Seguir a Hugo Páez

martes, 5 de febrero de 2013

¿Que espera Raúl Plascencia (CNDH) para intervenir en PEMEX..?

Hugo Páez

Mas de cien horas han pasado de la explosión en el edificio B2 de PEMEX con 37 muertos y decenas de heridos, ocho en condiciones graves, sin que la Comisión Nacional de Derechos Humanos haya interpuesto una queja de oficio, como lo hizo al día siguiente del motín de las Islas Marías el sábado pasado.
No son suficientes las sospechas, las dudas, ni el reclamo de Osvaldo Vite Gutiérrez, hijo de Gregorio Vite Valderrama, empleado de la contratista Copicosa que laboraba en el estacionamiento del edificio B2 y quedó atrapado sin que la autoridad lo escuchara, hasta que denunció en medios de comunicación que la maquinaria del Ejército entraría a remover escombros en el sitio donde sospechaba estaba atrapado el cuerpo de su padre. Ni el reclamo de los deudos de María de la Cruz Canales Gutiérrez quines denunciaron que el cuerpo en el Semefo no correspondía con la trabajadora de la petrolera, y gracias a la insistencia, ayer por la tarde los Topos reanudaron su búsqueda entre los escombros.
No se explica la tardanza de Raúl Plascencia para dar seguimiento formal a lo ocurrido en PEMEX, para llegar a la verdad, coincida o no con la oficial, amén de deslindar responsabilidades en cualquiera de sus resultados.
Aun cuando la autoridad federal concluya que la tragedia se debió a un accidente, el organismo de Raúl Plascencia deberá guiarnos para señalar, que, o quienes, son los responsables de negligencia. Y si de sabotaje se tratara, mas allá de responsables externos, aclarar el falló en la seguridad interna.
Apenas unas horas después del motín en el penal de las Islas Marías ocurrido el sábado, la CNDH solicitó el domingo al Comisionado del Órgano Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, la aplicación de medidas cautelares en favor de los internos, del Complejo Penitenciario “Islas Marías”, a efecto de que se garantice el respeto al derecho a la vida, la integridad y la seguridad personal de la población penitenciaria, evitar los tratos crueles, inhumanos y degradantes, brindar atención médica inmediata a las personas que lo requieran e impedir que se tomen represalias en contra de los internos que se amotinaron.
En el caso de la inundación de Tabasco el organismo actuó de oficio, sin embargo la tragedia de PEMEX y sus consecuencias en los trabajadores son medidas con una vara distinta, tal vez esperando la queja de algún particular para investigar, o alguna negativa de la petrolera a un solicitante que tendría que recurrir al Instituto Federal de Acceso a la Información para aclara los hechos y deslindar responsabilidades.
Y en el supuesto de que el Consejo de Administración de PEMEX solicite clasificar la información como “Seguridad Nacional”, tendría que someter al criterio del Consejo Consultivo de la CNDH si la clasificación es suficientemente razonada para darle ese estatus, o la autoridad estaría obligada a darla a conocer.
Esa es una de las funciones del organismo autónomo que parece estar mas schockeado que el gobierno federal.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario