Seguir a Hugo Páez

martes, 21 de octubre de 2014

El precio de los muchachos

Hugo Páez

Imposible evitar comparaciones.
Aun cuando se trate de delincuentes en un extremo, y de 43 estudiantes desaparecidos en el otro. Pero ofrecer un millón y medio de pesos por información que lleve al paradero de los normalistas de Ayotzinapa, contrasta brutalmente con las recompensas millonarias para localizar, por ejemplo, a Servando Gómez “La Tuta”, 30 millones; Ismael Zambada García “El Mayo”, 30 millones; y en el más barato de los casos, la PGR ofrece 15 millones de pesos por cada uno de los secuestradores: Mario Alberto Bayardo y Oscar Morales Alvarado.
Desproporcionado, cuando la tensión del país está en vilo por el caso Iguala. Debe haber una explicación del razonamiento que los llevó a la cifra, y entender por qué el gobierno federal está dispuesto a pagar 15 o 30 millones de pesos en la búsqueda de cada uno de los presuntos criminales, y sólo 1.5 por cada estudiante desaparecido.
La torpeza no puede ser una opción en estos momentos en que imaginamos a todo el aparato de inteligencia militar, policiaca, CISEN y de seguridad nacional, concentrado en la crisis más fuerte del gobierno de Enrique Peña Nieto, sin importar que la línea de corresponsabilidad directa va desde el alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez, hasta el gobernador de Guerrero Ángel Heladio Aguirre Rivero.
El resultado está en la imagen de los rostros de familiares hundidos en la desesperanza, al salir de la reunión con funcionarios de Gobernación de Miguel Ángel Osorio Chong y la Procuraduría de Jesús Murillo Karam.
Esos rostros son una muestra más de la pesada maquinaria del Estado que permite, hasta el momento, el absurdo de sustituir al alcalde prófugo de Iguala, con el hermano del despedido Secretario de Salud de Guerrero, Lázaro Mazón, y mantiene a su hermana Fabiola en la Secretaría de Desarrollo Social municipal.
Lázaro Mazón es acusado de fuertes ligas con Abarca y los hermanos de María de los Ángeles Pineda Villa, todos vinculados con el grupo criminal Guerreros Unidos.   
Si eso permite la operación política, no habrá luz al final del túnel, si acaso, 43 velas encendidas de luto nacional.



Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario