Seguir a Hugo Páez

miércoles, 26 de febrero de 2014

Peña debe actuar contra red de complicidades de “El héroe de Sinaloa”

Hugo Páez


No hay defensa ética cuando la autoridad permite durante lustros la impunidad y la narcocultura. Es lo que vive Sinaloa en estos momentos con muestras de estupidez como la declaración del alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix: invitó a promocionar el narcoturismo en el estado aprovechando la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, horas antes de una marcha en apoyo al capo de Sinaloa.
Hablé con Monseñor Jonás Guerrero, Obispo de Culiacán, sobre el pulso y la moral fragmentada que prevalece entre los ciudadanos, cientos de los cuales -tal vez más de mil- se congregaron ayer en el atrio de la Catedral como punto intermedio de la marcha: “Es el postmodernismo, la moral de lo práctico, por lo tanto, la inmoralidad”. A Jonás Guerrero le tocó pulsarlo en la misa del domingo, el día después de la detención de Guzmán Loera: “La gente estaba desconcertada”, me dice, pero en el momento no hubo muestras de apoyo o rechazo, simplemente confusión y sorpresa.
¿Cual es la sorpresa..? Que el capo más buscado por los Estados Unidos y México fuera aprehendido en el estado que lo vio nacer, en una zona donde se movía con relativa facilidad. Esa era la sorpresa. La autoridad en todos los niveles sabía de los movimientos del Chapo, como lo dijo el Arzobispo de Durango Héctor González. Bajo esta atmósfera permisiva de la cultura de la ilegalidad, las bandas criminales se convierten en protectoras de los ciudadanos y estos lo asumen como una normalidad. La moralidad de lo práctico, según las palabras del Obispo Jonás Guerrero.
No hay opciones, Enrique Peña Nieto debe instaurar la cultura de la legalidad y el estado de derecho. Debe actuar contra la red de funcionarios que protegieron al Chapo Guzmán y protegen a los cárteles del crimen organizado. No es una historia exclusiva de Sinaloa, es un cáncer en todo el territorio nacional.
La tragicomedia está llena de elementos peligrosamente absurdos. Las amenazas contra periodistas del Noroeste por investigar la participación de la autoridad local, en toda esta red de protección, derivó en la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En las fronteras del nerviosismo y la prepotencia, elementos de la Marina Armada escoltaron a dos mujeres que arrebataron celulares a civiles y una cámara a un fotógrafo del Periódico Noroeste, con el propósito de borrar las imágenes tomadas a la fachada del condominio Miramar -lugar de la captura del capo sinaloense- durante un nuevo  operativo el martes por la mañana.
Una acción anacrónica, una estampa de la época de la censura, una agresión sin sentido cuando después del operativo del sábado, la Marina abandonó el edificio y ni siquiera fue acordonado departamento 401 del condominio Miramar, o protegido por el Ministerio Público. Periodistas de todos los medios entraban y salían de la escena del crimen pudiendo alterar con el tránsito el área de investigación. Los días subsecuentes la autoridad de nuevo realizó operativos de búsqueda e investigación en una área evidentemente alterada.
Consulté con Guillermina García Nevares, Directora Editorial del Noroeste sobre las medidas que toma la empresa para proteger a sus periodistas, y las posibles denuncias contra la autoridad. Ayer se reunieron funcionarios del periódico y la CNDH de Raúl Plascencia para consignar los hechos, otra reunión fue con representantes de la Fiscalía Especializada de la Procuraduría. Los hechos están documentados y se tomaron medidas cautelares.
La libertad de expresión es un derecho irrenunciable de ciudadanos y comunicadores, aun cuando esté expuesta a presiones, amenazas y acciones directas, los periodistas del Noroeste no van a detenerse, deberán tomar todas la precauciones necesarias, sin embargo, la autoridad federal debe garantizarles seguridad, como lo hicieron con Carlos Loret de Mola y los camarógrafos de Televisa, es parte del profesionalismo del periodista ganar información exclusiva, está en su papel, pero la autoridad no debe estar subordinada a la dominancia de un medio.
La crisis en Sinaloa puede transitar fronteras insospechadas, la noche del lunes, al filo de las 23:00 horas, un comando de 25 personas armadas interceptó al Magistrado Federal Miguel Ángel Velarde Ramírez del Segundo Tribunal Unitario de Circuito en Culiacán, se lo llevaron, platicaron, lo soltaron y se llevaron su automóvil Toyota. El poder judicial alerta a jueces, magistrados y todo el personal apostado en el estado, a tomar precauciones extremas.
Ningún gobierno se tomó en serio la necesidad de atacar a la cultura del crimen organizado, al narcoestilo, a la narcocultura manifestada en prendas, música y forma de vida. Ahí está la consecuencia de una moral fragmentada, de un umbral tan amplio que las nuevas generaciones no distinguen lo legal de lo ilegal. ¿Que se puede pedir a los ciudadanos si un alcalde se siente ingenioso al proponer rutas de narcoturismo para beneficio del estado? La estupidez no tiene límites.


Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugorenepaez@gmail.com

martes, 25 de febrero de 2014

En Sinaloa El Día Después de El Chapo

Hugo Páez

Un sistema en permanente anormalidad se convierte una normalidad de facto. En Sinaloa, Michoacán, Ciudad Juárez, Tijuana y Tamaulipas, por citar algunos, el factor de equilibrio son las bandas del crimen organizado cuando existe un cartel dominante.
En Sinaloa la preocupación después de la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera es el rompimiento de ese equilibrio. Los ciudadanos renunciamos a exigir a las autoridades, seguridad pública eficiente, nos conformamos con la relativa calma garantizada por el cártel líder.
En Michoacán se rompió ese equilibrio insidioso, ahora la garantía de seguridad son grupos civiles armados llamados autodefensas que ayer cumplieron un año de formal aparición.
Esa era la garantía del cártel de Sinaloa, una anormalidad asumida como el menos peor de los males, bajo la camplascencia y comodidad de la autoridad municipal, estatal y las delegaciones federales del Ejército, Policía Federal, PGR y la Marina.
La esperanza de un estado como Sinaloa, inmerso en la narcocultura, es que la caída de Joaquín Guzmán Loera se reemplace por segundos mandos, que mantengan el equilibrio para evitar la entrada de grupos más violentos como los Zetas, y los michoacanos, llámense Templarios o Familia, “Los rateros mugrosos”, como presuntamente lo dijo El Chapo en el traslado al penal del Altiplano.
Desde inicios de su administración, Mario López Valdez tuvo altibajos de seguridad, primero tuvo que imponerse a las bandas de robacoches y extorsionadores en el norte, algunas olas de ejecuciones y extorsiones, pero nada parecido, ni de lejos, a la crisis michoacana.
Ahora sabemos de la libertad de movimiento del Chapo en Culiacán, Badiraguato, Mazatlan -y seguramente otras latitudes de las cuales sabremos mas adelante-  del hombre mas buscado por Estados Unidos y México. Y a partir de esa dimensión es obvio pensar que los subalternos de la estructura criminal tienen mayor movilidad.
Un vendedor llamado Agustín “N”, de los alrededores del condominio Miramar ubicado en el malecón de Mazatlán, sitio de captura de Guzmán Loera, dijo a periodistas del Noroeste: "Ese hombre me compraba donas y empanadas de cajeta, hasta me dijo, me tocas, si estoy, te compro”.
El gobernador López Valdez afirma que no lo protege: "Se dice que con esta detención puede haber mucho recrudecimiento en la violencia; otros dicen que esto puede tranquilizarse; y esto dice que la detención de Joaquín Guzmán, va hacer (el) inicio de una serie de declaraciones y de denuncias contra todos aquellos que pudieron haberle estado prestando protección, pues si hay alguien que esté metido en eso, pues que se preocupe".
La anormalidad es evidente, el relativo equilibrio en el estado está soportado por fuerzas alternas, en esta dinámica de lustros asumimos que esa “calma” es normal, y olvidamos exigirle a la autoridad formal orden y garantía de seguridad total. No hay más responsables, que la asuman.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx

sábado, 22 de febrero de 2014

Vergonzosa impunidad de “El Chapo” en Sinaloa de MALOVA

Hugo Páez


Extraña la temeridad, el reto al moverse con soltura inaudita para su estatus del criminal más buscado en el mundo, entre Culiacán y Mazatlán, en restaurantes, departamentos y casas particulares, para finalmente ser capturado en el 618 de la avenida del Mar -condominio Miramar-, en el concurrido malecón de Mazatlán, a unos días del inicio del Carnaval más importante de México y en días de potentes operativos en Culiacán Sinaloa con la captura de Joel Enrique Salvador Romero, “El 19”, presunto jefe de sicarios de Ismael “El Mayo” Zambada Niebla.
Las múltiples visitas del Chapo a Culiacán desde inicios del año era un reto al gobierno de Enrique Peña Nieto, no se explica la soltura de movimiento en el estado gobernado por Mario López Valdéz sin protección en Sinaloa, razón por la cual los operativos en el centro del estado por las fuerzas federales mantuvieron al margen al gobernador.
En Impacto (columna Los Malosos) le informamos el 19 de febrero que un día antes, entrada la noche, de un operativo con 500 agentes de la Policía Federal, la Marina, Policía Ministerial de Sinaloa y 13 ministerios públicos en el Cecjude, el penal mas importante del puerto.
La fórmula de captura no es sorpresiva, la Marina Armada de México es la institución de más confianza para los Estados Unidos, cooperación consolidada en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. En múltiples ocasiones la DEA acompaña y comparte información con la Semar, uno de los casos emblemáticos fue el operativo donde murió Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca Morelos, uno de los capos más importantes de Sinaloa.
La cadena de noticias Associated Press citó a un funcionario de Washington como la fuente que informó sobre la captura de Joaquín Guzmán Loera el sábado a las 6:40 de la mañana. La fuente pidió el anonimato por no estar autorizado. Desde las 10:00 horas del sábado las dudas en la opinión pública fueron fundadas, El Chapo se distinguió por escapar muchas veces a sus captores: en Baja California Sur libró una detención antes de una reunión cumbre en el 2012, en Durango la Agencia Federal de Investigación estuvo a punto de capturarlo en el sexenio de Vicente Fox Quezada, después de su fuga del penal de Puente Grande Jalisco; el Obispo de Durango Héctor González habló de su ubicación en Guanaseví; en Guatemala le siguieron los pasos sin poderlo atrapar ya en el gobierno de Otto Pérez Molina, el entonces Jefe del Estado Mayor Presidencial de Guatemala, general que logró capturarlo y entregarlo a México por primera vez.
Tres semanas atrás, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Marina y la Policía Federal realizaron operativos en Sinaloa y Baja California, para tratar de detener a Ismael “El Mayo” Zambada, líder del cártel de Sinaloa, fueron capturadas 10 personas entre su presunto jefe de sicarios en Sinaloa “El 19”. El Gabinete de Seguridad Nacional informó que el primer operativo se realizó el pasado 13 de febrero, en Culiacán, donde las fuerzas federales ingresaron a la ranchería denominada Guasaría, donde se capturó a cinco presuntos sicarios.
Con la captura del Chapo Guzmán termina una persecución de tres sexenios: trece años un mes y un día, un trofeo que no logró obtener Felipe Calderón Hinojosa, solamente tuiteó desde Boston un apresurado y lastimero mensaje por redes sociales.


Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx

jueves, 20 de febrero de 2014

Sin lugar para las débiles


El siguiente texto es la colaboración de un servidor para el libro “Hay mujeres para rato” que presentará hoy Lupita Suárez Ponce, Secretaría Nacional de Promoción Política de la Mujer en el hotel Radison de ave. Revolución a las 6:30 p. m. en el DF. El libro es una recopilación de textos dedicados al 60 aniversario del Sufragio de la Mujer en México.
Hugo Páez
     No creo en la cuota de género.
     Me resisto a la idea de enfrentar la infamia contra las mujeres, racionando legislaturas, puestos de trabajo, o liderazgos otorgados por decreto.
     No obstante, la entiendo como reacción ante la brutal violencia de género en todos los ámbitos, en todas las latitudes.
     A favor está la traza de la evolución: la inteligencia se abre paso sobre el dominio de la fuerza física que tarde o temprano es desplazada por la razón.
     La agresión de género cruzó mares del tiempo, 60 años atrás marcó una victoria histórica con el sufragio de la mujer en México, pero faltan océanos para alcanzar el equilibrio de oportunidades.
La ruta también engendró acepciones aberrantes, una de ellas, las “Juanitas” del Congreso mexicano. Mujeres inmersas en el perverso juego de la simulación política que cumplían cuotas de género para después reintegrar el espacio legislativo al macho dominante. Una lucha de siglos denigrada por la trampa y la mentira, requirió ser acotada  con leyes para evitar la continuidad de la vergonzosa autoinmolación.
Los frutos de la lucha femenina son espléndidos, sin embargo, el reto en el México actual es permear el conocimiento y ejercicio de los derechos políticos de la mujer en todos los ámbitos, principalmente en las entidades federativas. Es impostergable la erradicación de los ataques a la integridad física, además de concentrar una mayor atención durante el embarazo y el parto.
El feminismo cumplió una función necesaria y deseable, propició formas de toma de conciencia e identificación, además de crear un discurso propio, no obstante, pervive la dificultad de reconocer a líderes mujeres, y mientras existan este tipo de recriminaciones, difícilmente se podrá hablar de democracia.
La aspiración es hacer realidad un proyecto compartido hombre – mujer, mujer - hombre, con el propósito de lograr la armonización de nuestra legislación con los principales instrumentos internacionales que el Estado mexicano ha ratificado, uno de ellos, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW en inglés), así como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.
Son pasos concretos de lo que resta por hacer, por que lo hecho es enorme. Una muestra viva es Angela Merkel, ratificada en septiembre del 2013 por el pueblo Alemán en su tercer mandato; mujer, ama de casa, estadista y pieza fundamental del salvamento de la Europa contemporánea devastada por la economía.
Una mañana de 1976 mi madre no quiso votar.
No tiene caso, me contestó cuando le dije que quería acompañarla, yo era menor de edad y en ese preciso momento me confundió el desinterés. No entendí la renuncia a hacer suyo un derecho que, en el debate familiar y social del Sinaloa de los ochentas, los hombres dominaban con estridencia, por lo tanto, las mujeres no tenían más oportunidad que hacer tabula rasa en las urnas.
     A las pocas horas comprendí el desánimo: las primeras planas de los periódicos auguraban, sin temor a equivocarse, que José López Portillo sería votado por mero trámite. El partido Acción Nacional en una de sus etapas más críticas de liderazgo no presentó candidato presidencial, gracias al choque entre dos personajes, a la distancia, emblemáticos: Pablo Emilio Madero y Salvador Rosas Magallón. Entendí la protesta de mi madre ante la burla.
Esa mañana, Ignacia Miramontes no imaginaría que treinta y seis años después una mujer enarbolaría la candidatura presidencial del PAN, el partido en el poder, el primero de los grandes partidos que superó mitos y tabúes de género y registró a una candidata. Y a pesar de que Josefina Vázquez Mota no ganó la elección, la zaga es enorme. Para entenderla habría que recapitular la historia de la infamia contra las mujeres.
      Una lucha dura, noble, reivindicadora, que en algunos casos comprometió la vida, para liberar otras, pero totalmente irrenunciable, donde no hay lugar para las débiles.


Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugorenepaez@gmail.com

martes, 18 de febrero de 2014

Gustavo Madero blinda Pacto en el Senado antes de renunciar

Hugo Páez

No se la esperaron Ernesto Cordero, Felipe Calderón y Javier Lozano.
El Pacto del Senado entre los coordinadores Jorge Luis Preciado, Emilio Gamboa Patrón y Miguel Barbosa previenen la oportunidad de turbulencia que provocará la renuncia de Gustavo Madero a la presidencia de Acción Nacional.
Serán 55 días fuera de la dirigencia del partido si logra reelegirse: 15 en el periodo de la convocatoria y 40 días de campaña. El blindaje es necesario aun cuando Cecilia Romero mantenga la línea de Madero, no obstante en el CEN no hay confianza plena en la Secretaría General del partido, así que la jugada concretada por Preciado y Gamboa será un muro de contención para el grupo de Cordero, quienes, desde inicios del Pacto por México el entonces coordinador, Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano minaron la ruta de Madero. Todo en el marco de la renovación de la dirigencia del partido.
El regreso de Felipe Calderón a la escena política con el relanzamiento de la Fundación Desarrollo Humano Integral marcó un segundo periodo de hostilidades con precarios resultados, pero la agenda avanza y Madero sin la presidencia del Acción Nacional y el partido sin la voluntad del chihuahuense para sacar las reformas constitucionales y las leyes secundarias pendientes, es la oportunidad de oro esperada Felipe Calderón, Ernesto Cordero y Javier Lozano Alarcón, este último, primer ariete dedicado a derribar la puerta del CEN para apresurar la salida de Madero.
Las parábolas de Lozano sobre el sufragio efectivo de Francisco I. Madero, aplicadas a su descendiente son de un sarcasmo insidioso, pero divertido, ejemplo claro del lodazal referido ayer por Federico Döring en el pronunciamiento de los grupos Poder al Militante y Mujeres SI, en apoyo a Madero, donde fue acusado Ernesto Cordero Arroyo de usos de recursos público para su campaña.
El PAN se prepara para una etapa difícil, la jugada en el Senado es una obra de ingeniería, se ve la estrategia de Gamboa, el ímpetu de Preciado y el temple de Barbosa. Faltan las reacciones.
LA CEREZA DE ALFREDO CASTILLO

Corre tiempo. Al momento en que el Comisionado Federal para Michoacán Alfredo Castillo promete la captura de Servando Gómez “La Tuta” activó el cronómetro que meterá presión a las fuerzas federal. “Se va a dar”, y agregó: “Sería la cereza en el pastel del operativo federal.
La Tuta no es Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, su ámbito es regional y está muy lejos de la movilidad y los contactos internacionales del sinaloense, sin embargo, es un objetivo mediático muy importante para el gobierno de Enrique Peña Nieto, como lo fue El Chapo para Felipe Calderón y Genaro García Luna, la fuga del penal de Puente Grande fue uno de los grandes fracasos del gobierno panista de Vicente Fox Quezada y de Jorge Tello Peón, el gurú de los dos sexenios en materia de seguridad y de activistas civiles dedicados al tema.
Servando Gómez se construyó a si mismo como el ente más codiciado de las fuerzas federales en Michoacán. Su narcisismo mediático inflado en cada oportunidad de entrevista con medios nacionales y extranjeros lo convierten en el trofeo que necesita Alfredo Castillo y Fausto Vallejo y en general el gobierno de Enrique Peña Nieto, sin duda La Tuta es en estos momentos un estorbo para su propio cártel. Tratando de justificar, a su manera y ante las cámaras, la causa de su grupo delictivo, en realidad incrementaba el desafío. La pregunta era: cómo es posible que los medios de comunicación extranjeros lleguen con facilidad a La Tuta y el gobierno federal no. En sí, esas incursiones en televisión y en YouTube son una burla.
En ningún momento El Chapo cometió ese error, tal vez Ismael “El Mayo” Zambada en un entrevista a Julio Scherer publicada en la revista Proceso es lo más cercano, pero bastante lejos, por cierto, ayer de nuevo demostró que tiene los hilos en Sinaloa gobernada por Mario López Valdéz.
Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx


jueves, 13 de febrero de 2014

Alianzas entre adversarios y el regreso de Calderón no asustan a Madero

Hugo Páez

Son evidentes los desencuentros entre el presidente del PAN Gustavo Madero y el ex presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa: “No fui requerido en la cena del Club Industriales”, me dice en entrevista ayer por la tarde, seis horas antes de que el calderonismo se reuniera en el hotel Marriot para arrancar nuevamente la Fundación Desarrollo Humano Sustentable. al llegar la hora de la cita, alrededor de las 18:30 horas, un grupo de ciudadanos protestó con mantas llamando “Asesino” a Calderón por los casi cien mil muertos en la lucha contra el crimen organizado.
Gustavo Madero se oye tranquilo después de una semana de ataques encabezados por Ernesto Cordero que hace lo imposible por subirlo al ring con provocaciones que van desde señalamientos de estar en un tercer lugar en las encuestas, la conformación de la Comisión de Elecciones a modo, hasta el reclamo de piso parejo. “Hay garantía de piso parejo y renunciaré antes de registrarme”, contesta Madero.
Conocedor de los tiempos de su partido, el chihuahuense me dice que no le asustan las alianzas entre sus adversarios, no cita nombres y resta importancia a posibles acuerdos para unir fuerzas en su contra, afirma que una vocación de Acción Nacional son las alianzas, como se ha demostrado en algunas contiendas estatales.
Desde el inicio del Pacto por México, legisladores identificados con Calderón y Cordero criticaron duramente la disposición de Acción Nacional para impulsar reformas de ley acordes con la filosofía del partido, Madero asegura que esas voces tratan de “enlodar” el esfuerzo, lo critican de oficialista, sin embargo, afirma: “El compromiso ha sido extraordinario con la democracia y la modernización de México, cualquiera que tenga interés puede consultar las reformas aprobadas por los legisladores del PAN para atestiguar que en todas iba la agenda panista de combate los monopolios, que hubiera mayor apertura, menos privilegios, mayor competencia” (entrevista en http://www.youtube.com/watch?v=2Z721vONRqk)
No duda en asegurar que la Reforma Energética, tal como la aprobó el Congreso es la propuesta del PAN, con sus propias palabras asegura que Enrique Peña Nieto no se atrevió a salirse del parámetro impuesto por Lázaro Cárdenas en la Constitución, sin embargo la iniciativa de Acción Nacional es mucho más liberal y progresista. Lo que ha peleado el partido.
La agenda albiazul transcurrió con cierta turbulencia, el grupo antagónico a Madero denunció uso de recursos del partido para favorecer su precandidatura, y antes de llegar a la cita con el ex presidente, Ernesto Cordero reafirmaba la primera posición de Josefina Vázquez Mota, según sus números, un guiño de última hora para forzar una alianza que hasta el momento le ha costado mucho trabajo concretar, de hecho la ex candidata presidencial no se presentó en la cena del Marriot.
Golpes y desencuentros en los últimos días, destacados en los medios de comunicación muestran un partido dividido, pero Gustavo Madero tiene otra tesis: “En los hechos hay unidad, en el discurso no hay unidad, hay criticas, todo lo que me vas a decir son declaraciones, opiniones, ideas, trascendidos; en los hechos son las votaciones en el Senado, las elecciones y la aprobación de los estatutos; no se hubieran dado si en los hechos no existiera la unidad”.
Pero regreso de Felipe Calderón no tiene otra interpretación que la injerencia en la vida política en general y la de Acción Nacional en lo inmediato, aun cuando el ex presidente afirmara en tono de broma, minutos antes de iniciar la reunión de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, que el único regreso que veía era su regreso mañana (hoy) a Boston.
A pesar de “no ser requerido en la cena” del Marriot, la cortesía de Madero es evidente: “El PAN necesita y quiere a toda la gente que desee participar, sin excluir a nadie; al contrario, siempre sumando el mayor número de liderazgos. No le veo más que una oportunidad de que se enriquezca una capacidad de propuesta de opinión y participación de todos los liderazgos que se quieran incorporar”, y puso como ejemplo de la pluralidad participativa a personajes Luis H Álvarez y Luis Felipe Bravo Mena, a pesar de que el partido está viviendo un relevo generacional.
En unos días veremos dos tiempos en la historia inmediata de Gustavo Madero: el del impulsor del Pacto, el del presidente del partido que ganó elecciones, en especial la gubernatura de Baja California contra un destacado priista Fernando Castro Trenti, el que abrió la votación a las bases del partido y depuró un padrón brutalmente inflado; y el Madero convertido en simple militante, después de renunciar a la presidencia del partido.
Va a requerir una prueba de lealtades, habrá que verlo.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx
www.hugopaez.com

martes, 11 de febrero de 2014

Fricciones de Alfredo Castillo con las fuerzas federales

Hugo Páez

Se alarga la curva de aprendizaje del Comisionado Federal Alfredo Castillo en Michoacán. Compartir culpas de su reunión con “El Abuelo” José Farías Ángeles con elementos del Ejército y la Policía Federal, según sus palabras: “Ahí presentes”, es una novatada que le puede costar el desánimo y enfriamiento en la colaboración de las instituciones del general Salvador Cienfuegos y el doctor Manuel Mondragón y Kalb.
El Comisionado se ve solitario, falto de estructura propia, robusta y capaz de consolidar un trabajo a la altura que le fue designada por el presidente Enrique Peña Nieto, aunque la tenga, de otra forma se tropezará como otros comisionados, que terminan ignorados por las dependencias, o de plano les mandan a los peores elementos, los menos eficientes, los que les sobran, porque nadie va a arriesgar el trabajo propio por el de enfrente. Esa es la historia que puede repetir Alfredo Castillo en Michoacán.
Tampoco se trata de que tenga su propio ejército, pero sí una estructura propia de una gran fiscalía, que al final del día es la figura más adecuada para estos casos.
El riesgo para el gobierno federal es brutal cuando no existen mecanismos o servicios de inteligencia confiables que permitan mantener un control a detalle de los grupos paramilitares. La federación se arriesga a respaldar a quien no conoce a fondo, a grupos dudosos que toman el control de ciudades como Apatzingán, de hecho, José Farías Ángeles formó parte de esas autodefensas, aún cuando fue señalado por la PGR y la Sedena en el 2009 como uno de los lugartenientes de Los Valencia que ejercía el control de tráfico de drogas y armas en cuatro municipios. Fue arraigado por posesión de armas y una bolsa de hachís, y sentenciado a tres años de prisión. Peor aún, el procurador Jesús Murillo Karam no aclaró si Farías tiene asuntos pendientes con la ley, pero con esos antecedentes debería ser suficiente para descalificarlo como parte de los grupos de los grupos paramilitares que colaborarán con el gobierno federal.
De no ser por el trabajo periodístico de Reforma ahí estuviera entre las filas de los libertadores de Apatzingán.
Y es terriblemente contradictorio que una ciudad de Tierra Caliente, identificada como el bastión de los Caballeros Templarios, donde se concentra la Policía Federal y el Ejército, tenga que ceder espacios a las autodefensas y protegerlos, eso si, con todo cuidado de que no aparezcan armados en los medios de comunicación, ¿O se trata de que hagan el trabajo sucio que no puede hacer la autoridad formal? porque de otra forma parece el mundo al revés, donde las fuerzas legalmente establecidas son los paramilitares y las de apoyo, las fuerzas federales.
Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx

sábado, 8 de febrero de 2014

Guerra corporativa Vargas-Slim Azcarraga-Salinas presiona al IFETEL y ley secundaria de Telecomunicaciones

  • Joaquín Vargas pone a prueba la autonomía del IFETEL, exige declarar a Televisa como agente preponderante
  • En guerra de comunicados Salinas Pliego tacha de pirata a las empresas de Vargas por utilizar mañosamente la Constitución y la reforma de Telecomunicaciones.
  • Joaquín López Dóriga desmiente presunta reunión de pacto entre Azcárraga y Peña Nieto, publicada por Jenaro Villamil, este responde.
  • Slim acusa a Televisa de boicotear transmisión de Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 en el Canal 22, apoyado por dependencias del gobierno federal.


Hugo Páez / Articulo publicado en la Revista Impacto


Joaquín Vargas puso de nuevo el dedo sobre la llaga sobre el dominio de Televisa, mediante un documento pone a prueba la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones y exige que el corporativo de Emilio Azcárraga sea declarada empresa preponderante.

El jueves 30 de enero, el periodista Alberto Aguilar, especializado en temas financieros reveló una maniobra para boicotear la transmisión de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 en el Canal 22, el grupo Carso de Carlos Slim ganó la exclusiva de la justa olímpica, y la Verano en Río de Janeiro en el 2016, asegura Aguilar que la fuerza de la televisora intimidó a dependencias del gobierno federal que pautan publicidad en este tipo de eventos, no se diga de las compañías privadas que ante la amenaza de verse afectadas en sus pautas futuras en los canales 2, 5 y 9, negaron contratar espacios el Canal 22 y UnoTv en los olímpicos de Sochi 2014.

El escrito de Vargas Guajardo, signado a través de la empresa Dish, recibió respuesta inmediata de Tv Azteca de Ricardo Salinas Pliego donde acusa a Joaquín Vargas, Presidente del Consejo de Administración de Dish, de utilizar una interpretación mañosa de la Constitución para violar la Ley y beneficiarse económicamente, además de lucrar de manera ilegal al retransmitir las señales de Azteca, violando la Ley de Derechos Autorales y afectando el patrimonio de miles de trabajadores, actores, escritores y productores de contenido. Termina con la sentencia: Dish manipula el espíritu de la Reforma de Telecomunicaciones inscrita en el Pacto por México para intentar engañar a los mexicanos, e impunemente usurpa nuestras señales y reta al IFETEL.
El periodista del noticiero estelar de Televisa, Joaquín López Doriga, quien usualmente no aborda estos temas, reveló en su columna del periódico Milenio que a partir de una mentira publicada por Jenaro Villamil, Televisa fue atacada por Carmen Aristegui por una reunión apócrifa entre Emilio Azcárraga y Enrique Peña Nieto el 2 de enero en Valle de Bravo en la que presuntamente se renovó el compromiso del presidente con la televisora, y sería concretado en las leyes secundarias de Telecomunicaciones. Villamil publicó en su cuenta de twitter ‏@jenarovillamil el 8 de febrero: @lopezdoriga es vocero oficioso. Ni @GrupoTelevisa ni gobierno de @EPN desmienten oficialmente el encuentro publicado en @revistaproceso.
La guerra corporativa es sin tregua, Dish respondió el comunicado de TV Azteca el jueves 6 de febrero, un día después, señala: Dish ha acreditado ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que desde el 11 de septiembre de 2013 cumple con la obligación constitucional de retransmitir las señales de televisión abierta con cobertura de 50% o más del territorio nacional. Una simple lectura del artículo Octavo transitorio, fracción I, del Decreto de Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones permite comprender que la Constitución ordena a los radiodifusores como Televisa y TV Azteca, que permitan la retransmisión de sus señales en los sistemas de televisión restringida; y que igualmente obliga a los sistemas como Dish a realizar dicha retransmisión.
Pero en este juego de intereses corporativos es la autoridad federal la que está a prueba en la exigencia de Joaquín Vargas, será necesario seguir de cerca la actuación de cada uno de los comisionados del IFETEL: Fernando Borjón Figueroa, Gabriel Contreras Saldívar, Adolfo Cuevas Teja, María Elena Estavillo Flores, Ernesto Estrada González, Mario Fromow Rangel y Adriana Labardini Inzunza.
La solicitud por escrito es directa, solicita al Instituto que Grupo Televisa y las empresas que lo integran sean declaradas como agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, en virtud de que su participación nacional  es mayor al 50 por ciento, tanto en audiencia (TV abierta) como en suscriptores (TV restringida).
Vargas presenta como prueba el informe anual de 2012 que presentó Grupo Televisa ante la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos de América, en la que afirma que es controladora de la siguientes empresas: Cablemás; Televisión Internacional; Empresas Cablevisión e Innova, esta última es a través de la cual Grupo Televisa opera Sky en México. La suma de los suscriptores de las empresas que controla Grupo Televisa, dan por resultado que acaparan más del 50% del mercado nacional de televisión restringida medido por el número de usuarios o suscriptores.
Y en el tema de televisión abierta Dish asegura que diversos datos que presentó al IFT, acreditan que los canales de televisión abierta programados por Grupo Televisa concentran más del 60% del total de audiencia en el sector de la televisión radiodifundida o abierta.
Por ello, y en estricto apego al texto constitucional que establece que: “se considerará como agente preponderante, en razón de su participación nacional en la prestación de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, a cualquier agente que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al cincuenta por ciento, medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios, suscriptores, audiencia…” Grupo Televisa resulta preponderante en los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones al contar con una participación nacional mayor al 50% no solo en televisión abierta radiodifundida, sino también y de manera clara, en el servicio de televisión restringida.
Continúa el comunicado en el sentido de que estas medidas son necesarias e indispensables a fin de que la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones se traduzca efectivamente en nuevas reglas y mejores prácticas en beneficio de la competencia, la pluralidad y la democracia en nuestro país.
Hasta el cierre de la edición, el Instituto Federal de Telecomunicaciones no daba su posición sobre la exigencia de Joaquín Vargas y el contraataque de Televisa y TV Azteca. en ese clima iniciará la discusión de la ley secundaria de Telecomunicaciones en el Congreso.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx


jueves, 6 de febrero de 2014

Justicia por encargo

Hugo Páez

Algo anda mal en el proyecto de seguridad pública que arrancó con el sexenio, cuando el presidente Enrique Peña Nieto se ve obligado, a 14 meses del cambio de poderes, a nombrar a un Comisionado Federal para atender la seguridad en Michoacán, a representantes del gabinete en el estado, y a un Zar Antisecuestros. Una estructura alterna como apéndice de los organismos de seguridad pública.
No había tiempo que perder, pasó más de un año y la urgencia alcanzó niveles de escándalo con la expansión de las autodefensas en Michoacán y la proliferación en más de cien municipios del país, según recuento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En teoría, la estructura federal, tal como fue modificada para aglutinar en la Secretaría de Gobernación la de Seguridad Pública, tenía el propósito de atender esos frentes, pero no funciona hasta el momento, aun cuando los números indiquen disminución en los asesinatos dolosos, que, desde otra perspectiva, resulta obvia como resultado de bajar la lucha frontal contra el crimen organizado.
Miguel Osorio Chong tendrá que repensar el proyecto y sus operadores. Es claro el cansancio de Manuel Mondragón y Kalb, lo obligan a bajar el paso y delegar funciones en sus generales, sin embargo, ahí hay una alerta roja, el ex Secretario de Seguridad Pública de Marcelo Ebrard es extremadamente celoso, ay de aquel subalterno que sobrepase sus indicaciones, aun cuando el trabajo de campo demande toma de decisiones al momento, o la respuesta inmediata. Esa es una debilidad que habrá de atender el titular de Segob.
Michoacán y Guerrero están llenos de situaciones son inéditas, complejas en extremo, y la respuesta de los tres niveles de gobierno se basa en pirotecnia mediática, en programas y programas sociales de largo plazo que también son necesarios, lo vimos en los seis años de Felipe Calderón y parece que caminamos en círculo para llegar al mismo punto, y en otros peor como el secuestro. Jesús Murillo Karam lo definió con precisión: la Procuraduría General de la República es un carro con las llantas ponchadas.
A Felipe Calderón se le reprochó la falta de coordinación del Gabinete de Seguridad. La comunicación y cooperación fueron pésimas entre la Sedena, la Marina, PGR y la Secretaría de Seguridad Pública. Los desencuentros entre Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora provocaron grandes problemas. El general Guillermo Galván Galván y el almirante Francisco Saynez comandaban dos instituciones en pugna, un viejo proyecto en el que la Sedena atraería a la Semar los dividió aún más, atizado por Estados Unidos que consideraba a la Secretaría de Saynez mucho más confiable que el Ejército. Calderón se dejó influenciar y el sexenio terminó con todos peleados. Es obvio que Enrique Peña Nieto tratara de evitar la repetición de esa  historia, pero ahora puede transitar por ese camino.
El nombramiento de Alfredo Castillo como Comisionado Federal de Seguridad para Michoacán se vio como parte de los desencuentros con el procurador Jesús Murillo Karam, su antiguo jefe, y este a su vez enredó el origen del armamento de las autodefensas de Tierra Caliente al atribuirlo a financiamiento en especie del cártel Nueva Generación de Jalisco, Castillo lo negó a los minutos.
Los desencuentros se avivan, sin embargo, la disciplina de los gobiernos priistas dista mucho de la entropía del PAN, es una variable que juega a favor, pero no cambia la realidad ni la demanda de resultados a corto plazo.
Virar hacia la justicia por encargo es producto de la urgencia, pero tendrá  que venir una solución a fondo. No hay mas, cada quien tiene que hacer su trabajo: alcaldes, gobernadores y la federación. Enrique Peña Nieto tiene la ventaja cultural de partido sobre sus antecesores Vicente Fox y Felipe Calderón, alcaldes y gobernadores del PRI que se resistieron a los proyectos de seguridad federales no se atreverán a engañarlo, se supone, pero en los detalles está el diablo, y los diablos abundan en estos tiempos. Vamos por el segundo año, y como dice Francis Fukuyama: el futuro no es lo que era. En este caso, la solución no es la que se pensó en un principio.

Blog: http://hugorenepaez.blogspot.com/
twiiter: @hugopaez correo: hugopaez@prodigy.net.mx