Seguir a Hugo Páez

jueves, 5 de septiembre de 2013

Vándalos a la cárcel, a mi nadie me manda: Raúl Plascencia

Hugo Páez

         A mi nadie me manda, afirma Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Fue acusado por Andrés Manuel López Obrador de obedecer a Manlio Fabio Beltrones.
         En entrevista con Impacto (video en impacto.mx) comenta que se desató una ofensiva en su contra, iniciada por el ex candidato presidencial del PRD, a raíz de sus declaraciones sobre las omisiones del gobierno del DF en la aplicación de la ley contra los manifestantes violentos en las protestas de la CNTE y los jóvenes encapuchados.
         Para el ombudsman, los vándalos detenidos, posteriormente liberados bajo fianza con menos de 9 mil pesos, deberían estar en la cárcel. Las escenas son claras, hubo intento de homicidio al lanzar petardos, al incendiarlos y en algunos casos atacarlos con bombas Molotov.
         Persiste la sospecha del actuar del ministerio público adscrito a la procuraduría de justicia de Rodolfo Ríos al no imputarles estos delitos y tipificar otros que les permitían salir libres en pocas horas. Solo quedaron 7 de los 16 detenidos que no pudieron reunir el pago de la fianza, sin embargo podrán hacerlo una vez liquidada.
         A la Comisión Nacional de Derechos Humanos no le temblará la mano el próximo domingo para señalar, de ser el caso, un actuar consecuente del gobierno capitalino ante posibles delitos de los manifestantes convocados por Andrés Manuel López Obrador en la Plaza de la Constitución, a la que se unirán los maestros de la Coordinadora.
         A pregunta expresa de si las acusaciones de Andrés Manuel López Obrador en su contra, tenían el objetivo de intimidarlo para evitar reclamos de la CNDH en caso de violencia y omisión de la autoridad, Plascencia Villanueva asegura estar libre de cualquier mando superior y no aceptaría sugerencia alguna de personaje influyente. Nada de eso, dice que actuará con autonomía y firmeza, aun cuando el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Luis González Placencia, no comparte su criterio, ya que la CNDH está para rectificar a los organismos estatales en el marco de la ley.
         Un ejemplo de la disparidad de criterios, sospechosa en el ombudsman capitalino, es su actuar en el caso de la pareja del ex ministro de la Suprema Corte Genaro Góngora Pimentel. En ningún momento demandó la investigación de la juez y el ministerio público por encarcelarla durante un año y al final concluir su inocencia.
Se trata de un brutal abuso contra una madre con dos hijos discapacitados, donde Luis González Plascencia no fue capaz de investigar ni emitir recomendaciones para castigar al culpable, dejó a la madre inocente purgar un año de prisión.
         El ombudsman nacional no dejará pasar este abuso y demandó investigar hasta sus últimas consecuencias actos de corrupción, omisión y abuso, así se llegue a la procuraduría, o hasta el presidente del Tribunal de Justicia del DF, Edgar Elías Azar.
         Raúl Plascencia es directo, ve a los ojos del entrevistador. No evade respuestas, no externa algún indicador corporal contrario a sus argumento. En efecto, en la tarde lluviosa del miércoles en su oficina, no le tembló la mano.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario