Seguir a Hugo Páez

martes, 25 de noviembre de 2014

Diez años de pactos de seguridad ¿es necesario otro más..?

Hugo Páez


Diez años atrás iniciaron los pactos de seguridad a nivel nacional.
Desde ese momento se focalizó a las policías municipales como el nivel más bajo, el origen del problema, refugiado en la autonomía del municipio. Autoridades federales, el Gabinete de Seguridad, gobernadores, líderes de la sociedad civil y los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, estuvieron de acuerdo.
Ahora el gobierno de Enrique Peña Nieto va por otro intento con el propósito de meter orden en las policías municipales. Espero que las baterías legales apunten a alcaldes y gobernadores. Difícil tragarse el cuento del chota corrupto sin la complicidad de sus superiores o falta de supervisión, y eso llega hasta la casa de los gobiernos de los estados.
Agregaría al dicho de John D. Rockefeller -atribuido en México a Jesús Reyes Heroles- : “El mejor negocio del mundo es una petrolera bien administrada, el segundo una petrolera mal administrada”, el agregado es, el tercero: una gubernatura en México.
Hablé con María Elena Morera sobre los resultados de un estudio que tituló: “Pocos avances y muchos pendientes en las Policías en México”. El recuento es alarmante: más de 42 mil servidores de seguridad pública están pendientes de que sus alcaldes, gobernadores o mandos los den de baja. No aprobaron los Controles de Confianza.
Se entiende que entre estos “reprobados” hay matices, espero que un porcentaje muy bajo responda al perfil de los policías municipales de Iguala o Cocula Guerrero. Pero sería ingenuo pensar que solo en esas entidades los policías se comportan como criminales o sicarios al servicio de su presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa.
No quiero hacer cuentas, porque si tan sólo el 10% de esos policías presentan una patología criminal, implica a más de 4 mil 200 servidores públicos.
El estudio de Causa en Común, la organización de Morera, asegura que el cumplimiento de la profesionalización se alcanzó en 8 entidades, pero once estados está por los suelos. Por ejemplo, en los Resultados Globales, Michoacán se ubica en último lugar con 3.5 de calificación sobre 10. Habrá que preguntarle al Comisionado Alfredo Castillo si está de acuerdo con estos datos, o que hace allá.
Una situación diferente se presenta entre los servidores públicos federales -el estudio no incluye militares-. De un universo de 336 mil, el 100% ha sido evaluado, incluye a Policías Federales, preventivos, investigadores, custodios, peritos, ministerios públicos y personal administrativo con acceso a información sensible.  
¿Qué hacer con los policías municipales..? el jueves veremos la propuesta del Ejecutivo, que, sin conocerla a detalle, de antemano fue aceptada por las bancadas del PRI en el Congreso. ¡Por favor..! también esa subcultura hay que cambiarla.


Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario