Seguir a Hugo Páez

jueves, 10 de octubre de 2013

El Colegio de la Frontera y “Kiko” Vega convencen a Videgaray de repensar aumento al IVA

Hugo Páez

         La exposición fue como ninguna otra, así lo dijo Luis Videgaray a los expositores del Colegio de la Frontera Norte (Colef) y un grupo de políticos y empresarios bajacalifornianos en Palacio Nacional, coordinados por el gobernador electo Francisco “Kiko” Vega. La homologación del IVA se va repensar por el Secretario de Hacienda, sin embargo, se enfrenta al sometimiento de tres de los gobernadores de estados fronterizos: Cesar Duarte de Chihuahua, Rubén Moreira de Coahuila y Egidio Torre Cantú de Tamaulipas.
         Hubo oídos sordos al reclamo de empresarios, de ONG´s, comerciantes agrupados en cámaras y la gran molestia ciudadana en esos tres estados.
         Duarte se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto el 14 de septiembre, parecía decidido a convencer, pero salió convencido de Los Pinos. El jueves 3 de octubre regaño a los empresarios, les dijo: “Deben dejar las frivolidades y apoyar la reforma Hacendaria que propone el Presidente porque traerá grandes beneficios para quienes menos tienen”.
         Moreira de plano se lanzó a la promoción del aumento del IVA del 11% al 16% en la franja fronteriza porque: “Esto implicará obtener recursos para pagar la pensión de las personas de la tercera edad y el seguro para desempleados”, y agregó que se trata de una propuesta social que permitirá apoyar a quienes menos tengan. Coahuila cuenta con 10 municipios ubicados en la frontera.
         En Tamaulipas, Egidio Torre Cantú evade los reclamos y busca sin encontrar un discurso para exaltar las bondades de la homologación a pesar del golpe que se avecina para grandes centros urbanos como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
         Pero al medio día del martes en Palacio Nacional se presentó un estudio con metodología científica que detallaba el impacto negativo de este punto de la propuesta en la Reforma Hacendaria.
         Economistas del Colegio de la Frontera que dirige Tonatiuh Guillén, encabezados por el doctor Noé Arón Fuentes, presentaron un documento llamado “Equilibrio general” que aborda lo que va a ocurrir con la economía de la región, la producción y el comportamiento de los consumidores.
Por ejemplo, se espera una caída del 3.5% de la economía, mas 30 mil empleos perdidos. La pérdida del valor agregado será de 1,500 millones de pesos y del salario de los trabajadores, en más de mil millones. Se analizó el comportamiento de los consumidores que están a un paso de cruzar la frontera para hacer sus compras, y por último, el cálculo de la presunta recaudación al aumentar el IVA del 11% al 16%, será muy diferente al estimado en el documento de la Reforma Hacendaría: 5,500 millones de pesos, sino menor a 4 mil millones.
         En presencia del senador Ernesto Ruffo Appel, representantes de cámaras de comercio y empresariales, el Secretario de Hacienda cambió su percepción de la propuesta presentada por el Ejecutivo, tal como ocurrió con otros conceptos que fueron retirados: el impuesto a las colegiaturas, las rentas e hipotecas.
Los actuales son tiempos de argumentos, de la razón sobre la imposición, de lo que es mejor para México y no para proyectos políticos en particular. De vergüenza la actitud de Cesar Duarte, Rubén Moreira y Egidio Torre Cantú.



Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx


1 comentario:

  1. Será el Colef, El Colegio de la Frontera NORTE. También existe Ecosur, El Colegio de la Frontera Sur.

    ResponderEliminar