a la de Holanda (Países Bajos) a Eduardo Ibarrola Nicolín, un penalista de la Libre de Derecho con maestría en sociología política, desligado del PAN, cercano a personajes del PRI, lo que permitió que Rosario Green, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, y la bancada tricolor en el Senado avalaran su reasignación el 12 de abril.
La previsión de Calderón es una respuesta anticipada a diversos grupos de deudos de asesinados y desparecidos en operativos de las fuerzas federales, muy molestos, que empiezan a tomar fuerza apoyados por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos. El ombudsman nacional Raúl Plascencia reportó a Calderón expedientes de 182 desaparecidos y 43 personas asesinadas en la lucha contra el crimen organizado ajenas a los hechos, tan solo en el 2011.
Ibarrola Nicolín sería la punta de lanza de la defensa desde la embajada de México en los Países Bajos, nación que alberga a La Corte Penal Internacional, un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra y lesa humanidad. Tiene personalidad jurídica a nivel mundial, y no forma parte de las Naciones Unidas, aunque se relacionan en los términos que señala el Estatuto de Roma.
El embajador podría ser parte del servicio diplomático que permanezca en el próximo sexenio si gana el PRI o el PAN. Su asenso “meteórico” dentro del SEM se debió a un presunto vínculo con la familia Salinas de Gortari que data de su época en el INBA, cuando fue compañero de trabajo de Adriana Salinas de Gortari.
Es miembro del Servicio Exterior Mexicano (SEM) desde 1985 (antes de ingresar al SEM, fue Director Jurídico del Instituto Nacional de Bellas Artes –INBA-). En la Secretaría de Relaciones Exteriores fue Coordinador de Asesores del Subsecretario “C” (1989), Director General de Protección y Asuntos Consulares (1989-94) y Director General de Asuntos Jurídicos (1994-95). Posteriormente, durante los siguientes 7 años (1995-2002) fue Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com


miércoles, 27 de junio de 2012

…Y El Chapo Guzmán no votó

Hugo Páez

El último intento para meter el factor “Chapo” Guzmán Loera en las elecciones terminó en ridículo de la Secretaría de Marina a cargo del almirante Francisco Sainez.
Desde principios del sexenio se convirtió en la perla no lograda por Felipe Calderón Hinojosa, cuyos talones fueron pisados solo en la imaginación de la Secretaría de Seguridad Pública, la PGR, El Ejército y la Marina.
La incompetencia fue la tónica a pesar de la expectativa de Josefina Vázquez Mota para levantar una campaña muy pesada, cargada de los fracasos en la lucha contra el crimen, a pesar de algunos éxitos limpios y otros opacados por violaciones a los derechos humanos.
La mala estrella siguió en el horizonte hasta el final, la detención del presunto hijo del “Chapo” Guzmán que parecía refrescar la campaña terminó en duro golpe a la credibilidad, y la cloaca destapada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con tres federales asesinados por sus propios compañeros acusados de ligas con el narcotráfico, pronostica el peor de los escenarios para el partido en el gobierno.
Como puerta de las principales rutas turísticas y de negocios, las coordenadas son precisas para reiterar la inseguridad del país en el mapa mundial. No hay lugar para la confusión, el crimen organizado opera abiertamente en el punto de embarque número uno del país.
Al cuarto para las doce, la candidata del PAN fue víctima de la torpeza y entreguismo de la Secretaría de Marina; el viernes en Mexicali, Josefina felicitó a la Armada de México por la captura de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. En la efervescencia de la euforia mitinera, prometió la captura del capo mas buscado en el mundo, fugado en el sexenio de Vicente Fox Quezada del penal de alta seguridad de Puente Grande Jalisco.
Habrá que revisar el marco legal de la cooperación de la Marina con la agencia antidrogas de Estados Unidos, se habla de la intervención de agentes extranjeros en interrogatorios a presuntos delincuentes, que al presentarlos ante las cámaras es violatorio de los derechos humanos, como lo afirmó el primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Mario Patrón.
La posición del organismo no es una exageración, la prueba está en que los jóvenes presentados por la SEMAR ante los medios de comunicación son personas diferentes a la presunción en el día de la captura, y la exhibición no tiene otra función que una posición triunfalista de la dependencia de Francisco Sainez. De hecho, la cercanía de las elecciones abonó a la tesis de la madre y abogada de Félix Beltrán en el sentido que la detención obedeció a una estrategia electoral a favor del partido en el gobierno.
Hoy terminan las campañas, y en cuatro días se decide la sucesión presidencial. Pasaron mas de once años y dos elecciones presidenciales en las que Felipe Calderón esperó colgarse la presea que nunca llegó, antes de los comicios en los que “El Chapo” Guzmán no voto.

hugopaez@prodigy.net.mx página oficial: www.hugopaez.com






martes, 26 de junio de 2012

De nuevo López Obrador envuelto en la bandera de Covarrubias

Hugo Páez

Antes de terminar esta columna, en el cuarto de guerra de Andrés Manuel López Obrador esperaban el resultado de la encuesta de la empresa Covarrubias y Asociados.
En teoría los números servirán para formar el argumento principal del fraude, igual que en el 2006 cuando López Obrador anunció una ventaja de 10 puntos sobre Felipe Calderón Hinojosa. Sin embargo, unos meses después la misma casa encuestadora desmintió al candidato de la izquierda al declarar que en realidad los dos se encontraban en el rango del empate técnico.
Indudablemente los tres candidatos mas fuertes llegarán con sus propios números al 1 de julio para reafirmar la posibilidad de una victoria. Josefina Vázquez Mota aseguró ayer estar a solo un par de puntos de Enrique Peña Nieto, antier habló de seis puntos. Pero a diferencia del los candidatos del PAN y PRD, el priista no necesitó, desde los primeros indicios de la precampaña, buscar una encuesta específica para apoyar su posición en las preferencias electorales.
Una propia receta del triunfo en cada candidato no solo es necesaria, es imprescindible para mantener en el electorado la percepción de triunfo. Y aun cuando Josefina y Andrés Manuel han hablado de mantenerse debajo de Enrique, el hecho de pisar el umbral del empate técnico es la fórmula que los mete de lleno en la pelea presidencial.
Pero las empresas mas acreditadas dicen otra cosa. Hablan de otro escenario: Parametria ubica a Peña Nieto 15 puntos arriba de su inmediato inferior; Ipsos-Bimsa 6%; GEA-ISA 18% y Consulta Mitofsky 15% la semana pasada, y hoy presentará resultados de los últimos siete días.
La estrategia al presentar de último momento números favorables para cada uno, obedece simplemente a lo insostenible que es una variación tan severa con las empresas independientes durante largos periodos.
La muestra la puso el periódico Reforma cuando acercó a 4 puntos a Andrés Manuel López Obrador de Enrique Peña, y a los 10 días lo regresó a 12 puntos.
El escenario ideal para el candidato de las izquierdas, colapsó. Reforma era el punto de partida para “probar” un posible fraude, pero aun quedan dos días para presentar números, sin embargo, los conocedores de las entrañas del periodismo regiomontano ven muy pocas posibilidades de regresar a López Obrador al empate técnico con el candidato puntero, de ser así, Covarruvias será su último recurso, tal como sirvió al conflicto postelectoral en el 2006.
La historia reciclada.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com

jueves, 21 de junio de 2012

Los aplastó la realidad del Youtube

Hugo Páez

Después de buscar en varios portales de internet que ofrecían ligas al tercer debate entre candidatos presidenciales en la volátil plataforma Youtube, en todos era la misma historia: imagen congelada, audio interrumpido y, por supuesto falta de continuidad en las exposiciones de los candidatos y preguntas de los estudiantes.
¿Cómo medir el éxito o fracaso del debate organizado por los estudiantes del movimiento #YoSoy132..?
Si es analizado como un caso inédito, a partir de la presencia activa de jóvenes en la elección presidencial, fue un éxito. Aun cuando faltó Enrique Peña Nieto, ya que convocar a Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y a Gabriel Quadri es un logro que ningún medio pudo lograr, además de que la ausencia del candidato del PRI era obvia por la naturaleza anti Peña, declarada en una asamblea del 132.
Sin embargo, desde la perspectiva del rating, comparado con el primero y el segundo debate, fue un brutal fracaso.
El domingo 10 de junio los presidenciales lograron reunir a mas de 20 millones de espectadores, el del martes en la Comisión de Derechos Humanos del DF a duras penas alcanzó los 100 mil cibernautas, equivalente al 0.45 por ciento.
Y si usted trató de verlo en Youtube experimentó una desesperación que a los pocos minutos se convirtió en decepción, en detrimento de la continuidad necesaria en una exposición de este tipo, además de que el formato propuesto era similar a un cuestionario que desinfló las posiciones entre candidatos.
Y no deja de ser cursilón el tacto de los comentaristas de medios de comunicación que trataron de justificar las brutales fallas técnicas de los jóvenes, como si se tratara de una casta separada de los adultos medios o mayores.
En lo personal creo que es una falta de respeto el separarlos, las diferencias son simples etapas, y para las pendejadas no hay edad, conozco a infinidad de adultos que, por el hecho de tener mas edad, ni son mas inteligentes, ni mas competentes, tal vez mas serenos y mas precavidos, solamente. Y a la inversa, jóvenes tan sobreestimados que no llegan a adultos.
Otros, brillantes en extremo, como el joven Gustavo Dudamel, Lang Lang, Mozart, Barajan, Bill Gates, por citar algunos geniales, ¡claro..!, no formaban parte de algún “colectivo”.
Lo que no acabo de entender es la justificación para rechazar la oferta del canal de Milenio y del Congreso de transmitir el debate a través de sus canales de televisión. Algunos representantes del 132 o 131 de la Ibero, como Rodrigo, justificaron la exclusividad de Youtube para “que no dijeran que se vendieron a tal o cual corporativo”, optaron sin medir, el estrepitoso fracaso en la transmisión. Por cierto, una situación totalmente predecible, cuando de enviar video por internet en forma masiva, se trata.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com


miércoles, 20 de junio de 2012

Cortan las alas al Ángel de Reforma

Hugo Páez

El mismo periódico que le dio alas, se las derritió ayer.
Andrés Manuel López Obrador mordió el anzuelo del periódico Reforma a finales de mayo y blandió su Ipad como tabla de mandamientos, en conferencia de prensa, para presumir un increíble avance de siete puntos con la de abril. Ahora estaba casi en empate técnico con Enrique Peña Nieto, a solo 4 puntos.
¿Puede la opinión de los encuestados tener variaciones tan fuertes como las que presenta Reforma..? Otras casas encuestadoras independientes dicen que no, pero esa mañana de mayo, Andrés Manuel vio la luz, la acarició, tomó su verdad y revitalizó su campaña al considerar que rebasó considerablemente a Josefina Vázquez Mota; pero ayer, como Ícaro vio que sus alas eran tan frágiles que la misma luz que se las dio, se las quitó.
La trampa era muy seductora.
Antes de la penúltima encuesta la campaña de López Obrador era plana, la aparición de la primavera estudiantil con el movimiento #YoSoy132 le dio frescura y llegó al programa de televisión que considera territorio enemigo, Tercer Grado de Televisa, con los números alegres del periódico regiomontano.
La gran sorpresa de ese miércoles en la noche no la dieron los conductores, fue el propio invitado, quien se mostró intelectualmente fuera de lugar, con reflejos muy bajos. Quizás por la hora, 11:15 de la noche, quizás por que imaginó una cueva de lobos y llegó temeroso, pero su participación fue lastimera, aun cuando sus anfitriones decidieron propiciar un ambiente ligero, entre broma, chunga, y una Adela Micha falsamente golpeadora, que enroca la inteligencia con la estridencia. La mejor frase de López Obrador en Tercer Grado fue: “serénate Adela”.
Pero ayer Andrés Manuel no sabía como reaccionar ante la encuesta que lo encumbró, y a los 20 días lo enterró.
Le dio crédito en mayo y ahora no puede proscribirla, así que optó por decir que “los de Reforma cometieron un error” porque sus números son diferentes, y está por encima del candidato del PRI.
Seguramente la feligresía de Andrés Manuel está confundida y de luto. El periódico nacional que sirvió para consolidar la tesis del complot de las otras encuestas, esas que no registraban la verdad del candidato, ahora blasfema y se acerca a los números de Mitofsky, GEA/ISA, El Universal, Excelsior, Parametría, etcétera.
¿Habrá sorpresas en la próxima encuesta de Reforma antes del 1 de julio, o se mantendrá en la tendencia generalizada..? Otro bandazo acabaría con la credibilidad y difícilmente podría sostener variaciones tan severas, comparadas con otros estudios de campo.
Esa encuesta llegó con la oportunidad de influir en el debate del 132, junto con los datos de GEA/ISA y la de Excelsior, que lo mandan al tercer lugar, debajo de Vázquez Mota.
Sin embargo no todo está escrito, pero una diferencia de mas de 12 puntos, a 12 días de la elección, es para desanimar a cualquiera.

hugopaez@prodigy.net.mx página oficial: www.hugopaez.com


martes, 19 de junio de 2012

El güey del Tec

Hugo Páez

En el “güey” numero 81 dejé de contar las veces que Saúl Alvídrez se refirió a su interlocutor en un audio de Youtube, subitulado de 00:07:59 minutos de duración (1). En el revela, sin darse cuenta de que lo están grabando, la intriga para ocultar a los miembros del movimiento estudiantil que es manipulado por personajes de primera línea de la izquierda.
El estudiante del Tec de Monterrey campus Santa Fe, es una de las cabezas visibles del #YoSoy132 y es muy claro con su interlocutor al explicarle que el movimiento debe permanecer atrás de la máscara para que funcione, con el propósito de que la inmensa mayoría de los estudiantes crean que no es controlado por alguna fuerza política o candidato, y, por supuesto, para que se mantenga alejado de Andrés Manuel López Obrador en la percepción pública, “de otro modo López Obrador me regañaría”, afirma el joven activista.
Independientemente de su pobreza del lenguaje, atascado de “güeyes y verg…” para sustituir palabras mas precisas que digan lo que quiere decir, Alvídrez justifica el antipeñismo del movimiento, pero aclara que se cuidan de no golpear a Josefina Vázquez Mota, ya que por descarte, se podría concluir que el beneficiario absoluto es el candidato de la izquierda.
Saúl enumera a sus grandes héroes, unos cineastas, otros intelectuales y periodistas “son muy verg… porque no obedecen a Televisa”, dice, y nombra a Jenaro Villamil de Proceso, Epigmenio Ibarra, Anabel Hernández, Virgilio Caballero, Alfredo Jalife y John Ackerman.
En el monólogo asegura que Alejandro Encinas le consiguió la visita de la joven chilena Camila Vallejo y le ofreció una oficina y equipo para operar, “porque es necesario güey…”.
En otro video de Youtube (2) aparece Alvídrez como representante del Tec de Monterrey Campus, en un mitin con Antonio Attolini, el líder juvenil del ITAM, identificado como el vocero del #YoSoy132. Expongo la relación entre los dos porque después de difundirse el audio de Alvídrez, Attolini dio una conferencia de prensa para informar que lo habían expulsado del movimiento por organizar el concierto en el Zócalo.
Aun cuando la evidencia negaba a todas luces la presunta neutralidad del movimiento, la aparición de los videos de denuncia detallan la identidad de las manos infiltradas, e inevitablemente aparece la duda si fue viciado de origen.
En otra grabación, el creador del portal de internet www.yosoy132.com.mx, Manuel Cossio, denuncia la manipulación de Alvidréz, la ingerencia de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard Casaubón, Alejandro Encinas y Epigmenio Ibarra, entre otros, y los hace responsables por su seguridad y la de su familia.
Ayer por la tarde en el portal de internet se publicó una nota titulada “Activista del #YoSoy132 deja grupo; acepta liga con la izquierda”.
Un gran paso en la depuración de sus elementos si hubiese sido publicada antes de conocerse la información, antes del escándalo. Fuera de tiempo es otra maniobra de engaño, de salvamento y deslinde ante lo evidente. ¡A otro perro con ese hueso..! como dice Andrés Manuel López Obrador.

(1) http://www.youtube.com/watch?v=nj2HipB5a1c&feature=related
(2) http://www.youtube.com/watch?v=mnIrsjYFHyM&feature=related

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com

jueves, 14 de junio de 2012

En peligro la Reforma Religiosa en los estados

Hugo Páez

Como una medida preventiva para evitar el rechazo a la modificación a la Reforma Religiosa en los estados, sectores del PAN y el PRI decidieron congelar la votación en los congresos locales, hasta pasar la elección presidencial del 1 de julio, con la esperanza de que el nuevo mandatario promueva la nueva redacción que fue aprobada por mayoría en el Congreso federal.
La modificación al artículo 24 constitucional hasta el momento fue avalada en cuatro estados y rechazada en otros cuatro. Un fracaso del 50 por ciento que pone en riesgo su aprobación, en cambio, la modificación al artículo 40 constitucional, que incluye la palabra “Laico” a la definición de República Mexicana, fue aprobada en los ocho estados.
Es necesaria la aprobación del 50% de los estados de la república mexicana mas uno. Michoacán, Zacatecas, Baja California Norte y Morelos rechazaron la modificación; Sonora, Durango, Hidalgo y Estado de México avalaron la Reforma Religiosa que suscribe “Toda persona tiene derecho a convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar en su caso la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o propaganda política”.
Sin embargo, las protestas y la división en congresos locales habla de un pésimo trabajo de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que congrega 91 diócesis en el territorio nacional. Y aun cuando la religión católica no es la única beneficiada, su evidente dominio y estructura organizacional la convierte en responsable de un posible fracaso en las legislaturas locales.
Posterior a la visita del Papa Benedicto XVI a México los días 23 al 26 de marzo, el Senado la avaló la modificación a la reforma por 72 votos a favor y 35 en contra, para iniciar el recorrido por los Congresos estatales en medio de polémicas regionales. Por ejemplo, en Nayarit, en la víspera del Domingo de Resurrección, la fecha más importante para el mundo cristiano, miembros de diversas iglesias y ciudadanos en general se reunieron en la Plaza Bicentenario este sábado para "velar" al estado laico y presionar al Congreso para que no apruebe la reforma al artículo 24 constitucional.
Los oradores hablaron sobre lo que ellos consideraron argumentos históricos, sociales, jurídicos y políticos acerca "del peligro que implica esta reforma" y denunciaron las pretensiones de los que llamaron grupos fácticos de poder como "el alto clero, el Opus Dei y el Yunque de la ultraderecha en su afán de intervenir en los asuntos políticos de la Republica".
A pesar de la influencia que ejercen los partidos en sus comités regionales, la opinión está dividida en el PRI, mientras en el PRD solo un grupo de legisladores la apoya, a diferencia del rechazo total en el PT y Movimiento Ciudadano, sin embargo, el candidato del las izquierdas Andrés Manuel López Obrador, el priista Enrique Peña Nieto y la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, muestran en público el beneplácito a la Reforma Religiosa, al considerarla parte sustancial de los Derechos Humanos.
La posición de los legisladores federales, de los partidos y los candidatos presidenciales debieran darle certeza, pero no es así, la prueba está en el freno que desde el centro de la república metieron a los congresos locales ante la incompetencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y sus mas de cien obispos.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com


miércoles, 13 de junio de 2012

A la vuelta de la esquina

Hugo Páez

Hace seis años, el 13 de junio del 2006, dirigentes de siete partidos políticos nacionales suscribieron ante el IFE el Acuerdo Democrático por la Equidad, la Legalidad y la Gobernabilidad, con el fin de refrendar el compromiso con las normas e instituciones electorales y así exigirlo a los gobiernos municipales, estatales y federal.
Hace seis años, Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador se encontraban en el umbral del empate técnico en el primer lugar en las encuestas. Un candidato representaba la continuidad del gobierno, el otro, la continuidad de la transición con diferente bandera.
Hoy es otra historia. El primero y segundo lugar están muy alejados del empate técnico, la continuidad del gobierno panista se debate entre el segundo y tercer lugar, a mas de 10 puntos de distancia con el puntero; el escenario no es de continuidad o transición, sino el regreso de un partido que aprovechó los errores del gobierno federal y supo convencer, según las encuestas, de ser la mejor opción.
Tarde y espantados despertaron quienes tratan de revertir, de último momento, la tendencia evidente desde hace mas de un año. Cinco meses atrás escribí en La Teoría del Caos: “Aparecieron las esperadas encuestas con posiciones casi inalterables que echan abajo la gran esperanza de los opositores a Enrique Peña Nieto, por el dislate en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. No hubo daño considerable, solo tres puntos y se mantiene a la cabeza, aun en el escrutinio de la mas minuciosa de las voluntades. No solo en la encuestadora Mitofsky de Roy Campos, sino en Parametría y Excelsior”.
Montados en la soberbia y el confort de la función federal, algunos panistas que entraron de la mano de Felipe Calderón se dedicaron a construir fortunas individuales mientras el PRI trazaba la estrategia a partir de apoderarse de la Cámara de Diputados en el 2009. A partir de ese momento se dedicaron a agruparse, los demás, a dividirse. Ocho meses antes de la elección interna del PAN, en noviembre del 2008, la muerte de Juan Camilo Mouriño cambió la perspectiva de Calderón que había dejado a dos grandes damnificados: Santiago Creel Miranda eliminado de la coordinación del Senado por intrigas de Mouriño y Gustavo Madero, y el expresidente del partido, Manuel Espino Barrientos.
Felipe Calderón se aisló, poco a poco corrió a sus amigos Cesar Nava y Max Cortazar de Los Pinos, la entonces poderosa Jefa de la Oficina del Presidente, Patricia Flores Elizondo calentó el ambiente con los miembros del gabinete y Margarita Zavala, uno de los grandes activos del PAN, continuaba apartada de la vida pública, molesta por las intrigas de la corte.
En septiembre del 2011, mientras PRI y PRD preparaban a su candidato de unidad, Ernesto Cordero Arroyo renunció a la Secretaría de Hacienda para entrar como el favorito del presidente en una contienda interna desgastante con Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y otros 4 aspirantes; dos meses después, otro extraño accidente aéreo cimbró al gobierno federal con la muerte del Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, mientras los aspirantes presidenciales albiazules se batían en lodos muy útiles para sus adversarios.
No hay casualidades, la continuidad que no pudo consolidar Calderón en cinco años la sufre Josefina. La bitácora está a la vista, y la realidad a la vuelta de la esquina.

hugopaez@prodigy.net.mx página oficial: www.hugopaez.com






martes, 12 de junio de 2012

La tragedia griega de López Obrador

Hugo Páez

Los castillos de arena de Andrés Manuel López Obrador no soportan el menor de los vientos.
Uno de ellos fue derrumbado ayer por las cifras del Secretario de Hacienda José Antonio Meade: el recorte a los altos mandos de la burocracia no pinta mas allá del 0.7 por ciento del costo total de 264 mil millones de pesos, menor a los 300 mil millones que presuntamente ahorraría el candidato de la izquierda al echar mano de este rubro.
La ligereza de las cifras y la invención de variables para construir fórmulas fantásticas de “reconstrucción del país” no hablan de errores de estimación, hablan de deshonestidad premeditada. En este sentido, Meade fue directo al afirmar que un programa económico que descansa en ficción o en engaño es el principal ingrediente de la "tragedia griega" y de ahí la importancia de que manejemos bien los números grandes y que aseguren que los gastos dentro del presupuesto den buen resultado.
El ridículo de la propuesta es directamente proporcional a la fragilidad de los castillos de López Obrador. En materia de seguridad sus propuestas son tan a largo plazo, que la efectividad inmediata del crimen organizado encontraría un terreno fértil para apropiarse del territorio nacional de inmediato.
Los grandes esfuerzos de contención del Ejército, la Marina y la Policía Federal quedarían totalmente revertidos por programas de respuesta a largo plazo, sin desestimar que los programas sociales, el crecimiento económico y el empleo son la formula a futuro.
Pero mas allá del dato falso, el candidato de la izquierda no encontró la brújula en el debate. Devoto de su propia encuesta jugó como puntero, trató de mantener su posición cuando le restan menos de tres semanas para remontar, el mejor de los casos, trece puntos. Y en esa oportunidad desperdiciada dejó sola a Josefina Vázquez Mota con toda la artillería apuntando a quien le dio la gana.
Habrá que esperar el resultado de las encuestas, sin embargo, los primeros sondeos bajan a López Obrador al tercer lugar en el debate, cuando se esperaba que enfrentara al puntero para acortar distancia. El escenario fue bien aprovechado por el gobierno federal, Felipe Calderón remató en el posdebate :"No basta la buena fe, no basta la rectitud e intención de hacer cosas buenas que a la hora de evaluarlas son francamente ineficaces o incluso que pueden exacerbar las distorsiones que tiene la desigualdad social y económica en México. Se requiere fundamento y precisión técnica y contable en el diseño de políticas públicas, en su puesta en marcha y por supuesto en su evaluación".
Después del letargo, Andrés Manuel regresará a la plaza pública con mas beligerancia, necesita el segundo lugar para sostener el conflicto postelectoral.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com


jueves, 7 de junio de 2012

No hay loco que coma lumbre

Hugo Páez

Cuando María Elena Morera le preguntó ayer a Andrés Manuel López Obrador si firmaría un compromiso para respetar el resultado de la elección del 1 de julio, el candidato de la izquierda le contestó con un rechazo retórico.
A ver si no se le ocurre decir que “desde arriba” mandaron a la presidenta de Causa en Común a ponerle una trampa para desarticular la idea del fraude electoral que afloró el martes en una reunión con sus fieles.
No solo eso, en la reunión con intelectuales evadió el compromiso de respetar también las reglas y al arbitro de la elección. Minutos antes, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita había declarado que no había elementos para pronosticar un fraude el 1 de julio.
La “jihad” está echada a andar y difícilmente detendrá a los apóstoles del movimiento.
Cuando se trata de iniciar un movimiento de este tipo, el odio es el principal ingrediente. Por citar un ejemplo, el 4 de noviembre de 1979, un grupo de estudiantes islamistas radicales irrumpió en la embajada estadounidense de Teherán persuadidos por el Ayatolá Jomeini, como protesta ante la decisión norteamericana de permitir que el dirigente en el exilio Mohammed Reza entrara en Estados Unidos para seguir un tratamiento médico.
Los estudiantes tomaron sesenta y seis rehenes y retuvieron a la mayoría durante mas de un año en lo que fue un prolongado conflicto mundial.
Ese mismo año, Jomeini creo el Basij Mostazafan (la movilización de los oprimidos) formado de jóvenes convencidos de
Importó de Taiwán decenas de miles de llaves de plástico y fueron dadas a los jóvenes que formaban parte del Basij. Estos se las colgaron del cuello, y se les dijo que las llaves que llevaban les servirían para entrar en el paraíso.
Los jóvenes estudiantes de todas las edades ocuparon las primeras líneas de fuego, los mandaron a marchar en formación a través de los campos de minas mientras entonaban cánticos relacionados a la Batalla de Karbala, en la cual uno de los más importantes mártires chiítas había sido torturado y asesinado.
El ejemplo extremo dista de los alcances en una democracia comparado con una república islámica, pero también hay que tomar en cuenta que para el deterioro no hay límites, ayer mismo en la Universidad Autónoma Metropolitana, Isabel Miranda de Wallace abandonó a paso veloz las instalaciones por las agresiones en su contra. Una prueba de la intolerancia en la presentación de una candidata a la Jefatura de Gobierno del DF.
Andrés Manuel tiene la responsabilidad en sus manos, el sobrecalentamiento puede provocar una tragedia. Ayer mientras tanto, rechazó un compromiso digno de la República Amorosa.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com



miércoles, 6 de junio de 2012

El fraude es la República Amorosa

Hugo Páez

Que mas podrían pedir Carlos Marín, Ciro Gómez Leyva, Dense Maerker, Leopoldo Gómez, etcétera, hoy en el programa Tercer Grado de Televisa, que un invitado con las delicias conceptuales del fraude en puerta, la guerra sucia en su contra, el despertar de los jóvenes, la inequidad de los medios de comunicación; todo en un solo paquete llamado Andrés Manuel López Obrador.
En el 2006 escribí una columna que titulé “El Loquito”, me llovieron mentadas de madre de los seguidores de López Obrador. En ese momento me refería a una frase utilizada en infinidad de puntos de provincia, en vísperas de la elección presidencial. La gente comentaba a manera de pregunta, antes de leer el periódico: “¿Y ahora que hizo El Loquito..?”.
Paréntesis.- Hay que reconocer que ninguno de los candidatos de entonces y los de ahora, levantan pasiones como Andrés Manuel. Por ejemplo, uno de sus seguidores, medianamente agresivo, me envió un correo electrónico –las redes sociales estaban en pañales, de otra forma las mentadas hubieran sido por “tuit” o “face”- con la pregunta “¿Y como le dicen a tu puta madre..?”.
Todo ese calentamiento derivó en el plantón de Reforma que, según sus allegados con encuestas en mano, le costó un 30% de los simpatizantes. Una buena parte de la izquierda moderada pensó que el candidato por segunda vez no repetiría el numerito y lo reafirmaron al inicio de la campaña con la República Amorosa. Pero a fin de cuentas, no le funcionó.
Ayer por la mañana, el líder de la izquierda se dirigió a sus fieles con un mapa cronológico que anticipa su derrota, forzada por un hipotético fraude electoral, una vez que la “guerra sucia” en su contra no dio resultado y las fuerzas del mal tuvieron que repetir la historia del 2006, por lo tanto, ya ganó y se la robaron ¡punto!
El lunes el PRI envió un documento para joder a López Obrador cuestionando el pase de charola y el destino de los supuestos 6 millones de dólares que recaudaría. Trataron de sembrar la idea de que los recursos servirían para financiar un conflicto postelectoral. La intriga me pareció chafa, sobre todo que ese pase de charola en especial no se había concretado, sin embargo, por lo que respecta al conflicto, pasó de especulación a tesis, ya que las palabras de Andrés Manuel van en ese sentido.
Los Chuchos, Marcelo Ebrard y Manuel Camacho Solís deben estar haciendo cuentas del costo de esta nueva turbulencia, en el 2018, aun cuando seis años es la mar de separación.
Por lo pronto el viraje de López Obrador entierra en pocos días a los convencidos de su nueva cara, llegará al segundo debate con su verdadera personalidad y la bandera de los jóvenes levantados a partir del viernes negro en la Ibero. Sin embargo habrá que agradecerle la mascara fuera del rostro, tal vez fue mucho tiempo para mantener subyugado al Andrés Manuel del 2006, y de nuevo se muestra tal como es. Así que, los llamados a votar no pueden decirse engañados.

hugopaez@prodigy.net.mx página oficial: www.hugopaez.com

martes, 5 de junio de 2012

¿En verdad no van a expulsar a Fox..?

Hugo Páez

Consulté a los tres últimos ex presidentes del PAN del DF sobre el llamado de Vicente Fox Quezada a cerrar filas con Enrique Peña Nieto, el candidato opositor a su partido.
Mariana Gómez del Campo y Carlos Gelista coincidieron abiertamente en la expulsión del ex presidente; Obdulio Ávila Mayo seguramente lo echaría de inmediato del partido, pero en su calidad de Subsecretario de Gobierno de SEGOB, no puede hacer declaraciones públicas sobre el tema.
Pues bien, quiero imaginar que Vicente se levantó en su Rancho de San Cristobal, desayunó con el periódico Reforma en la mesa y entró en pánico al ver que su principal detractor en la campaña del 2006, Andrés Manuel López Obrador, avanzaba brutalmente en la encuesta, hasta llegar a solo cuatro puntos del candidato del PRI.
Fijó su objetivo: afianzar la victoria del candidato con mas posibilidades y desacreditar la consulta de Reforma.
Pero… ¿en verdad ayudan a Enrique Peña Nieto los traidores que apuñalan en público a sus candidatos..?
Seguramente el priista se encuentra distante de los “espontáneos” que saltan al ruedo con quiebres espectaculares, ya que por ningún lado se ven las hordas de feligreses de Vicente Fox Quezada o Lía Limón, por ejemplo. Tampoco veo a los millones de seguidores del entonces candidato que logró sacar al PRI de Los Pinos en el 2000; no veo argumento alguno, mas allá de su propia salvación y la de los Bribisca, los hijos de Marta Sahagún.
En uno de sus discursos del fin de semana, Peña Nieto urgió a sus seguidores a echarle todos los kilos, a cerrar filas, a no confiarse y meter el acelerador para lograr la victoria el 1 de julio.
Tres semanas atrás, Vicente Fox besó la mano y abrazó a la candidata de Acción Nacional en una escalinata en Monterrey. La llamó “mi presidenta” ante cámaras y reporteros, cuando semanas antes, parecía uno de los mas fervientes admiradores de Peña Nieto.
El domingo el ex presidente decidió apostar su resto sin importarle la traición, el oportunismo, la vergüenza y a la postre, el desprecio de quienes ahora le dan bienvenida a sus palabras.
Le pareció barato apuñalar por la espalda a quien en su momento alabó como una excelente Secretaria de Desarrollo Social, a quien le ayudó a llegar a Los Pinos y a quien envió como representante a la campaña de su sucesor Felipe Calderón Hinojosa.
El PAN jamás ha luchado con molinos de viento tan grandes como los de esta elección. Rocinante se vería como un corcel poderoso al lado de un partido desmembrado y con un gobierno federal totalmente distanciado.
Como me dice un amigo “Que esperaba Josefina de un imbécil que confunde “Cirios y Troyanos”, con “Tirios y Troyanos”; a Jorge Luis Borges, con José Luis Borgues; y tan perverso que dejó escapar a “El Chapo” Guzmán“. Pues si, que esperaba Josefina.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com