Seguir a Hugo Páez

jueves, 5 de diciembre de 2013

Madero durmiendo con el enemigo

Hugo Páez

Cuenta la narrativa que Ernesto Cordero está pensando convocar a un cerco alrededor de las oficinas del CEN del PAN en la colonia Del Valle. “No me moveré de ahí…” diría en voz alta a sus seguidores –¿ocho o nueve?- que esperan la renuncia de Gustavo Madero a la presidencia del partido.
Mientras tanto, los operadores de Madero preparan a los Cascos Azules para tender un muro metálico en avenida Coyoacán y Popocatepetl ante la amenaza de los anarco-calderonista de pasarle la estafeta a Cecilia Romero que siente que el rompimiento del cuorum en el Consejo Nacional, por Josefina Vázquez Mota, Juan Manuel Oliva y corderistas, fue una soberana tontería que la metió en la congeladora por unos meses mas, así que, ayer mismo la Secretaria General de Acción Nacional, tomó el teléfono y marco al Senado: “¡Presionen para que renuncie Gustavo ya!”, acto seguido, el ex coordinador parlamentario albiazul tuiteó en su cuenta @ErnestoCordero: “Formalmente, hoy concluye el mandato de @GustavoMadero en el PAN. Esperamos a @ceciliaromeroc como presidenta interina” (imagen en http://ow.ly/rsWWI ).
“Ya cumplió Madero su periodo y ahora es El Espurio”, es el discurso que debe estar en el imaginario del delfín de Felipe Calderón Hinojosa como arenga de campaña, derrotado por Josefina Vázquez Mota a quien se le ha visto meditabunda, como estudiando la posibilidad de unirse al cerco, aunque esta indecisión puede tomarle otro año, mientras tanto podría escribir el segundo libro de los paisanos exitosos en Estados Unidos que fueron olvidados en el primer libro.
Ya en serio, algunos consejeros panistas piensan: “Madero está tan empoderado que siente que no necesita hacer alianzas con nadie”, estos aseguran no ser parte de alguno de los grupos de los cuatro aspirantes visibles a la presidencia del PAN, sobre todo después de la desastrosa sesión del Consejo Nacional del sábado pasado.
         En este espacio comenté el martes anterior al Consejo sobre la posibilidad de que los grupos opositores a Gustavo Madero reventaran el cuorum (http://ow.ly/rneL8), lo hicieron bajo acusación de manipulaciones en general, y en particular de que el CEN impondría a la mayoría de los siete puestos de la comisión que regulará la elección, además de los acuerdos referentes a la mecánica y las normas que pueden hacerla aceptable o convertirla en un cochinero.
         Josefina Vázquez Mota, Juan Manuel Oliva, y los afines a Ernesto Cordero reventaron la sesión para ganar tiempo con la esperanza de que sus condiciones mejoren, también en espera de los errores que pudiera cometer el líder del partido.
Son maniobras políticas comunes, no obstante, la designación de los siete personajes que tendrán en sus manos la renovación de la dirigencia de Acción Nacional es una decisión delicada, puede resultar en los Siete Jinetes del Apocalipsis (original son 4) o en los Siete Magníficos. No veo que los Larrazabal, los Villarreal, los Preciado o algo parecido den certidumbre. En las circunstancias actuales del partido solo la calidad moral puede controlar el descontento y atraer el apoyo de los indecisos. Ganar por la buena, pues.
Posiblemente Madero piensa que su fuerza es suficiente para no requerir alianzas, o negociar posiciones. Lo cierto es de los tres opositores, el mas novato es Ernesto Cordero pero trae atrás al ex presidente Felipe Calderón.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario