Seguir a Hugo Páez

jueves, 3 de abril de 2014

Cuauhtémoc Gutiérrez en la disputa del PAN, PRD y Los Pinos por el DF

Hugo Páez

Nada fácil debe ser para César Camacho Quiroz lidiar con la crisis provocada por el escándalo del presidente del PRI DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, al ser acusado de explotación sexual de jovencitas. Pero definitivamente es un dolor de cabeza menos para el presidente del CEN del PRI, y un obstáculo librado en su objetivo de ganar terreno en el bastión más importante de la izquierda.
Los escándalos de la Línea 12 del Metro con el sinfín de aristas, entre las que están las sospechas de malos manejos, corrupción e incompetencia, agregado a los enfrentamientos de Joel Ortega y Marcelo Ebrard Casaubón, que indudablemente alentarán la caída en encuestas de Miguel Mancera, son condiciones ideales para el avance de la oposición, y fortalece la idea de alianzas puntuales PAN - PRI en delegaciones y distritos.
Se habla del interés de Los Pinos por ganar espacios en el DF y la operación electoral encomendada a Aurelio Nuño, Jefe de la Oficina de Presidencia de la República con toda la fuerza que eso significa. Pero lo de Cuauhtémoc Gutiérrez tendrá que ser resuelto con talento. El reportaje del equipo de Carmen Aristegui de MVS es un arsenal para el PRD que podría abollar más al PRI capitalino, descrito por los mismos tricolores como un carcamán desmantelado, totalmente descuidado y amorfo, que deberá ser reconstruido en poco tiempo, si quiere dar pelea en el 2015.
Los ejercicios de guerra por la capital están a la vista.
Cuando el problema de la Línea 12 del metro logró disminuir el perfil, lo revivió la Secretaría de la Función Pública federal al revelar que 489 millones de pesos de lo gastado no están justificados; la administración de Miguel Mancera trató de esquivar el misil y no puso objeción al aceptar el adeudo. No cayó en la provocación de meter el faltante en medio de la disputa de Joel Ortega y Marcelo Ebrard, simplemente se va a trámite, sin embargo, la bancada del panista Federico Döring en la Asamblea Legislativa del DF está dispuesta a no dejar apagar ese fuego, con la presteza requerida por el gobierno de Mancera y el PRD. Son oportunidades electorales no se dejan pasar a menos que haya un interés superior de Döring o el PAN capitalino.
El otro objetivo electoral de Los Pinos en el 2015 es romper la hegemonía de la izquierda en la Asamblea Legislativa. La dominancia la convirtió en un instrumento del Jefe de Gobierno durante las seis legislaturas, apoyada en la atribución de la Comisión de Gobierno que actúa como mesa directiva sin la obligación de ser rotada cada año, como en el Senado y la Cámara de Diputados federal.
En términos prácticos, el DF no es “el” bastión de la izquierda, es la izquierda que corre el riesgo de dividirse en dos vías aparentemente irreconciliables, con la creación de MORENA de Andrés Manuel López Obrador. El impulso de la victoria de Enrique Peña Nieto en el 2012 mantiene ritmo, el PRI lo ve como la oportunidad para ganar espacios en la capital, negados desde el 1997, no sin la natural caída del partido en el gobierno en la elección intermedia, a tres años del sexenio.
Habrá que ver de que forma capitalizan el PRD y el PAN el escándalo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. El PRI tiene la fortuna de la guerra panista entre los grupos de Gustavo Madero y Ernesto Cordero Arroyo, no hay nada para ellos que no sea campaña, invierten el cien por ciento de su tiempo en ganar puntos, ya que las encuestas no muestran la ventaja aplastante de alguno, así que, la prioridad está en lo interno.
Ni siquiera veo a Cecilia Romero aprovechar la crisis del PRI DF más allá de algunas declaraciones. El interés de la presidenta interina de Acción Nacional está también en la disputa entre corderistas y maderistas, además el escándalo de la explotación sexual tiene una frontera natural: la Semana Santa que inicia en diez días, pero tiene otra faceta: la proliferación de organizaciones defensoras de las mujeres. El hijo de los ex líderes de los pepenadores de basura es una oportunidad de oro en su lucha, hasta el momento la caza de explotadores logró presas de bajo nivel, un presidente de partido es la veta esperada. Ya lo verá, esta parte de la historia apenas inicia.
Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario