Seguir a Hugo Páez

martes, 1 de octubre de 2013

En busca de ombudsman - DF autónomo, no solo al servicio de la izquierda, Mancera y AMLO

Hugo Páez

         El ombudman del Distrito Federal es una posición clave,  irrenunciable para la izquierda en busca de un aliado que justifique la tolerancia del Jefe de Gobierno con los manifestantes violentos, anarquistas o como se les llame. Tolerancia obligada por sus verdugos internos, observadores de la menor represión que sume a la causa.
         Ese papel y otros cumplió Luis González Placencia hasta ayer 30 de septiembre al presentar su renuncia para evitar la derrota inminente en el pleno de la Asamblea Legislativa.
         Ese papel es que está en riesgo de repetirse con el Primer Visitador Mario Patrón Sánchez, al que tratará de alargar su estancia la diputada perredista Dinorah Pizano, Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la ALDF, apoyada en los estatutos que permiten recibir cuanta propuesta quieran presentar las ONG´s y después sumergirlas en un mar de debates. Mientras tanto, ese Primer Visitador aplicará el criterio de González Plascencia, ese que lo enfrentó con ombudman nacional Raúl Plascencia por llamar omiso a Miguel Mancera al no aplicar la ley contra el vandalismo y la violencia de los manifestantes.
         Sería terrible continuar el sometimiento de la autonomía de una institución noble como la CDHDF, a intereses del gobierno local, grupo político o líderes mesiánicos. Vimos a Luis González Placencia al lado la infamia cometida por el ex ministro Genaro Góngora Pimentel contra la madre de sus dos hijos discapacitados, aun cuando el ombudsman (hasta ayer) critique a sus críticos, los que señalamos la impunidad de Góngora, protegido por el halo de Andrés Manuel López Obrador quien lo consideró como parte de su gabinete virtual en la campaña presidencial.
         Pero estará en la capacidad de lucha de Federico Döring, Edgar Borja, Tonatiuh González, en resumen, en los 22 legisladores opositores, el evitar el mayoriteo del PRD, PT y Movimiento Ciudadano y apretar a Dinorah Pizano para seleccionar el perfil adecuado para el puesto de presidente de la Comisión de Derechos Humanos que merece la capital de la república.
         No es momento de oídos sordos al reclamo de millones de  ciudadanos metidos en el infierno de las marchas, violentados cada vez mas en una metrópoli que por naturaleza agrede la vida cotidiana.
         Tampoco es momento para negociar la ley ni el bienestar de los capitalinos. Hasta las últimas horas de sus 4 años al frente de la CDHDF Luis González Placencia creyó suya la reelección, cimentado en el mayoriteo de la izquierda a la que sirvió. No fue así, la mala praxis lo derrumbó, y quedó en evidencia la urgencia de un perfil de altura ética y profesional.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario