Seguir a Hugo Páez

jueves, 11 de abril de 2013

Maestros y autodefensas arrebatan agenda al gobierno federal


Hugo Páez

         Pactos, reformas de ley, detención de Elba Esther Gordillo, mansedumbre de los poderes fácticos en el avance de la iniciativa de Telecomunicaciones y el desinterés de los medios por las notas violentas fue la agenda política nacional hasta la aparición de las protestas del magisterio y la conjugación con otros grupos que pronostican un “coctail Molotov”, como lo dijo el presidente de los diputados Francisco Arroyo Vieyra.
         En la última semana los conflictos desplazaron la agenda del gobierno, algo que no pudo lograr la oposición maniatada por la firma del Pacto por México. Las marchas del miércoles mandaron a un segundo plano los reportes de la reducción de denuncias contra el Ejército en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y de la baja en asesinatos dolosos.
         ¿Pudo la ausencia de Enrique Peña Nieto en su gira por Asia contribuir a ello..? Tal vez, ya que las notas presidenciales mas destacadas fueron referentes al conflicto y aplicación de la ley.    
         Sin embargo parte de estos focos peligrosos fueron informados al equipo de transición por funcionarios de Felipe Calderón Hinojosa.
         Días antes de dejar la subsecretaría de Gobierno de Segob, le pregunté a Obdulio Ávila Mayo cuales eran los focos mas peligrosos de México, “Guerrero, Oaxaca y Michoacán”, me contestó y agregó que los grupos de autodefensa serán el dolor de cabeza de Enrique Peña Nieto, cuando menos al inicio de su administración.
         Desde la posición de Obdulio el conocimiento no es conjetural, Gobernación tiene el mapa de los puntos críticos y la dinámica de los conflictos, los grupos de autodefensa y las policías comunitarias por naturaleza adolecen de una porosidad fácilmente penetrada por otros grupos de interés político y por el crimen organizado.
         El martes pasado comenté en este espacio que la fuerza de esta reagrupación sería muy distinta a la que enfrentó la Policía Federal en la Autopista del Sol con resultados aceptables que algunos medios alabaron y calificaron de operación pulcra. Pues bien, la marcha de policías comunitarias y autodefensas frente a un contingente militar en Guerrero, sin ser molestados, con el objetivo de organizar una federación de grupos con un mismo objetivo: protestar contra el gobierno de Enrique Peña Nieto con el pretexto de temas convergentes, algunos imposibles de cumplir para mantener la llama encendida.
         Lo nebuloso de los reclamos permitiran presencia política y una agenda de provocaciones que será reactivada a conveniencia. En realidad el objetivo no es Angel Heladio Aguirre Rivero ni Gabino Cue, sino el gobierno federal que habrá que reaccionar o aportar a la solución, como lo hizo en el desalojo de la Autopista del Sol el viernes pasado, por eso no se entienden las declaraciones del Presidente de la Cámara de Diputados Francisco Arroyo Vieyra en el sentido de calificar a Guerrero como un estado fallido, a partir de permitir que sus ciudadanos se armen.
Lo que no quiere saber Arroyo es que estados como Guerrero permiten policías comunitarias armadas desde hace lustros, por eso se deduce que detrás de lo dicho por el diputado priista sea parte de los enfrentamientos de Manlio Fabio Beltrones con Aguirre Rivero, y no un reclamo a las políticas del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
Pero lo que está por venir sigue creciendo.
Las marchas del CETEG en Chilpancingo y CENTE el Distrito Federal aumentadas con contingentes del Sindicato Mexicano de Electricistas y subgrupos del #YoSoy132, hablan de la vieja dinámica que permitió el PRI desde siempre.
Desde su gira por Asia Enrique Peña Nieto remarcó que no permitirá justicia por su propia mano, en una clara alusión a los grupos de autodefensa que marcharon frente a militares. ¿Quiere decir que los va a enfrentar con el riesgo de ser exhibido como represor..? ¿Va a desarmar y detener a las cabezas visibles del movimiento..?
Sabe perfectamente que en la izquierda mas radical están los que esperan una acción de este tipo para izar viejas banderas de defensa, ya que hasta el momento los golpes mas impactantes del nuevo gobierno han tenido un éxito inesperado en la opinión pública, y eso, en divisa electoral, significa una fuerte ventaja para el PRI a escasos tres meses de la primera jornada de su sexenio.          

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario