Seguir a Hugo Páez

martes, 2 de abril de 2013

El populismo de Francisco empieza a incomodar


Hugo Páez

De luz a tinieblas, el contraste de estilos de Benedicto XVI y el Papa Francisco.
De la formalidad del intelecto a la sonrisa refrescante, retadora de los limites de seguridad personal en un hombre de Estado. Bergoglio no duda en bajar del pedestal pontificio para compartir comunión con los débiles, los pequeños, aun a costa de enloquecer a su equipo.
El contraste, evidentemente a fuerza de golpes mediáticos, resulta preocupante para algunos cardenales y jerarcas de la Iglesia Católica. Prefieren marcar la diferencia entre el actuar de un Arzobispo y un pontífice universal de la Iglesia Católica.
Pero Jorge Mario Bergoglio no parece entusiasmado con la idea de permanecer distante física, ni anímicamente de su feligresía, sin embargo, la intensidad se siente inapropiada después del atentado de Mehemet Ali Agca a Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981, en la misma Plaza de San Pedro donde Francisco transita desprotegido.
Hasta el momento opta por seguir embelesando al pueblo y a los medios de comunicación, aun cuando el efímero impacto suele agotarse con la continuidad.
Francisco tendrá que demostrar talante a la hora de armar su equipo de gobierno. A diferencia del Estado laico tradicional, las decisiones de los hombres del Papa rebasan fronteras, lo que se haga y deje de hacer deja huellas persistentes, como la negación de los problemas de pederastia, durante lustros, sumado a la corrupción en las finanzas vaticanas. Por señalar dos puntas de un complejo entramado.
Entre la curia se habla de la necesidad de conciencia: el Papado no solo es carisma, también es gobierno. Una de las grandes pruebas será al momento de nombrar a su Secretario de Estado y a sus mas cercanos colaboradores.
Algunos cardenales empiezan a preguntarse si el pontífice Latinoamericano está exento de ese mal llamado populismo, propio de los regímenes de esta parte del continente.
Pero Francisco sigue embelesando a sus miles de millones de fieles, y mantiene el encanto en la gran red global de prensa electrónica y escrita. ¿Cual será la duración de la luna de miel..? ¿Cuando y como tendrá que tomar decisiones fuertes o tal vez golpear la mesa de los poderes reales que harán cualquier cosa por mantenerse..?
Francisco, uno de los hombres mas poderosos del mundo bajó ayer a la tumba de San Pedro, la necrópolis ubicada bajo la cúpula vaticana. En el recorrido de miles de años de historia se encontraron los dos polos. Necesitará de todo el talento para pervivir a esas intrigas que vencieron a Joseph Ratzinger. Un cambio de estilo era necesario, pero la dosis puede ser riesgosa, las aguas se empiezan a mover alrededor del Papa que declaró contra el neoliberalismo que produce mas pobres.
Si, indudablemente va a necesitar ayuda de su Dios.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com






 



No hay comentarios:

Publicar un comentario