Seguir a Hugo Páez

martes, 12 de noviembre de 2013

Senadores pedirán retiro de apoyo a Venezuela como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

Hugo Páez

Después de una semana, una reacción firme, en la justa medida de la acción: la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe que preside Mariana Gómez del Campo promoverá hoy un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Relaciones Exteriores de José Meade Kuribeña que retire temporalmente su apoyo a la candidatura de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, para el periodo 2015 – 2016, en tanto no se proporcione información con base en pruebas con respecto al suceso de la aeronave Mexicana inmovilizada e incinerada en territorio venezolano.
Mas allá de las formas diplomáticas, la tímida reacción del gobierno mexicano obliga a la intervención de otras instancias. El resolutivo que presentará la Comisión del Senado en la materia también exige a la Secretaría de Meade Kuribeña que a su vez exija al gobierno de Venezuela los registros que comprueben que se cumplieron con los procedimientos de interceptación, persuasión, inutilización e inmovilización registrados por el Comando Estratégico Operacional del Comando de la Defensa Aeroespacial Integral del avión con matricula mexicana que fue destruido el 4 de noviembre.
La acusación es clara y directa contra México, Nicolás Maduro se extralimitó al afirmar: “El presidente de México está defendiendo un avión lleno de cocaína, díganle”. No hay lugar para segundas interpretaciones, la arenga merece una respuesta contundente, sin importar el nombre del presidente de la República Mexicana, o el partido de pertenencia, es una agresión certera e insidiosa con el propósito de convencer a la comunidad internacional de que la república Bolivariana combate el tráfico de droga a sangre y fuego. Una actitud delirante que en los hechos demuestra todo lo contrario.
La Comisión para Latinoamérica y el Caribe de Mariana Gómez del Campo solicitará también a la SRE que, con estricto apego al derecho internacional y particularmente a la Declaración Universal de los Derechos Humanos firmada por México y Venezuela, exija al gobierno de Nicolás Maduro a implementar medidas para localizar a los tripulantes de la aeronave.
Por sorprendente que parezca, a una semana del evento no hay elementos de certeza sobre el números de pasajeros, identidades, y paradero, al grado que el Secretario de Gobernación Miguel ángel Osorio Chong reveló ayer que el gobierno de Maduro no ha proporcionado información oficial sobre el avión de matrícula mexicana que fue derribado ni del cargamento que transportaba, dijo: “Tenemos declaraciones pero no tenemos información formal, quiénes son los pasajeros y si los tienen. Lo que sabemos es que los pasajeros presentaron información falsa, por eso es importante llegar hasta sus últimas consecuencias y tener la información real y eso sólo se nos puede dar allá".
La historia dista del final, seguramente habrá una ciontrarreacción de Maduro. En el 2006 – 2007 el gobierno mexicano exigió respeto con acciones contundentes, la injerencia era escandalosa, ahora es el bufón del ex bufón, más pedestre y delirante, y es el gran socio y satélite ideológico en la región del país al que el gobierno mexicano le perdonó más de 4 mil 500 millones de pesos de la deuda: Cuba.  
Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario