Seguir a Hugo Páez

martes, 30 de julio de 2013

¿Era necesario el féretro de los marinos para exigir la renuncia de Vallejo..?

Hugo Páez
La frecuencia del horror crea indolencia. La constante de esa anormalidad, cuando es cotidiana, la convierte en normalidad y resignación de que haga lo se haga, no va a cambiar,
Lo imposible procesar son las historias de pueblos en Michoacán con 300 niñas violada y embarazadas por gavillas del crimen organizado, mientras en el Congreso federal el infierno en Michoacán no escala mas allá de algunos discursos aislados, según testimonios de José Manuel Mireles, integrante del Consejo Ciudadano de Tepalcatepec, corroborado por el subsecretario de Gobernación, Eduardo Sánchez.
En su propio púlpito escuchamos a Cuahutemoc Cárdenas "preocupado" por el futuro del petróleo, sin que la infamia en su estado logre sacarlo de sus casillas. Los Cárdenas son parte de esa historia, de la gestación de la violencia hasta el desborde en el sexenio de Lázaro que logró convencer a otro michoacano, Felipe Calderón Hinojosa, de señalarlo en el mapa como el arranque de la lucha contra el crimen organizado que retoma Enrique Peña Nieto como si nada hubiese avanzado después de la depredación de Leonel Godoy y su hermano diputado federal al que las complicidades de Alejandro Encinas y Guadalupe Acosta Naranjo le permitieron tomar protesta, en conciencia de una orden de aprehensión en su contra.
No se oye el verdadero disgusto de los michoacanos con voz nacional, el de Ascensión “Chon” Origuela, Silvano Aureoles, el de Felipe y Cocoa Calderón y el de Germán Martínez Cazares por citar a conocedores del detalle de la tragedia.
No los veo agitando manos, golpeando escritorios, mentando madres por el dolor de sus paisanos. No los veo. Eso si, veo a Lonel Godoy en restaurantes de DF pontificando con sus compañeros de izquierda; al interino Jesús Reyna hablando del incremento del turismo en Michoacán.
Lo que vi ayer fueron dos féretros de los marinos caídos en una emboscada del crimen organizado. El vicealmirante Carlos Miguel Salazar Remonet y el segundo maestre Francisco Ricardo Hernández, escoltados por el presidente Enrique Peña Nieto, los Secretarios de Marina, de la Defensa y el de Gobernación.
No se trata de cerrar todo y concentrarnos en Michoacán, se trata de soluciones en la justa dimensión del problema, y esas no se han acercado por no despertar el debate político de un gobernados totalmente discapacitado y un partido que estira la paciencia de los pobladores para llegar a la comodidad del 15 de febrero del 2014, donde no se celebrarían elecciones.
Tal vez la imagen del par de féretros envueltos en la bandera de México despertó a Miguel Barbosa y Jorge Luis Preciado. Desde la tribuna del Senado los coordinadores parlamentarios del PRD y el PAN exigieron comicios para relevar a Vallejo, ante la nula autoridad del gobernador interino Jesús Reyna en el combate a la delincuencia.

El jueves pasado escribí en este espacio la columna titulada ¿Sacrificará el PRI otros 6 meses a michoacanos por no renunciar a Vallejo..?( http://hugorenepaez.blogspot.mx/2013/07/sacrificara-el-pri-otros-6-meses.html) tres días después fue ejecutado la máxima autoridad de la zona naval de Puerto Vallarta, en Michoacán. La indolencia es tan letal como la brutalidad del crimen.

 

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com

 





jueves, 25 de julio de 2013

¿Sacrificará el PRI otros 6 meses a michoacanos por no renunciar a Vallejo..?

Hugo Páez

·        Empresarios michoacanos aterrados apoyados por María Elena Morera acudieron con Miguel Osorio Chong. No pasó nada
·        El Equipo de Transición fue informado a detalle de la grave situación hace diez meses
·        El Gobierno del Estado no tiene dinero ni para la nómina, Leonel Godoy permitió el saqueo

         Michoacán no tiene dinero ni para la nómina de sus policías, es rehén de la decisión del PRI y el gobierno federal para alargar licencias de Fausto Vallejo hasta que la Constitución del estado les permita evitar otra elección el 15 de febrero del 2014, seis meses y medio mas.
         Mientras tanto la masacre en la marcha de protesta contra la extorsión del cobro de piso en Los Reyes dejó cinco muertos que se suman a los 22 caídos en toma de seis puntos carreteros por el crimen organizado el martes pasado.
Los resultados se acumulan como daños colaterales frente a la decisión política del PRI de aguantar a Vallejo con licencias, aun cuando se maquille de voluntad personal del gobernador terriblemente enfermo.
         Pero en Michoacán no hubo sorpresas, el gobierno de Enrique Peña Nieto fue debidamente informado en el Grupo de Transición de los puntos críticos a detalle: los narcotraficantes son un factor real de poder con presencia de varias décadas, tolerado ampliamente en la administración de Leonel Godoy -Tierra Caliente desde los 90´s es su territorio-, por lo tanto, habría que mantener la presión y dejar el control policiaco a los marinos –ejemplo Veracruz-, para controlar la primera etapa crítica.
         El otro foco rojo ligado al primero es la sección del CNTE, una de las tres mas radicales, con gran influencia en el estado, agregado a la lucha anti-sistema de la Normal Rural, cuyos estudiantes tienen una postura permanente contra el gobierno estatal.
         Tercera alarma: los movimientos de autodefensa crecen sin control a partir del antecedente de Cherán, previo a los de este año. Cuarto punto: pululan los movimientos religiosos en un clima de permisividad y violación a los derechos humanos. Y por último la presión política de las estructuras del PRD y de los Godoy que apuntan sus baterías contra el gobierno del PRI.
         El coctel propicia una atmósfera de terror en todos los sectores de la población. Un ejemplo, un importante grupo de empresarios aterrados por la violencia pidieron ayuda de María Elena Morera, presidenta de Causa en Común -asociación que da seguimiento a los temas de seguridad y a la capacitación y transformación de las policias-. Lograron una reunión con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y este a su vez canalizó la demanda a Jorge Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.
El resultado es evidente, la masacre en la marcha de Los Reyes y los enfrentamientos con las fuerzas federales en esta semana son el último diagnóstico de que Jesús Reyna no funciona como gobernador a medias, que el costo de aguantar otros seis meses y medio para que le acomode al PRI el nombramiento del siguiente gobernador, es una infamia brutal contra los michoacanos.
Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx

www.hugopaez.com

martes, 23 de julio de 2013

Josefina y Margarita de nuevo a la mesa

Hugo Páez

         Sentadas en el extremo mas visual de la terraza del restaurante The Palm de Polanco, me encontré a Josefina Vázquez Mota y Margarita Zavala, conversando solas en una mesa la tarde del martes 27 de marzo del 2012.
         El encuentro de enorme mensaje político trató de cerrar una herida abierta desde el 5 de febrero, día en que derrotó al precandidato oficial Ernesto Cordero Arroyo y se agravó a finales de marzo por la difusión de una grabación telefónica donde la entonces candidata a la presidencia de la república culpaba de espionaje a Genaro García Luna y Alejandra Sota. “La pinche Sota”, fue la frase de Josefina que penetró en la opinión pública.
Y aun cuando la primera dama no jugó papel alguno en esas fricciones, su imagen fue el mejor perfil para decir a la opinión pública “Asunto arreglado”. Así me lo dijeron esa tarde, les pedí una foto juntas que tomé con mi celular. Impacto ganó la primicia de la operación cicatriz con Margarita y Josefina Sonrientes a la mesa.
         Ahora de nuevo se cruzan las dos. Si no logran unirse perderá mas el PAN.
         Josefina esperó mucho, hasta el momento sus seguidores en todos los niveles de Acción Nacional no saben a ciencia cierta si competirá por la presidencia del partido. Seguramente espera el segundo capítulo de la 17 Asamblea Nacional Extraordinaria del PAN el 10 de agosto, donde se definirá el método de selección de la dirigencia. Si se abre la elección a la militancia, tendrá alguna ventaja, si se queda como hasta hoy, selección por Consejeros, Margarita lleva las de ganar.
         El desgaste de Ernesto Cordero en los pleitos indignos con el CEN del PAN y su resistencia a dejar la batuta del grupo parlamentario en el Senado obligaron al Plan “B” del calderonismo.
         Margarita expresó un “Ya veremos” con sabor a “Si acepto”, en un momento crítico del PAN que requiere de grandes liderazgos. Son los tiempos de aplicar los grandes remedios.
         Todo indica que se le adelantó a Josefina, quien parecía el bateador designado por naturaleza, después de la carnicería por los pesos del Senado que enlodaron a Ernesto Cordero y ventilaron nóminas favoreciendo a asesores, miembros del mismo grupo.
         No tengo la menor duda de que el mal desempeño de Ernesto Cordero en la etapa crítica que transita el PAN desde el 1 julio del 2012 obligaron la decisión de Margarita Zavala de tomar la estafeta de Gustavo Madero. Transitar primero por una diputación federal, rumbo al 2018 es un camino mas seguro, ya que nada garantiza que sus posibles adversarios, si es que no logra sentar a Josefina de nuevo en la mesa como aquella tarde en The Palm, o algún otro apostador, podrían crucificar en público a Felipe Calderón y al calderonismo del que forma parte la ex Primera Dama.
La historia de la derrota está construida con grandes narrativas de traiciones y miseria política que no se olvidan. 
        
Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com



jueves, 18 de julio de 2013

“Venezuela no puede manejar la verdad”

Hugo Páez

         De nuevo la Secretaría de Relaciones Exteriores propuso al Senado una remesa diplomática en donde no aparece el embajador de México en Venezuela.
En los funerales de Hugo Chávez en Caracas el 8 de marzo el presidente mexicano confirmó, sin darlo a conocer, que ya había un nombre para ocupar la embajada. Han pasado mas de cuatro meses y no se sabe si en la Secretaría de José Meade Kuribeña deslizaron un nombre al mandatario para salir del paso, ya que la representación diplomática ha estado sin titular desde la renuncia de Carlos Pujalte Piñeiro a principios del 2012.
         Pero el gobierno de Peña Nieto no parece ponderar la importancia de Venezuela en la estabilidad de la región y los efectos expansivos a toda la zona. La crisis interna es brutal y amenaza con mantener su fuerza en los países del Alba a golpe de hacer diplomacia petrolera.
         Acá no parecen importar los destrozos en las empresas mexicanas en la República Bolivariana que provocaron las decisiones de Hugo Chávez, continuadas por Nicolás Maduro, y tampoco la consolidación como trampolín del tráfico de cocaína, que tantas muertes ha provocado en México en la lucha contra el crimen organizado.
         Pero tal vez la brutalidad mayor se empieza a gestar en la persecución a todo aquello que desvele la verdad atrás del populismo, y la maquinaria que sistemáticamente aplasta a cualquiera que el estado de Maduro considera una amenaza, llámense periodistas, medios de comunicación, inconformes, o simples ciudadanos ejerciendo su libertad de expresión.
            A diferencia de la visión pequeña del gobierno mexicano, el Washington Post dedicó su editorial al periodista venezolano Nelson Bocaranda -en algunos momentos me compartió información importante-. El editorial utiliza en parte la famosa frase del monólogo del coronel Nathan, interpretado por Jack Nicholson, en “A few good men”, “Venezuela can´t handle the truth”. (Venezuela no puede manejar la verdad) Por eso quienes ocupan el ejecutivo necesitan a Bocaranda fuera de circulación, disminuido, dedicado a chismes sin trascendencia, eso de ocuparse de la muerte del presidente que nos vendieron como sano y terminó muriendo, ni de vaina (“ni de locos”, diríamos en México).
El comentario al editorial del periódico norteamericano en la columna “Runrunes” del El Universal de Venezuela señala: El caso de Richard Mardo, es el del dirigente político que molesta donde no tiene que molestar. Hijo de inmigrantes árabes, un ciudadano de clase media dedicado a la cuidad donde nació y donde ha vivido siempre, Maracay. Mardo fue electo y ayudó a que la oposición ganara las dos diputaciones nacionales por su distrito. Es casi seguro que será alcalde de Maracay, peculiar ciudad venezolana de mucha población militar, que Maduro quiere transformar en zona militar. Contra Mardo y Bocaranda hay una persecución feroz, como lo demuestra el reporte de Relatores Especiales de la ONU.
El reporte encabezado por Maina Kiai, Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión y asociación pacíficas, Frank La Rue, Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión y Juan Méndez, Relator Especial  sobre la cuestión de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes escribieron: Human Rights Watch ha seguido atentamente la situación en el país (Venezuela) desde las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013. Nos preocupa profundamente que las autoridades venezolanas estén utilizando investigaciones penales como una herramienta política para acusar a opositores, sin la debida justificación, de haber participado en delitos, y que a la vez no investiguen adecuadamente denuncias creíbles que se han formulado sobre graves violaciones de derechos humanos (http://www.hrw.org/es/news/2013/07/11/carta-naciones-unidas-sobre-violencia-poselectoral-en-venezuela).
         Me comenta una excelente y combativa amiga de Venezuela, cuyo hermano es un comediante muy conocido, Claudio Nazoa, que una de sus historias mas populares, pero a la vez triste, es la anécdota del viaje de Nicolás Maduro a Portugal, al bajar del avión lo recibió el Primer Ministro Pedro Cohelo, Maduro se desbarató en elogios por los libros que había escrito, de los cuales leyó todos –le dijo-. Los venezolanos fueron el hazmerreír de toda Europa porque Nicolás Maduro lo confundió con el escritor Pablo Cohelo.
         Como los mexicanos, los venezolanos encontramos en el humor una terapia infalible ante la adversidad, pero, que te puedo decir mi querida Claudia, aquí tenemos lo nuestro con Vicente Fox, aunque, hay que reconocerlo, totalmente despojados, él, sus predecesores y sucesores, de cualquier vocación autoritaria y tiránica.
Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com


martes, 16 de julio de 2013

La Trampa de Mota

Hugo Páez

         Para cualquier observador deben ser inexplicables las causas de la promoción de Vicente Fox a favor de legalizar la marihuana. Si va mas allá de una simple ocurrencia, o si involuntariamente se enganchó a un tema que le da reflectores, pero a la vez se perfila como la nueva cortina de humo de la izquierda en la Asamblea Legislativa, como un método recurrente para gastar tiempo y desviar la atención de los problemas serios del Distrito Federal.

         El ex presidente inicia pasado mañana el Simposio EEUU – México sobre la Legalización y Uso Médico de la Cannabis en el Centro Fox, se perfila como el inicio formal de los debates en la materia, que para su desánimo estará contaminado con las recientes declaraciones a Milenio con ocurrencias como la de que es el mejor presidente en la historia de México, por encima de Benito Juárez, y la revelación de que nunca ha fumado marihuana (¿es un tabú? ¿le da miedo? ¿deshonra?), pero se prepara para promover su legalización y la línea productiva hasta el usuario final.

         En alguien así, son extrañas este tipo de cruzadas y le restan seriedad. Sobre todo cuando parte del argumento: “uso medicinal”, ya que debe resultar imposible no encontrarle este tipo de utilidad a cualquier producto derivado natural. Seguramente la marihuana tiene esa faceta, como la cocaína lo tuvo en la extracción de piezas dentales a principios del siglo pasado, o el café en algunas personas con capacidades diferentes. 

        Lo que en definitiva está en duda es si la legalización de la cannabis será la piedra filosofal en el combate a los carteles de la droga, cuando las metanfetaminas y todo tipo de derivación sintética, solventes, mas el alcohol, son parte muy importante del mercado.

        La trampa está en el tiempo de debate que puede consumir un tema tan polarizado. Los Congresos y la Asamblea Legislativa deberán ponderar en su lista de prioridades los días y las horas destinadas a este tema frente a otros. El tiempo es un elemento irrecuperable y debe tratarse como tal. Es muy fácil caer en la trampa, los temas de impacto, son un recurso recurrente al arranque de las legislaturas en la Asamblea, como lo fue el aborto, las adopciones de infantes por parejas del mismo sexo y eutanasia, en los que las bancadas del PAN y el PRI se atrapan, desplazando algunos de los cánceres urbanos que requieren atención inmediata.

         Muy distante se ve la legalización de la marihuana en la jerarquía de urgencias del ciudadano común, ese que dedica horas para transportarse, el que sufre la violenta impunidad del transporte público, la agresión citadina, la escasez de agua, la corrupción, la inseguridad, la infame territorialidad de los franeleros, los estacionamientos arbitrarios de peseros que ahorcan las vías públicas, y proliferación del comercio ambulante, por citar algunos.

         ¿Podría la legalización de la marihuana, que en la última encuesta de adicciones reportó que un 1.5% de la población de entre 12 y 65 años la consumió alguna vez en el 2011 –ojo, no son consumidores regulares-, desplazar alguna de estas urgencias..? ¡Por favor..!

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com


jueves, 11 de julio de 2013

Madero y el PAN en su mejor momento desde la derrota presidencial

Hugo Páez

         Fueron muchos agravios para pensar que en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN el jueves por la tarde, inicio de la verdadera reconstrucción del desastre por la derrota presidencial.
         Faltan mucho por ver. Solo hay que imaginar en que posición estaría en estos momentos Ernesto Cordero al frente del grupo calderonista, si Gustavo Madero hubiese perdido la gubernatura de Baja California.
         Primero habrá que abandonar mezquindades y superar los golpes bajos provocados por unas cuantas monedas, como calificó Luis Felipe Bravo Mena a la crisis de la bancada del Senado, sin embargo, la foto del jueves por la noche en las oficinas de Acción Nacional es una luz al final del túnel.
         Tendrán que olvidarse muchas cosas difíciles de olvidar, lo cierto es que la victoria en Baja California debilitó la posición de Ernesto Cordero, quien a solo tres días de la elección del 7 de julio promovió el cambio de dirigencia antes de tiempo. La defenestración de Madero.
         Pero Madero está en su mejor momento desde el fatídico 1 de julio del 2012. A favor de su tesis sobre el regreso del PAN a Los Pinos, está los que probó la elección del 7 de julio: la fuerza electoral del PRI está cimentada en gran medida en la imagen de Enrique Peña Nieto, y su ausencia en las campañas, como posición ética de su gobierno, hace al partido altamente vulnerable. 
Despojados de soberbias, los grupos enfrentados están obligados a aprovechar su mejor momento. La fotografía en el CEN del PAN con Ernesto Cordero como invitado, flanqueado por Gustavo Madero, Jorge Luis Preciado, Lupita Suárez, Cecilia Romero, Mariana Gómez del Campo, Obdulio Ávila, Luisa María Calderón, Luis Felipe Bravo Mena y Juan Molinar Horcasitas entre otros, está llena de simbolismos, el fundamental: el banderín de Francisco “Kiko” Vega, la victoria que los puede unir.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx

www.hugopaez.com

El PRI vulnerable sin la imagen de Peña Nieto

"Ser una estrella significa ser mirado desde todas las direcciones. No tienes nunca verdadera paz". 
Gustavo Madero, perdón, Greta Garbo

Hugo Páez

         Hace algunos años vi por primera vez la película Ninotchka en el hotel Plaza de Madrid. Estupenda Greta Garbo, divertida, talentosa, carismática y hermosa. En su filmografía aparece como la penúltima obra, antes de “La mujer de las dos caras”.
         Por eso me resisto a pensar en Gustavo Madero como Ninotchka, me inclino mas por el drama de “La Dama de las Camelias” o “La Mujer de las dos Caras”, aunque solamente el líder de Acción Nacional puede paladear el significado de esta pequeña victoria en tiempos de derrotas y repartición de culpas, amen de que la elección del 7 de julio fue una prueba de campo que demuestra el peso, en una campaña electoral, de la imagen que construyó Enrique Peña Nieto.
         Queda para el registro del 2015 y el 2018 lo que significó en la contienda presidencial del 2012 la figura del ex gobernador del Estado de México, y lo que será dentro de cinco años esa ausencia, aun cuando la leyenda hable del aparato electoral del PRI.
         Los entusiastas dirán que en Quintana Roo, Hidalgo y Veracruz se demostró ese músculo, pero el genoma de la democracia en México ha evolucionado poco a poco para superar y adaptarse cada vez mas a la decisión ciudadana. La exposición y capacidad de denuncia permitidas por las redes sociales es una gran arma de transparencia, pero será mucho mayor en el 2018 con las nuevas tecnologías de reconocimiento, transmisión de imagen y video tridimensional relacionada con bases de datos, mayor penetración de internet de banda ancha, sumado a la tercera y cuarta cadena de televisión digital, disponibles para todo México con la modificación a la Ley de Telecomunicaciones.
         La transparencia ganará terreno en todos los ámbitos y fortalecerá la observación ciudadana, pero también los partidos opositores deberán presionar para fortalecer el marco legal que pretende rasurar la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.
         Hablé con la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, una de las impulsoras de la minuta del dictamen en materia de Transparencia que permitirá homologar este concepto a todos los partidos políticos y los norma como sujetos obligados, entre ellos a publicar sus gastos.
Según Rojas Hernández los diputados del PRI posponen la votación porque están en desventaja contra los legisladores que pretenden avalar la minuta tal como la envió el Senado, ya que el retroceso sería descabezar al Instituto de Federal de Acceso a la Información al convertirlo en un organismo autónomo, amén de que la bancada tricolor quiere dar al presidente de la república la facultad para nombrar a los Comisionados, lo que resultaría muy cómodo para el partido en el gobierno.
Nuevamente se demostró el 7 de julio que no hay derrotados para siempre ni ganadores eternos, y que el segundo lugar del PRD en la elección presidencial del 2012 parece mas un espejismo ligado a una figura emblemática de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, que la cruda realidad del pasado domingo, donde evidenció una flacidez preocupante.
Sin embargo los partidos opositores insisten en darse en la madre en casa, y contra la base por bola no hay defensa. Algunos ya se están arreglando, nada mas échele ojo la foto beisbolera de Andrés Manuel López Obrador y Miguel Mancera, juntos en una tarde de miércoles cualquiera con la playera “Amigos”. Y los azules cuando..?

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com





martes, 9 de julio de 2013

Números del PRI dan triunfo al panista “Kiko” Vega en Baja California

Hugo Páez

         Nada mas allá de un simple pataleo intentará Fernando Castro Trenti y Cesar Camacho Quiroz, de oficializarse el triunfo de Francisco “Kiko” Vega en Baja California, según números confirmados por el propio PRI.
         Quien quiera encontrar explicación sobre lo menguado del reclamo, basta con checar el discurso de Enrique Peña Nieto para encontrar la línea que todo priista entiende: “Respeten el resultado de las elecciones”. Punto.
         Baja California tiene el peso simbólico de las Malvinas en su momento. La isla sirvió para desviar la atención del descontento popular en Argentina en 1982, gobernada por Leopoldo Galtieri, redireccionando el nacionalismo hacia un conflicto inflado contra el Reino Unido, apostado en la isla desde 1833. Los argentinos se olvidaron de su profunda crisis, ansiosos de alguna victoria.
         Las consecuencias de los gobiernos en disputa no tendría gran impacto en la realidad de la isla, del mismo modo en que Baja California seguirá en su compleja operación como estado fronterizo con o sin el PAN, sin embargo, el banderín del triunfo es vital para Gustavo Madero, aun cuando está en duda que tanto le vaya a alcanzar esa victoria para contener a sus enemigos. Indudablemente lo oxigena y compra tiempo frente al calderonismo ansioso por echarlo fuera.
         Con el triunfo de Francisco Vega en Baja California, Gustavo Madero tendrá que aprovechar esas pequeñas dosis de confianza ganada para revertir poco a poco la profunda depresión de la militancia, no de la nomenclatura ganadora, no de los Cordero, los Calderón, los asesores becados como Zavala, Benjamín Hill, etc.
         Aun con el triunfo de Puebla, la dosis es pequeña, tiene que hacerla rendir, o, en un lapsus de honestidad, pasarla a quien le saque mas provecho.
         El PAN y el PRD probaron una vez mas que la división es mortal, que no hay límite para el deterioro, y que nada bueno les espera en el 2015 y el 2018 si caminan por esa ruta.
         Jesús Zambrano, con risa forzada se aferra a las victorias en alianza con Acción Nacional que en realidad no son de él, y encuentra imposible explicar el gran fracaso en Cancún, uno de los pocos bastiones de la izquierda fuera del Distrito Federal.
         Aun cuando los odios internos en el PAN son mas estridentes, la amputación de Andrés Manuel López Obrador al PRD para revitalizar MORENA lo deja cuadraplégico. La izquierda moderada probó suerte con el PAN y no le fue nada mal. Esta vez tendrá que repensar sus pocas opciones y su futuro, después de esta primera prueba con el PRI de vuelta en el poder.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com
        


jueves, 4 de julio de 2013

Cuartelazo de Calderón a Madero vía Ernesto Cordero

Hugo Páez
        
         El mensaje de Ernesto Cordero es claro: gane o pierda Gustavo Madero Baja California, lo echamos de la dirigencia del PAN cuanto antes, en una elección extraordinaria.
         Es un golpe que adelanta Felipe Calderón Hinojosa para desinflar el efecto de la victoria que en teoría afianzaría a Madero y a su grupo en el control del partido.
         Como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores Cordero reduce el Pacto por México a un simple acuerdo de agenda legislativa para quitarle octanaje a la plataforma de Madero. Trata de imponer su agenda en Acción Nacional y de paso se adelanta a todos los aspirantes a presidente del partido.
         Los números indican que hay buenas probabilidades de que el PAN mantenga la gubernatura del Baja California, y Tijuana quede en manos del priista Jorge Astiazarán.
Son números que tomaron precisión a medida en que se acerca el día de la elección, y son para tomar decisiones, como lo hace Felipe Calderón vía Cordero, desde la comodidad de no tener responsabilidad directa sobre el resultado de la elección, como la carga el líder del partido.
         Es una jugada de tres bandas que además de meter ruido a la elección, y romper el acuerdo no escrito con el coordinador de la bancada Jorge Luis Preciado, desconcentra a un Gustavo Madero iracundo, desbordado en frases como: “¡Son pendejadas negar el secustro (de un candidato del PAN)”, en referencia a la declaración de Cesar Camacho Quiroz quien dudó de la veracidad del hecho.
         En otra demostración de que es muy entrón y norteño, reventó contra su compañero de Pacto en los micrófonos de Carmen Aristegui: “Usan el méndigo poder”.
         Sometido a una constante tensión por la violencia real y los brutales golpes mediáticos en las campañas, Madero está en una posición vulnerable que lo hizo presa fácil de calderonismo. A donde se voltee el paisaje es el mismo: el lunes fue el asesinato del candidato a la alcaldía de San Dimas Durango, del Movimiento Ciudadano, el martes la ejecución de Samuel Malpíca Uribe, ex rector de la Universidad de Puebla, quien denunciaría al candidato del PRI a la alcaldía de la capital, Enrique Agüera, por malos manejos en su administración como rector. La agenda de la campaña es la agenda del terror donde Madero arriesga la permanencia de su grupo en la dirigencia de Acción Nacional y Camacho simplemente quiere ganar la primera gubernatura en los nuevos tiempos del PRI.
         Pero por si acaso Gustavo Madero sale victorioso de la tempestad y revitalizado con el triunfo del bajacaliforniano Kiko Vega, Felipe Calderón y Ernesto Cordero, dos de los principales enterradores del PAN, anticipan los funerales del maderismo.
        
Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com


martes, 2 de julio de 2013

Telefonazo frena iniciativa para rotar al presidente de la Asamblea Legislativa

Hugo Páez

         El telefonazo sonó en el lugar y momento preciso, en la bancada del PRI de la Cámara de Diputados coordinada por Manlio Fabio Beltrones. Del otro lado de la línea, una voz en el Palacio del Ayuntamiento.
         El objetivo era detener un proyecto de iniciativa para rotar al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, tal como se hace en las dos cámaras federales.
Según el artículo 50 del Estatuto de Gobierno del DF el presidente de dicha Comisión –en los hechos la máxima autoridad de la ALDF- se elige desde el primer año de la legislatura por la mayoría de lo integrantes, y desde el 2003 no hay rotación por el dominio perredista. Diez años.
De prosperar la iniciativa en la Cámara de Diputados, a los momentos críticos que vive el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera se agregaría el debilitamiento del control de la Asamblea Legislativa, con rotación de titulares del PAN y PRI en la Comisión de Gobierno. Dos de los tres años de la legislatura.
Ese ruido aumentaría los decibles del nuevo Código de Procedimientos Penales del DF que encontró una ruta menos sinuosa para endurecer penas contra los manifestantes violentos, que la modificación al artículo 362. No se trata de simples vándalos, autoridades locales y federales detectaron ligas internacionales con los anarquistas mexicanos, algunos indicadores como la forma de operar, el modelo de botas y la forma de agredir, concuerdan con el estilo de entrenamiento que se imparte en Nicaragua.
El riesgo inmediato es que estos grupos filtren las protestas legítimas contra las reformas Energética y Hacendaria. Andrés Manuel López Obrador convocó a una gran concentración en el Zócalo el domingo 8 de septiembre, donde dará a conocer agenda y acciones contra las reformas.
Legisladores de izquierda en la Asamblea dieron espacios y ruta legal para el vandalismo al suavizar penas, ahora sorteables con fianzas que se liquidan sin problema alguno por la misma mano amiga.
Todo indica que por el momento se quedará en espera el proyecto de iniciativa que presento la bancada del PAN de Federico Döring, sin embargo, el nuevo Código de Procedimientos Penales, impulsado también por el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, podría estar listo el viernes 12 de julio; cumple parte del propósito al endurecer la ley contra los manifestantes violentos, y promete que no saldrán de la cárcel con tanta facilidad.
Es un paso que atiende el disgusto social por la impunidad de los grupos que vandalizaron el CCH, el edificio de Rectoría de la UNAM, comercios del Centro Histórico e hirieron a policías en el aniversario del Halconazo el 10 de junio en el Zócalo capitalino. Un pendiente menos para el Jefe de Gobierno.
La otra resta en los problemas es la rotación en la Asamblea, sin embargo habrá que ver el costo político que le será facturado a Mancera por congelar el proyecto en la bancada de Manlio Fabio Beltrones. La Comisión del Distrito Federal está en manos de la diputada priista Laura Barrera Fortoul, así que, por el momento no habrá mayor problema, los saldos vendrán después.
Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com