Seguir a Hugo Páez

jueves, 20 de junio de 2013

A un año del 1º de julio

Hugo Páez

         Difícil de imaginar, un año atrás, la carnicería del PAN. A Enrique Peña Nieto paseando al lado de Barack Obama en el Reino Unido con los primeros hombres del grupo de los ocho países mas industrializados, en franca conversación.
A Josefina Vázquez Mota apenas asomando el rostro en campañas de provincia, esquivando el lodo de sus correligionarios. A Gabriel Quadri tirado en un sofá con Kiko Vega, el candidato panista de Baja California, alejado de la imagen de la dueña del PANAL Elba Esther Gordillo tras las rejas, y a su sucesor Juan Díaz en cómoda docilidad en Los Pinos.
A un año de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador caza los tropiezos de Peña y espera con paciencia la bandera anti Reforma Energética, para darle motivos a la lucha de MORENA.
         Mas difícil imaginar la imagen del 2 de diciembre con Jesús Zambrano, Gustavo Madero, Cristina Díaz y Enrique Peña Nieto, mano a mano en la firma del Pacto por México.
         Mientras Felipe Calderón Hinojosa descansa en su refugio de Harvard, con esporádicas apariciones, como la de ayer en La Paz Baja California y la nostalgia reflejada en los 140 caracteres de Twitter que delatan una mezcla de nostalgia y fracaso al ver sepultados dos de sus grandes proyectos: la lucha contra el crimen organizado y la continuidad de su partido en la Presidencia de la República.
         En un año se extinguió la intensidad de Hugo Chávez y decayó el ánimo en los países del ALBA. En Cuba los hermanos Castro no pueden sacudirse la pesadumbre y las naciones beneficiadas por el subsidio venezolano ven un futuro incierto con Nicolás Maduro que resultó una versión hueca del líder bolivariano.
         En este ciclo del planeta alrededor del sol, un Papa renunció en mas de 500 años y por primera vez en la historia del cristianismo un Latinoamericano asume la Silla de San Pedro para iniciar la revolución, con un jesuita al frente: Jorge Bergoglio convertido en Francisco sumando a Joseph Ratzinger para cambiar la historia del Vaticano, a cuatro manos, infestado de corrupción y brutales abusos.
         A un año el PRI se olvida del carro completo en su primera elección después del retorno, con un objetivo mayor: mantener la prioridad en el Pacto por México que materializa las Reformas imposibles para Vicente Fox y Felipe Calderón.
         A doce meses de distancia, el PRD quedó mutilado por MORENA y tendrá que definir su futuro por la libre, o bajo el yugo de Andrés Manuel López Obrador. En este lapso, el PRI se olvidó de la sana distancia y corona formalmente a su presidente como la máxima autoridad en el Consejo Político Nacional del partido. El mando absoluto, no hay otra interpretación.
         Es el año en que el PAN sigue explorando los límites del deterioro enfrascado en una encarnizada lucha por el control del partido, y el uso de su tercera fuerza política. En ese lapso, el presidente que sacó al PRI de Los Pinos, Vicente Fox, terminó como un entusiasta matraquero de su principal opositor, y Manuel Espino, el presidente del partido que acompañó a Felipe Calderón a Los Pinos, construye su propia fuerza política.
         A casi 365 días del cambio de poderes, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal abre espacios legales para el vandalismo y la protesta violenta, esa que también espera.     
         A un año del 1 de julio del 2012, la secuestradora Florence Cassez fue puesta en libertad por una Suprema Corte brutalmente criticada, y presenciamos con horror una sospechosa explosión en las oficinas de PEMEX. Y estamos empezando.
        
Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario